ANUNCIO

PGR confirma identificación de restos de uno de los 43 normalistas desaparecidos

10CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 07, 2014.- En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, anunció que se han identificado los restos de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos durante los hechos violentos registrados en Iguala, Guerrero.
Según el perfil genético, analizado por la Universidad de Innsbruck, se trata de Alexander Mora Venancio.
En un recuento de la investigación, Murillo Karam señaló que se ha logrado la detención y consignación de 80 responsables de ‘estos indignantes hechos’.
Agregó que en la investigación se incluye el homicidio de 6 personas ocurrido en Iguala el 26 de septiembre y los resultados de fosas encontradas, ‘que también se están investigando’.
Precisó que entre los detenidos están los que detuvieron, secuestraron, trasladaron y entregaron a la organización criminal autodenominada ‘Guerreros Unidos’ a un grupo de personas, por lo que se ha logrado la detención de 44 elementos de las policías municipales de Iguala y Cocula, además de 16 más que han sido identificados y que están siendo buscados.
El procurador recordó que se logró la detención de Sidronio Casarrubias, líder de la agrupación criminal, quien infiltró y corrompió a los policías municipales. Además se identificó a Gildardo López Astudillo, ‘El Cabo Gil’, quien se encuentra prófugo.
Asimismo, reiteró que fueron detenidos el expresidente municipal de Iguala, Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, quienes tomaron las decisiones que derivaron en este reproblable evento.
Añadió que Abarca fue consignado a un penal federal por la comisión de diversos delitos, además se integra otra averiguación, junto con su esposa y otros policías, por la desaparición forzada de estudiantes.
Agregó que se hicieron públicas las detenciones de Patricio Reyes Landa, Jonathan Osorio Gómez y Agustín García Reyes, miembros de la organización criminal ‘Guerreros Unidos’. Según sus propias declaraciones, junto con los detenidos Benito Vázquez Martínez y Salvador Reza Jacobo, así como 11 personas más aún no detenidas, recibieron, trasladaron, ejecutaron e incineraron a un grupo de personas para deshacerse posteriormente de sus restos.
Según las investigaciones, precisó el procurador, en esta etapa de los acontecimientos participaron al menos 16 personas, de las cuales se ha detenido a 5. Sin embargo, aclaró que aún quedan por cumplimentarse más órdenes de aprehensión y en los próximos días se solicitarán otras en contra de personas que se ha logrado identificar y determinar el grado de participación.
Cabe mencionar que durante la conferencia se proyectó un video en que se mostró un sobrevuelo en el basurero de Cocula.
Murillo Karam recordó que al realizar una búsqueda en el río San Juan, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, asistidos por efectivos de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República; así como peritos especializados de la Agencia de Investigación Criminal localizaron diversas bolsas y una de ellas, sin abrir, contenía residuos, cenizas, y restos calcinados que por sus características corresponden a restos humanos.
Localización de bolsas, una de ellas contenía residuos, cenizas y restos calc
En ese sentido, el procurador detalló que los restos fueron enviados a la Universidad de Innsbruck, en Austria, y que los resultados del perfil genético arrojaron coincidencia con Alexander Mora Venancio, estudiante normalista de 21 años de edad, quien corresponde al grupo de normalistas desaparecidos el 26 de septiembre.
Jesús Murillo karam también indicó que los restos encontrados en una de las escenas corresponden a los datos recabados en la investigación. Añadió que la identificación positiva de ADN refuerza la construcción histórica de lo acontecido en Iguala.
Resultados del perfil genético de la Universidad de Innsbruck, Australia
El procurador aseveró que la averiguación continúa abierta hasta detener a todos los culpables y citando al presidente añadió ‘tope donde tope’, ya que no se puede permitir la impunidad, ni que ningún hecho como éste pueda repetirse.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*