Acusan a Padrés de sabotear gasoducto

descargaHermosillo, Sonora (DP).- El vocero de la Tribu Yaqui, Miguel Ángel Coya Tórtola, asegura que “nadie se debe confundir, es la conducta abusiva, violatoria de la ley y represiva del gobernador Padrés, la que sabotea la entrada del gasoducto al Sur de Sonora”.
En un posicionamiento del Movimiento Ciudadano por el Agua desde el territorio yaqui Loma de Guamúchil, explican que “el proceso de negociaciones de parte de la Tribu Yaqui con la empresa constructora del gasoducto caminaba sobre ruedas, así como los trámites administrativos relacionados con la consulta para que la obra pase por nuestro territorio, pero en medio de esas negociaciones el Gobernador ordena la detención de Mario Luna y Fernando Jiménez, voceros de la tribu en la defensa de las aguas del Río Yaqui”.
Después de esta acción, afirma Cota Tórtola, que encarcela con imputaciones totalmente falsas a nuestros voceros, el Gobierno del Estado no ha dejado de agredir a la tribu y de amenazar de muerte a quienes seguimos oponiéndonos a la ilegal operación del Acueducto Independencia, con el que se nos pretende despojar de las aguas que ancestralmente y por decreto nos corresponden.
En efecto, dice, como lo ha señalado el Presidente Municipal de Cajeme, Rogelio Díaz Brown, “los yaquis nunca nos hemos opuesto al progreso y por lo tanto no nos oponemos a que el gasoducto pase por nuestro territorio”.
Precisa que “lo que los yaquis hacemos es defendernos, porque debería de ser evidente que si nos quitan el agua nuestra tribu se desintegrará y quedará como un simple recuerdo histórico”.
El vocero de la Tribu Yaqui, invita a las autoridades y a los organismos empresariales del Sur de Sonora, a que denuncien a Guillermo Padrés como el principal saboteador de que el gasoducto llegue a Cajeme y a todo el Sur de Sonora, al tener encarcelados injustamente a Mario y Fernando.
Padrés, dice Cota Tórtola, sabía que al encarcelar a nuestros voceros abortaría las condiciones apropiadas para una consulta sobre el paso del gasoducto por nuestro territorio y también el proceso de la consulta para el acueducto, por eso los encarceló en un acto de provocación y de sabotaje.
Cota Tórtola es enfático: “ahorita la prioridad número uno de los yaquis es liberar a nuestros presos y exigirle a Conagua y a Semarnat que obedezcan a la Suprema Corte y cancelen la operación ilegal del Acueducto Independencia”.
En estas cosas, sostiene el vocero, hemos mantenido la unidad, porque hemos sabido reconocer el interés de todos.
Las autoridades tradicionales, muy pronto, estarán convocando a una reunión para propiciar un encuentro de los presidentes municipales del Sur de Sonora, el Movimiento Ciudadano por el Agua, autoridades federales correspondientes y a la empresa que construye el gasoducto, para dejar claro que quien está obstruyendo la buena marcha de esa obra no son los yaquis, sino las ilegalidades, los abusos y la represión del Gobernador del Estado.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=151777.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*