ANUNCIO

Exigen yaquis liberación de líderes presos

3Hermosillo, Sonora.- Con el tradicional baile de la danza del venado, alrededor de cien integrantes de la tribu Yaqui se manifestaron frente al Palacio de Gobierno y el Juzgado Tercero de Distrito, para exigir la liberación de sus líderes Mario Luna Romero y Fernando Jiménez Gutiérrez. Les cerraron la puerta.
Los manifestantes señalaron que la aprehensión de los líderes de la etnia son actos de persecución y amenazas por parte del Gobierno del Estado de Sonora, por ser de los principales opositores a las violaciones de los derechos a el agua.
Son parte de una campaña de criminalización contra la Tribu Yaqui y varios de los representantes más visibles que se han opuesto, por los medios legales y de resistencia pacífica, a la construcción y operación del “Acueducto Independencia”, señalaron.
Afuera de los juzgados federales exigieron que el Juez Tercero de primera instancia, Manuel Octavio Palafox Ocaña, suspenda el proceso penal por falta de fundamentos legales suficientes y proceda con la inmediata liberación de los líderes yaqui falsamente inculpados.
Argumentan los manifestantes que el acueducto se construyó y se mantiene operando sin haberse respetado el derecho de la tribu a la consulta previa y sin que la obra cuente con Autorización de Impacto Ambiental, como reconoció la SCJN, quién determinó que se llevará a cabo el proceso de consulta de manera previa, libre y de buena fe. Sin embargo, a la fecha el proceso está suspendido.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=152395

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*