ANUNCIO

Politica Regional

10Por 1955 votos a favor y 478 en contra, a planilla Verde, que representa a Faustino Félix Chávez, obtuvo el triunfo sobre la planilla Blanca, de Rodrigo Bours, en la contienda interna del PRI con miras a la asamblea donde se habrá de designar al candidato de este partido para la presidencia municipal de Cajeme; salvo incidentes sin importancia, todo fue un éxito, reportan dirigentes del tricolor; destaca el portal de noticias Yahoo-Mexico, el desplegado de páginas enteras en importantes diarios capitalinos, la exigencia de 20 importantes grupos empresariales al Presidente Enrique Peña Nieto para que de una vez por todas ponga fin a los desmanes y e impunes saqueos en Guerrero y Oaxaca por parte de la CNTE y los normalistas de Ayotzinapa que solo se dedican al vandalismo y no estudian

La elección de priistas, del miércoles, para elegir delegados a la Convención en la que se elegirá al candidato a la Alcaldía concluyó a las 6:00 de la tarde como estaba previsto, pero el conteo de los votos llevó varias horas y hasta las 12:30 de la noche (0:30 del jueves) se tuvo el conteo final que da a la planilla Verde el derecho a nombrar a los 200 consejeros territoriales que participarán en la asamblea del próximo 17 de marzo, y salvo leves incidentes, el proceso salió bien.
Los 84 priístas que conforman la planilla representarán el 50 por ciento de los participantes en la Asamblea de Delegados, dijo a Policía Regional, el presidente del PRI Cajeme, Gabriel Baldenebro Patrón, en tanto que el encargado de la Comisión de Procesos Internos, Adrián Manjarrez Díaz, dijo que este día se realizará un registro ampliado en el que los dos aspirantes se convertirán en pre candidatos hasta el próximo 17 de marzo.
También buen trabajo del secretario de Organización, Manuel Montaño Gutiérrez y del Lic. Cristóbal Blancas Virgen
A eso de las 5 de las tarde del mismo miercoles, el delegado especial para este proceso, Licenciado Wenceslao Cota Montoya, hizo su arribo al edificio del tricolor local procedente de Hatabampo, donde asistió al informe anual de delegado federales, evento en el que estuvo presente el alcalde panista del lugar, para continuar a Hermosillo ayer jueves.
En más de delegado federales, quien desde el miércoles no para de trabajar organizando la expo de productos alimenticios del programa federal “México sin hambre prospera”, es el Ingeniero Manuel Murue Sabag, delegado estatal del Instituto Nacional de la Economía Sociales (INAES) dependiente de la Secretaria de Economía, expo que será inaugurada a las 10:30 a.m..
Precisamente ayer jueves a media mañana, el funcionario federal acudió a Palacio Municipal a invitar de manera personal al Alcalde Rogelio Díaz Brown, quien se encontraba en asuntos oficiales en la capital mexicana, aunque vía telefónica confirmo su asistencia, pues regresa este viernes en el primer vuelo de las 7:15 a.am, mismo vuelo en el que llegará alto funcionario del INAES para asistir a este expo en la plaza general Álvaro Obregón.
También invitados especiales a este importante evento, son los diputados locales Abraham Montijo Cervantes y Alfredo Carrasco Agramón, quienes por cierto también han venido apoyando fuertemente diversos proyectos productivos, sobre todo del sector social, siendo ambos ingenieros agrónomos de profesión, eso a diferencia del diputado Abel Murrieta y la diputada Rossana Coboj, que ni un cinco han destinado a los mismos tipos de proyectos, dicho esto último por el columnista, conste.
Por cierto que los susodichos diputados del grupo parlamentario del PRI, y Rossana Coboj, de nuevo solicitaron ayer al gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, haga pública la declaración patrimonial de su familia pero a detalle y avalada con documentos, esto en conferencia de prensa ayer a media mañana en el Bibi. “Como grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, estamos exigiendo que haga realmente la presentación de los documentos que avalen lo que ahí se dijo”, indicaron Montijo y Carrasco.
El gobernador de Sonora informó que el patrimonio de la familia asciende a 261 millones 875 mil 633 pesos, con una lista de 21 propiedades, de las cuales 12 les fueron heredadas, mencionando que forman parte de 16 sociedades comerciales y solo una de ellas, Hemex Reproducción Equina, la cual se conformó el 2014, ha sido adquirida después de asumir la gubernatura.
“Se conjugan varios factores, uno es la cuestión electoral que ya está en puerta, va haber un blindaje electoral para que no se puedan decir muchas cosas en eso términos, por eso lo hace antes, pero en fin, creo que queda a deber aún a la sociedad porque debe presentar los documentos de lo que él y su dicen tener”, manifestó  Montijo Cervantes.
En asuntos nada gratos, el portal de noticias de Yahoo-Mexico, destaca ayer jueves que el desplegado que apareció en diarios nacionales de México fue inusual: 20 poderosas asociaciones empresariales y centros de análisis públicamente criticó al gobierno por no hacer su trabajo.
En el anuncio pagado, y publicado a una página completa el mes pasado, le exigieron “garantizar a la sociedad, a las empresas, a sus trabajadores y a los organismos que las representan, las condiciones necesarias para cumplir sus objetivos y transitar con plena seguridad en todo el territorio”.
Y concluía con una demanda a las autoridades, incluido el propio presidente Enrique Peña Nieto: “honren su juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución”.
Los señalamientos críticos de la comunidad empresarial en el desplegado fueron una muestra de la erosión del respaldo al gobierno de Peña Nieto, quien entra al tercero de sus seis años de gobierno.
Líderes empresariales han tenido un enojo creciente hacia el gobierno tanto por el incremento de los impuestos, sin que eso se tradujera en mejoras de la economía, escándalos que apuntan a posibles favoritismos políticos, y actos ilegales que dañan el comercio y los negocios en general.
La semana pasada, Coca-Cola suspendió sus operaciones en Chilpancingo, la capital del estado sureño de Guerrero, debido a ataques y la retención de algunos de sus empleados. Ahí y en otros estados, empresarios se quejan de que pierden mercancías por secuestros en carreteras.
México ha visto como en algunas zonas manifestantes han tomado el control de casetas de peaje, saqueado oficinas gubernamentales, bloqueado el paso de cargamentos y el cierre de aeropuertos. Además, carteles de las drogas controlan algunas áreas, donde extorsionan a propietarios de negocios, compran autoridades y afectan industrias importantes como la agricultura y el turismo.
Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, reconoció que “no es común” que los empresarios publiquen ese tipo de desplegados críticos.
“Lo que refleja en buena parte es un cansancio, el agotamiento de mucha búsquedas de solución a nivel regional, de muchas promesas a nivel regional y federal de que se van a resolver (las cosas) y no se resuelven”, dijo Foncerrada a The Associated Press. El centro que dirige es el principal órgano asesor económico del Consejo Coordinador Empresarial, uno de las mayores organizaciones empresariales de México.
Dijo que el impacto del crimen y la impunidad de actos ilegales se han convertido en algo “absolutamente intolerable”. Empresarios han promovido en los últimos días también actuar bajo códigos de ética a raíz de recientes casos de posible corrupción y posibles conflictos de interés.
Los señalamientos han alcanzado a algunas de las personas más cercanas al presidente Peña Nieto, incluida su esposa y su secretario de Hacienda. Investigaciones periodísticas revelaron que ambos compraron inmuebles lujosos, entre ellos una mansión millonaria de la primera dama conocida públicamente como la “Casa Blanca” y que provino de un contratista gubernamental que fue parte de un consorcio ganador de una lucrativa licitación para construir el primer tren rápido del país, aunque luego se canceló el proyecto.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*