ANUNCIO

Politica Regional

3Al calificar como una muestra más del cinismo del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, la supuesta declaración patrimonial que hiciera ante los medios de comunicación, el dirigente estatal del PRI, Alfonso Elías Serrano retó al mandatario estatal y a tres de sus funcionarios a que exhiban, así como él lo hará, una relación vigente de los bienes que poseen y de lo que tenían en el 2006. En rueda de prensa acompañado del delegado del CEN, Raúl Mejía González y de la secretaria general Natalia Rivera Grijalva, se presentaron pruebas documentales que demuestran que la presentación de propiedades del mandatario estatal es manipulada, incompleta y engañosa

En entrevista al término de la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, ayer miércoles, el presidente del Congreso del Estado, Abraham Montijo Cervantes, dijo que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF, puede hacer una revisión en cuanto a la declaración de bienes dada a conocer por el titular del Ejecutivo estatal el pasado martes por la tarde luego de que por la mañana el panista Ramón Corral Ávila cuestionara la transparencia del gobierno estatal.
“Más que a las instituciones, le corresponde a la sociedad evaluar lo que está haciendo su gobernante en turno. Yo creo que a ellos es a los que debe haber llegado al Ejecutivo y a ellos se debe informar de manera correcta, de manera conducente, de manera honesta”, externó el legislador, con quien por cierto platicamos ayer a las 4:30 p.m., antes de que emitiera su voto en la elección de los consejeros que elegirán al candidato a la alcaldía local, resultado que sería dado a conocer antes de las once de la noche.
El también Diputado Local por el Distrito XVIII, se pronunció porque el titular del Ejecutivo estatal dé a conocer documentos que avalen lo que ha dado a conocer, porque lo más importante, dijo, son las pruebas ante la sociedad, en tanto, trasciende de que el influyente diario financiero The Wall Street Journal publicará esta semana un amplio reportaje sobre los señalamientos que ha habido en contra del susodicho mandatario. De lo mismo, tras asegurar que la intención es disculparse ante los sonorenses, lo cierto es que la declaración patrimonial de la familia Padrés Elías llega demasiado tarde pues el sexenio está por terminar, consideró ayer mismo el presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, quien por cierto desde hace meses viene solicitando transparencia al gobierno estatal en el manejo de los recursos públicos.
El diputado Montijo Cervantes señaló que la administración del gobernador Guillermo Padrés Elías está por terminar por lo que la decisión de declarar sus bienes públicamente, resulta tardía y como una manera de protegerse ante los ciudadanos en el marco del proceso electoral en Sonora.
El martes, derivado de las múltiples denuncias, la falta de transparencia informativa en el tema y sobre todo ante la orden de la Conagua de destruir la llamada presa construida dentro del rancho “El Pozo Nuevo”, los hermanos Padrés Elías determinaron hacer públicos sus bienes.
Entre las propiedades adquiridas en Hermosillo, Cananea, Arizpe, Pitiquito, Banámichi y Huépac, destacan edificios comerciales, lotes rústicos, casas habitaciones, ranchos, campos agrícolas, lotes, bodegas y locales comerciales. Según la información de la familia Padrés Elías, varios de estos vienes fueron adquiridos por herencias desde 1925, otros a través de compras al contado y otras por créditos desde que conformaron las sociedades familiares.
En más de lo mismo, al calificar como una muestra más del cinismo del mandatario sonorense, la supuesta declaración patrimonial que hiciera ante los medios de comunicación, el dirigente estatal del PRI, Alfonso Elías Serrano lo retó ayer a tres de sus funcionarios a que exhiban, así como él lo hará, una relación vigente de los bienes que poseen y de lo que tenían en el 2006.
En rueda de prensa acompañado del delegado del CEN, Raúl Mejía González y de la secretaria general Natalia Rivera Grijalva, se presentaron pruebas documentales que demuestran que la presentación de propiedades de Guillermo Padrés es manipulada, incompleta y engañosa, o sea que ni el ser primo-hermano le importa al vaquero los gruesos señalamientos al de Cananea, bueno, entiende uno porque no le perdona la derrota electoral del 2009 que lo humillo, pero que aun así siguió de senador.
“No presentó las cuentas bancarias, ni las nacionales, ni las extranjeras además  no presentó el efectivo que posee y que se presume que lo tiene porque prueba de ello es que la empleada doméstica Gizela Peraza encontró cientos de miles de dólares en la habitación del gobernador; además esa lista, no contiene los bienes de los Padrés Dagnino ni de los Dagnino Acuña, esto es corrupción”, recalcó Elías Serrano.
Ante la presencia del secretario de Transparencia del CDE, Rafael Higuera, del secretario de CNOP, Epifanio Salido y del coordinador jurídico del PRI, Iván Jaimes, el líder estatal del tricolor demostró con base a una investigación de un perito valuador que el costo de los bienes señalados por el mandatario, exceden a la realidad que planteó. Demostró con imágenes que el predio en San Pedro de 15 mil 500 metros cuadrados y que lo hizo con un crédito por 5 millones 208 mil pesos, “la realidad es que el crédito con el banco fue para la compra de un predio de 5 mil 399 metros cuadrados; nuestra pregunta es de dónde salió el recursos para los otros 10 mil metros cuadrados para la construcción de caballerizas, de una mansión, de las maternidades para los caballos y los potreros para los caballos pura sangre que ahí se encuentran”, cuestionó.
Así mismo señaló que el rancho Pozo Nuevo, la presa el acueducto y cultivo de nogal fueron valuados por peritos en 77 millones 447 mil 167 pesos y no 52 millones 20 mil pesos, como lo dijo Guillermo Padrés. Por lo anterior exigió que los sonorenses no sean víctima de la corrupción, la mentira y el cinismo de PAN Gobierno quienes se han enriquecido con el esfuerzo de los sociedad y lanzó tres retos que es responsabilidad de toda autoridad cumplir.
“Retamos a Padrés que deje entrar a sus propiedades a peritos valuadores pagados por el PRI  y a que presente avalúos de su propiedad en San Pedro, de sus caballerizas y de su mansión; de las inversiones realizadas en su rancho pozo nuevo, de la presa, de las siembras y lo reto a que presente declaración patrimonial de cuando ambos en el 2006 entramos al Senado de la República y a que juntos lo hagamos público desde el 2006, el 2009 y el actual”, recalcó Elías Serrano.
En ese sentido también retó al Gobernador a que exija a   los funcionarios públicos Teresita Lizárraga, directora de ISSSTESON; Roberto Romero, secretario de gobierno y Bernardo Campillo, secretario de Salud, presenten una declaración histórica de 2009 al 2015.
El líder priista calificó como vergonzoso que Sonora siga en retraso en temas como la transparencia, al destacar el esfuerzo de la presidencia de la República Enrique Peña Nieto y de los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión para legislar por el castigo oportuno y eficaz a la corrupción. En más de la misma sesión, un exhorto al Gobierno Federal, para que a través del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y en el ámbito de sus atribuciones legales, valore la inclusión del municipio de Caborca, Sonora, dentro de la política de precios homologados y escalonados de la gasolina y el diesel para la zona fronteriza del País, resolvió enviar el Congreso del Estado, bueno, hay que recordar que lo mismo está solicitando el Ayuntamiento de Puerto Peñasco y los prestadores de servicios turísticos.
La iniciativa fue presentada por la diputada Karina García Gutiérrez, al ser considerado dicho Municipio dentro de la franja fronteriza por Decreto presidencial, además de que cuenta con características similares a las de otras ciudades de la frontera, como San Luis Río Colorado y Nogales, Sonora. “Apoyo y me sumo a la petición de los ciudadanos para que se considere y valore la homologación del precio del combustible de las zonas fronterizas y Caborca sea incluido’.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*