ANUNCIO

Politica Regional

2Dos acueductos muy cuestionados o entre acueductos te veas; el Monterrey VI ¿garante del Independencia?, por ello, el Presidente Peña Nieto Osorio Chong hacen como que no oyen ni ven cuando protestan los del “No al Novillo”; Angélica Araujo Lara, delegada del CEN del PRI en Puebla, reconoció ayer que la alianza entre el PAN y el PRD en las elecciones federales del 2015 pone en riesgo la posibilidad de que el tricolor consiga la mayoría en la Cámara de Diputados; atinada medida del Cabildo de Cajeme –y del mismo Alcalde RDB—, de llevar a las Comisarias las sesiones Ordinarias del Cabildo, como la de ayer en Esperanza que fue muy bien recibida por los pobladores del lugar

Este e miércoles 26 se cumple el plazo para que la Comisión Nacional del Agua establezca una postura definitiva sobre el Acueducto Independencia, si considera que la obra cumple o no con las disposiciones legales de la materia. No habrá, según los opositores al acueducto, una prórroga más para cumplir con las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los opositores, agrupados en el Movimiento Ciudadano por el Agua, esperan que el gobierno federal a través de la Conagua ordene el cierre del acueducto, pero sus expectativas podrían diluirse ante los intereses que el gobierno de Enrique Peña Nieto se jugaría con una decisión de este tipo, por ello, no es extraño que el Presidente nunca ha hecho una crítica al Acueducto Independencia.
Ordenar el cierre del acueducto sonorense significaría un golpe de carambola contra uno de los más grandes proyectos del sexenio: el Acueducto Monterrey VI que construye el gobierno federal para llevar agua desde Pánuco, Veracruz, hasta la capital de Nuevo León, así que hay muchos factores en juego que dañarían al megaproyecto hidráulico de Peña Nieto si se ordena el cierre del proyecto que impulsa el gobernador Guillermo Padrés.
Uno y otro enfrentan una férrea oposición, sólo que en Sonora esta postura la acaparan grupos económicos y políticos identificados con el PRI, incluyendo a líderes indígenas también identificados con este partido, mientras que los opositores al Monterrey VI son de manera predominante grupos ecologistas y científicos, sin excluir a algunos panistas.  Una decisión favorable para los opositores al Independencia, tendría que ser replicada en los que cuestionan el Monterrey VI. Además las razones que se esgrimen contra este acueducto son de más peso, habida cuenta que sus dimensiones son proporcionalmente mucho más grandes que las del Independencia. Mientras que la obra del Sonora SÍ tiene una longitud de 145 kilómetros y un costo inicial previsto de 4 mil millones de pesos (mdp), “el tubo” del gobierno federal medirá 400 kilómetros y costará alrededor de 47 mil millones mdp.
Es decir, es mucho más caro proporcionalmente cada kilómetro del Monterey VI,  y sería pagado por la Federación, a través de Conagua, y el estado de Nuevo León. Se pagarían cada mes 124.9 millones de pesos hasta el año 2041.
Si el Independencia enfrenta cuestionamientos técnicos y de sostenibilidad, no son menores los que enfrenta el gran tubo neolonés, que ha sido calificado por sus opositores como innecesario ya que de acuerdo a estudios técnicos el suministro de agua potable en la capital neolonesa no está en fase crítica ni lo estará en los próximos 17 años.
Se señala además que en los próximos 30 años Monterrey necesitaría alrededor de 2 millones de metros cúbicos por año y no los 6 millones de metros cúbicos que trasvasaría el acueducto. Incluso hay voces que se oponen a la obra cuestionando aspectos económicos y sospechando que el excedente de agua podría utilizarse en la extracción del gas Shale Y por si no fueran suficientes estos factores en contra de la obra, hay uno más y es de orden político: La construcción estará a cargo de varias empresas, y la más importante de ellas es el Grupo Higa, sí, el mismo que construyó la “casa blanca” del escándalo que envuelve hoy a la pareja presidencial.
Con estas circunstancias que gravitan alrededor del acueducto Monterrey VI, será interesante saber qué efectos podría tener sobre dicha obra una suspensión definitiva del acueducto Independencia.
En otros asuntos ya más localistas, trascendente o histórico, el que la sesión extraordinaria del Cabildo de Cajeme, se haya realizado ayer martes en la plaza pública de Esperanza, con temas sobre discapacidad y otros temas en agendados, aunque no hubo asuntos generales, siendo encabezada por el Alcalde Rogelio Días Brown y el Secretario Antonio Alvidres Labrado, así como el comisario del lugar y el coordinador de comisarías y delegaciones, Rolando Cruz, es decir, la sesión también sirvió para atender a la gente, no solo de Esperanza.. También la presencia del Sindical Procurador Manuel Montaño Gutiérrez, quien por cierto el lunes hizo un importante anuncio; como también la presencia del Tesorero Sergio Gastelum Allard, el Ingeniero Gilberto Cornejo, Secretario de Imagen Urbana y Servicios Públicos, así como del Ingeniero Luis Humberto Meza, Secretario de Desarrollo Urbano, y otros funcionarios, esto por aquello de que los esperanceños hicieran algunas propuestas o denuncias, así que otra sesión ordinaria pudiera celebrarse en alguna otra comisaria.
Por otra parte, este miércoles y dentro de la presentación del libro “Travesías para Pensar y Actuar. Experiencias de Autocuidado de Defensoras de Derechos Humanos”, la presencia de la licenciada Leticia Burgos Ochoa, de la licenciado Sane Mercedes Hinojosa Taomori y del licenciado Rosendo Eliseo Aarrayales Terán, de las 17:00 a las 19:00 horas en el auditorio de la Casa de la Cultura Jurídica, de Calle Cajeme esquina con Colima, así como la develación del Mural de Nuestros Ancestros del Primer Seminario de Genero. Programa de Formación de Liderazgo Generación 2013-2014.
La licenciada Burgos Ochoa es integrante de la Comisión de Autocuidado de la red Nacional de Defensoras de los Derechos Humanos; la licenciada Hinojosa Taomori es Vocal Ejecutiva de Amnistía Internacional sección México; y Arrayales Terán es facilitador del Programa Construye –T del Gobierno del Estado de Sonora, y en más de mujeres que destacan en la vida política nacional, la Licenciada Angélica Araujo Lara, delegada del CEN del PRI en Puebla, reconoció que la alianza entre el PAN y el PRD en las elecciones federales del 2015 pone en riesgo la posibilidad de que el tricolor consiga la mayoría en la Cámara de Diputados, aunque dijo que el voto duro del partido puede garantizar la victoria priista en Puebla y a nivel nacional Finalmente, y en más de mujeres trabajadoras, responsables, visionarias y ejemplares madres de familia que son ejemplo de nuestra sociedad y comunidad del sur de Sonora, vayan nuestros más amplios deseos de buena voluntad y fe en Dios Nuestro Señor, para que pronto regrese a casita –y al restaurante “El Viajero” de la Central de Autobuses—, la chambeadora Alcira Holguín Alatorre, quien ayer temprano fue intervenida de un problema interno, nada delicado, se aclara, en la Clínica Hospital San José, donde por cierto su hijo Manuelito Borbón Holguín nos dijo que todo va bien, así que primero Dios en estas cosas de la salud.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*