Politica Regional

8Por acuerdo de Cabildo, el Ayuntamiento de Cajeme iniciará un proceso legal para que las empresas de Megacable, TelMex y la CFE paguen por el derecho de redes aéreas y subterráneas, como ya sucede en otros municipios; esta tarde de lunes, a las 5 pm, el Alcalde Rogelio Díaz Brown colocará la primera piedra del nuevo estadio de beisbol de los “Yaquis” de Obregón; molesto el regidor y profe rojillo de Ascensión, porque el Cabildo no se pronuncia en apoyo de los vándalos y delincuentes desaparecidos de Ayotzinapa, porque eso eran, más que normalistas eran peones o piezas de ajedrez de la izquierda radical que busca la disolución y destrucción del Estado Mexicano, por eso, “yo no soy Ayotzinapa”!

Por acuerdo de Cabildo, el Ayuntamiento de Cajeme iniciará un proceso legal para que las empresas de Megacable, Teléfonos de México y Comisión Federal de Electricidad paguen por el derecho de redes aéreas y subterráneas, como ya sucedes en otros municipios, siendo el regidor Pedro Contreras quien realizó la propuesta con base en el caso del Ayuntamiento de Benito Juárez, donde la Suprema Corte resolvió a su favor y desde hace dos año ya cobra dicho impuesto a la empresa Megacable. Se trata de una omisión de parte de las autoridades municipales, indicó, ya que dicho impuesto se especifica en el artículo 84 de la Ley de Ingresos del municipio, pero no se aplica y eso merma de las finanzas municipales.
“Ya si las empresas con todo su derecho deciden ampararse, pues que se amparen, ya veremos cómo se les responde, pero mientras tanto, se les debe de cobrar de inmediato a las tres empresas señaladas”, manifestó el edil panista.
El alcalde Rogelio Díaz Brown comentó que tiene una reunión pendiente con las autoridades municipales de San Luis Río Colorado, que ya ganaron un caso similar, además de que cabe la posibilidad de hacer el cobro de manera retroactiva.
“Se  trata de un ingreso importante para el municipio que en caso de lograrse, bien se pudiera destinar a una noble causa”, agregó el Presidente Municipal de Cajeme.
Según el regidor Omar Hiram Romero, quien en la pasada administración se desempeñó como subtesorero municipal, destacó que por no cobrar el derecho de redes, las arcas municipales dejan de recibir alrededor de 200 millones de pesos al año, sesión del Cabildo a que estuvimos presentes, pues desde el viernes corría la versión que varios regidores, el Síndico y hasta el mismo Alcalde, solicitarían licencia para separarse de sus cargos.
SOLICITAN AL CONGRESO AUTORICEN MAS RECURSOS
En la misma sesión, el cuerpo edilicio también aprobó exhortar al Congreso del Estado para que se destinen mayores recursos para Cajeme del presupuesto estatal del 2015, siendo la regidora Denisse Navarro, quien expuso que de los más de los más de los 7 mil millones para la obra pública, al municipio de Cajeme solo se le van a destinar 38 millones de pesos, lo cual no es equitativo.
“Creo que es muy importante que el Cabildo de Cajeme se sume a los esfuerzos que están haciendo nuestro diputados y las cámaras empresariales para tener un presupuesto y equilibrado”, remarcó la edil priista, quien fue apoyada por todos los regidores, incluyendo a los panistas cuyo jefe político estatal, Guillermo Padres Elías, insiste en discriminar y lesionar a los cajemenses con el presupuesto de obras estatales para el 2015.
En más de asuntos locales, el Ayuntamiento de Cajeme y la empresa Náinari 2000 S.A. de C.V. realizarán un intercambio de terrenos de  aproximadamente 1.4 hectáreas de superficie con valor similar, para poder llevar a cabo la edificación del nuevo estadio de beisbol, se acordó en la susodicha sesión de Cabildo, siendo asi que el Alcalde y los regidores fueron informados que el predio se unificará con otro del Ayuntamiento para contar con el área total donde será ubicado el parque de pelota.
En la misma reunión se aprobó por unanimidad los recintos oficiales donde se realizarán a cabo las próximas sesiones de Cabildo, agenda acordada para sesiones ordinarias se integró de la siguiente manera: comisaría de Esperanza en diciembre de 2014; Pueblo Yaqui, enero de 2015; Marte R. Gómez, febrero de 2015; Providencia, marzo de 2015; Cócorit, abril de 2015; las sesiones extraordinarias se celebrarán en Campo 5, Quetchehueca y Colonia Rosales.
También se aprobó levantar un padrón, a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, para conocer cuál es el estado que guardan algunas casetas y puestos de venta en el centro de la ciudad y regularizar aquellos que no lo estén, acordando los integrantes del Ayuntamiento hacer un exhorto a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, para que se agilice la investigación sobre la muerte del ciudadano Lorenzo García Beltrán, acordándose que las comisiones de Gobernación y Educación redacten un pronunciamiento donde el Cabildo exige se esclarezcan los hechos de Iguala.
También se acordó redactar un exhorto al Congreso del Estado para que se reconsidere mejorar de manera sustancial el presupuesto estatal destinado a Cajeme, estableciéndose que la Secretaría del Ayuntamiento, a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, es la única dependencia que tiene facultad para para levantar a aquellos vendedores de pirotecnia que no cuenten con todos los requisitos solicitados.
De igual forma se acordó iniciar un proceso legal para cobrar el uso de suelo y espacio aéreo que hace CFE, Megacable y Telmex a través de su cableado, por cierto, en la misma sesión ordinario del Cabildo, antier sábado, un colega se preguntó en su nota electrónica de ayer, que cuando se trata de buscar reflectores por el caso de los 43  estudiantes de Ayotzinapan, los regidores de Cajeme  “se desviven” en hacer declaraciones para condenar los hechos, pero si se trata de fijar un pronunciamiento de manera oficial no lo toman tan en serio y algunos hasta olvidan estampar la firma”.
Así, es, nuevamente el Cabildo aprobó que se redacte otro documento, cuya responsabilidad recayó en las comisiones de Gobernación y Educación, cuyos miembros convocarán a una rueda de prensa para darlo conocer públicamente, bueno, en lo personal insistimos que los desparecidos más que estudiantes o normalistas se dedicaban a delinquir de manera impune, secuestrando autobuses, asaltando camiones repartidores de alimentos, bloqueando y tomando carreteras y casetas de peajes, atacando e incendiando bienes públicos, etc.
La regidora panista (por conveniencia, pues siempre fue priista) Mirna Coronel, recordó que el pasado 30 de noviembre, el Cabido autorizó elaborar un documento para fijar una posición sobre el caso Ayotzinapan, pero que al final no fue publicado en los medios de comunicación. “Ya la ONU elaboró un dictamen donde reconoce que fue el Estado el responsable, yo creo que no podemos tener oídos sordo a lo que está pasando y seguir tan cómodamente, desdeñando y minimizando ese asunto de gran magnitud”.
“Si me gustaría hacer de nuevo el llamado para el pronunciamiento y se hiciera público, que no lo dejáramos nomás así y le diéramos la certeza a esas personas que están luchando, que como municipio somos solidarios”, sí Mirna, pero los ingenuos de la ONU no sabían la clase de fichitas que eran los dizque normalistas y que con su desaparición o muerte habrá menos delitos, duele su muerte, pero ellos se la buscaron!.
Nos duele que cada vez que vienen  a manifestantes por el caso Ayotzinapan, aseguró, exijan y  reclaman la presencia del representante del representante del Ayuntamiento, bueno, le dolerá a ella, mas no a los ciudadanos de bien que buscamos un Estado más seguro, en paz y seguridad , no como quienes manejaban o manipulaban a esos 43 “desaparecidos”, que eran la CNTE, la CETEG y demás organizaciones radicales de izquierda que siempre han hecho mucho daño a estados como Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas.
Sobre el tema, el regidor Ascensión López Durán recordó que se redactó un documento sobre el caso de Ayotzinapan, pero que varios regidores no cumplieron con el acuerdo porque no firmaron y al final no se pudo hacer público, bueno, del profe Asencio se entiende, pues cojea de la misma para que estos revoltosos dizque normalistas y “maestros” casi guerrilleros que nunca están en las aulas, pero si cobrando sus quincenas, una izquierda falsa y vividora de nuestros impuestos.
“El proceso quedó inconcluso, se redactó un documento y se entregó al coordinador de Regidores, pero no la firmaron todos, hicimos una rueda de prensa para además de exigir que los regresaron vivos, pero además a sumarnos a todas las acciones que se convocaran”, agregó López Durán, quien mejor debería exhortar a los pillos y vándalos de la CNTE y CETEG a que cumplan con su obligación de dar clases como lo hacen los maestros de la SNTE y dejen de ser una lacras, nefastos, violentos e irresponsables
Por cierto que uno de los 43 normalistas detenidos el 26 de septiembre por la policía municipal en Iguala, Guerrero, y desaparecidos desde entonces, Alexander Mora Venancio, fue identificado en los estudios de ADN que se realizan en un laboratorio de Austria, informó el sábado una fuente oficial, información transmitida por el Equipo Argentino de Antropólogos Forenses directamente al colectivo de padres de familia reunidos en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, siendo compartida y discutida durante las horas siguientes en asamblea.
El sitio oficial de la Escuela “Isidro Burgos” también confirmó la noticia en su página de Facebook el siguiente mensaje fechado en El Pericón, municipio de Tecoanapa, de donde era originario el joven estudiante, Vea, o lean, lectores, la forma tan cínica de la manipulación de los grupos subversivos de izquierda:
“Compañeros a todos los que nos han apoyado soy, ALEXANDER MORA VENANCIO. A través de esta voz les hablo. Soy uno de los 43 caídos del día 26 de septiembre en manos del narcogobierno. Hoy 6 de diciembre le confirmaron los peritos Argentinos a mi padre que uno de los fragmentos de mis huesos encontrados me corresponden.
“Me siento orgulloso de ustedes que han levantado mi voz, el coraje y mi espíritu libertario. No dejen a mi padre sólo con mi pesar, para él significo prácticamente todo, la esperanza, el orgullo, su esfuerzo, su trabajo y su dignidad.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*