ANUNCIO

Politica Regional

1En el PRI no se improvisan candidatos, responde Gabriel Baldenebro a Rodrigo Bours; este insiste en una especie de “dados cargados” para el Tino Félix, ah, este lunes en Hermosillo el “examen” de “aptitud” de los precandidatos priistas a alcaldes y diputados locales; llega Wenceslao Cota como “apagafuegos”, pero ya perdió aquí en el 2013 como delegado estatal. Como agua entre los dedos se está diluyendo la ventaja estratégica del PRI en Obregón, ahora la percepción cambia a que corre riesgos y de paso hasta perder de nuevo la gubernatura. De pronósticos reservados esta lucha por la candidatura tricolor a la Alcaldía cuyo pleito crea confusión entre la militancia, en tanto, toma ventaja de esta división política, el virtual candidato panista que de nueva cuenta podría llegar a Palacio Municipal

En el PRI no se improvisan candidatos, quienes aspiren a un puesto de elección popular deben tener trabajo dentro del partido, afirmó ayer domingo Gabriel Baldenebro, dirigente municipal, quien seguramente en la semana rueda de prensa de los lunes abundará sobre esta grave crisis de credibilidad que envuelve a ese partido y que amenaza con la probabilidad de que pierda la elección municipal de junio como en el 2003 y el 2009.
De esta manera Baldenebro Patrón, en declaración a Gustavo Zamorano se refirió a las declaraciones de Rodrigo Bours Castelo quien aspira a la candidatura por la alcaldía y en días recientes ha expresado críticas contra la convocatoria y el proceso que se realiza al interior del PRI para el registro de precandidatos a ese cargo, no descartando que haya “dados cargados” para el Tinito Félix Chávez.
Las críticas del aspirante político-empresarial Bours Castelo se centran en los plazos previstos para cumplir con la tramitología del proceso interno, aclarando el presidente de ese partido, que esos tiempos han sido los mismos de procesos anteriores y no tienen la intención de favorecer a alguien, sin embargo, entre la opinión pública se percibe que le harán “chanchullo” legaloide-electoral para dejarlo fuera.
En caso de aprobar un examen que se les aplicará este día lunes 23 en la capital del estado, los aspirantes pasarán a un proceso de elección interna en asambleas territoriales donde habrá condiciones de equidad, aseguró el dirigente priista, algo que por primera vez se implanta en Sonora por el lado del tricolor, aunque es más que obvio los “maestros” encargados de los exámenes traerán línea para aprobar y reprobar a quienes les indiquen los altos mandos del partido.
Sobre el plantón  realizado desde el viernes y hasta el lunes fin de semana por parte del susodicho Rodrigo Bours en la explanada del edificio del PRI y donde había expresado en conferencias de prensa su inconformidad, Baldenebro comentó lo siguiente:
“Rodrigo no pidió autorización y si la hubiera pedido con gusto se la damos, se le otorgó en el interior una oficina también, la idea es que pueda estar lo más seguro posible que el proceso se está llevando de manera regular, el Comité Directivo Municipal debe coadyuvar con la Comisión de Procesos Internos, si eso le da a Rodrigo tranquilidad lo hacemos con mucho gusto”, sostuvo.
Efectivamente, con apenas un día de plazo para preparar la asamblea territorial donde habrá de elegirse el candidato a la presidencia municipal de Cajeme, la convocatoria del PRI que norma este proceso plantea dudas sobre su imparcialidad, manifestado el pasado viernes por la tarde Rodrigo Bours Castelo, lo que prendió los focos rojos entre muchos de sus simpatizantes.
“El lunes 23 de febrero, explicó, es la fecha máxima para la publicación de convocatorias a asambleas territoriales en todo el Estado; aún no se ha publicado en Cajeme. Un día después, el 24 de febrero, debe publicarse el manual para la realización de las asambleas territoriales y en menos de 24 horas, el 25 de febrero, deberá realizarse dicha asamblea, precisó.
Con estos tiempos tan cortos, preguntó pregunto el aspirante e la Alcaldía de Cajeme, “¿puede la Comisión Estatal de Procesos Internos garantizar que las Asambleas Territoriales serán realizadas de manera transparente e incluyente hacia la militancia?” “¿Los organizadores de las asambleas tienen la capacidad logística y operativa para garantizar la participación de la militancia?”, añadió.
En Cajeme, dijo, participarán 200 delegados en la asamblea territorial y eso genera una duda más: “¿Podrán en 24 horas convocar a la militancia, implementar un proceso para registro de planillas y finalmente hacer una votación?”, exhortando a la militancia priista para que se mantenga atenta a este proceso con el fin de defender la democracia interna de su partido. Ante todo este escenario, como agua entre los dedos se está diluyendo la ventaja estratégica del PRI aquí en Ciudad Obregón y en el resto del municipio de Cajeme… Y no es para hacer menos lo que sucede con el mismo PRI de Nogales, Guaymas y Navojoa, pero su algo esta demostrando la plaza “yaqui” es que los cajemenses no son nada blanditos para defender sus causas y cuando apoyan, apoyan, peor cuando abandonan, hasta el aire se llevan.
Y es que tanto cantaron los propios priistas que iban a arrasar en Cajeme, que todo mundo acabo creyendo que allí, o sea aquí en Obregón, se aseguraba todo y en consecuencia iba a ser una de las plazas más cuidadas… Pero ya no se siente así y ahora la percepción cambia a que en Cajeme el PRI corre riesgos, y lo que es lo mismo, “hay sur, no me abandones!”.
SE DERRUMBAN LOS BASTIONES.- Efectivamente, a lo que sucede en el PRI es muy aplicable el dicho de que “el demonio esta en los detalles”, esto por el resquebrajamiento que se está teniendo en los principales bastiones priistas: Nogales, Guaymas, Obregón y Navojoa. No se entiende como se permitió que hiciera crisis política el proceso de selección de candidatos a presidentes municipales y diputaciones locales.
Y es que su en esta etapa, que es de “kínder uno”, se les hizo bolas el engrudo, ¿Cómo piensan construir la compleja operación política que implique ganar la silla grande?… Dicen que si no se puede lo menos, no se puede lo más, pero en fin, veremos cómo opera el “apaga fuegos” de Wenceslao Cota Montoya, de malos o gratos recuerdos para el tricolor cuando fue delegado en las elecciones del 2013 en las que el PAN ganó las Alcaldía y dos curules locales.
En más de lo mismo, que no echarle más gasolina al fuego, desde Los Ángeles, y desde la mismita redacción del legendario y muy leído diario en español La Opinión, Aracely Ortega, manda decir que los pronósticos son reservados en la lucha Bours Castelo-Félix Chávez, que el pleito priista crea confusión entre los mismos tricolores, quienes temen que los identifiquen, y quien toma venta de esta sonada división es el aspirante panista a la misma Alcaldía, quien anda de casa en casa, colonia por colonia y ejido por ejido.
“En Cajeme se está mirando lo que nunca antes. Dos de las familias más poderosos del Municipio están enfrentadas por la Presidencia. Faustino Félix Chávez y Rodrigo Bours Castelo. Mientras en el PRI reina la división, un ex priista convertido a panista, que conoce muy bien lo que pasa dentro del PRI, anda de casa en casa, en plena campaña en busca de ser alcalde por tercera vez en Cajeme. Cierto que el PAN está muy desgastado –por el efecto GPE y lo del Acueducto—, pero si no se ponen de acuerdo los priistas, esto abonara a favor del dos veces alcalde”, afirma la reconocida profesionistas de la comunicación social.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*