ANUNCIO

Politica Regional

6Beltrones, el ideal para Segob; sugiere The Economist a EPN; derivado de los acontecimientos del caso Ayotzinapa, la revista sugirió al Presidente Peña Nieto un cambio en su estrategia de seguridad e indicó que el hombre llamado a reconducir la crisis desde la Secretaría de Gobernación es Manlio Fabio Beltrones; proyecto de ley sobre transparencia federal: lupa a dinero de sindicatos, deberán rendir cuentas sobre los fondos que reciban de dependencias y cómo los gastan; Ingresos por mil 510 millones de pesos analiza Ayuntamiento de Cajeme para el 2015; con una Ley de Ingresos pensada en función de las necesidades de los cajemenses, el año 2015 se mantendrán congeladas las tarifas de agua potable, Impuesto Predial y velatorio del DIF, anunció ayer el Alcalde Rogelio Díaz Brown

   En medio del torrente informativo que ha surgido tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la revista londinenses especialista en finanzas The Economist, desliza en su última edición un diagnóstico compartido desde hace tiempo por analistas dentro y fuera de México y, al mismo tiempo, una inusual sugerencia para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
En el primer caso, la revista sostiene que, a pesar de que desde la administración de Felipe Calderón siempre se insistió que México no era un estado fallido, lo cierto es que de entre las 32 entidades federativas de la República Mexicana algunas de ellas, como Guerrero, encajan dentro de esa categoría.
Y, en el segundo caso, The Economist considera que el hombre providencial, el hombre llamado a reconducir la peor crisis desde el inicio del actual mandato desde la Secretaría de Gobernación es Manlio Fabio Beltrones, el actual coordinador de los diputados del PRI en la Cámara de Diputados:
“El presidente Enrique Peña gobierna mediante un pequeño grupo de tecnócratas jóvenes y brillantes, con los viejos e incondicionales operadores del PRI en puestos de seguridad. A pesar de que no está en la naturaleza del presidente salir de su grupo de leales, su gobierno cobraría más bríos impulsado por una figura más importante como ministro del Interior, con la libertad de actuar.
“El candidato obvio es Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI en el Congreso”, sugiere la revista en una consideración de carácter oficioso.
“Si (el gobierno de México) es capaz de reaccionar a los acontecimientos, cambiar de estrategia y comandar la nueva agenda política, el señor Peña se habrá demostrado a sí mismo ser un político mucho más trascendente de lo que ahora parece. Responder con demasiada lentitud, lo puede hacer perder la iniciativa para sus cuatro años restantes en el cargo y la credibilidad que necesita para proseguir sus reformas económicas”, pontifica la revista.
Bajo el título de “A test of Peña Nieto´s mettle” (Una prueba para los bríos del presidente de México), el artículo hace alusión al ambiente de reclamo y protestas desatado tras la muerte de  seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa.
La revista considera que esta tragedia ha conseguido eclipsar la imagen de México como una nación que iba a lomos de la prometedora racha de reformas estructurales en el campo energético o de telecomunicaciones.
Sin embargo, lo ocurrido en el Estado de Guerrero, ha hecho evidente la urgente necesidad de “cambios estructurales” en el ámbito de la justicia y los cuerpos de seguridad para responder al desafío de la ingobernabilidad y la inseguridad en varios estados de la República.
“El gobierno parece pensar que si se resuelve el caso de Iguala, aliviará la presión (social)”, considera la revista. Sin embargo, prosigue: “Esto es tanto como subestimar la profundidad de la preocupación pública por la seguridad” en todo el país.
En otros temas –no de The Economist-, también de sumo interés, los sindicatos de maestros, petroleros y electricistas deberán rendir cuentas sobre los recursos que reciban de dependencias gubernamentales y hacer públicos los contratos que firmen con sus agremiados, de acuerdo con la propuesta de ley de transparencia que se trabaja en el Senado de la República filtrada ayer lunes.
A pesar de que insisten en que el respeto a su vida interna está garantizado por los tratados internacionales, las organizaciones laborales que se rigen por el Apartado B del artículo 123 constitucional ya no podrán evadir más sus responsabilidades de transparencia.
Y es que, de acuerdo con el proyecto de Ley General de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, los sindicatos deberán informar el monto de dinero que reciben, el periodo en que lo hacen y la oficina específica de la dependencia federal que se los entrega.
“Los sujetos obligados que asignen recursos públicos a los sindicatos deberán habilitar un espacio en sus páginas de internet para que cumplan con sus obligaciones de transparencia y dispongan de la infraestructura tecnológica para el uso de la plataforma nacional”, precisa la propuesta de ley.
Siendo así que deberán transparentar dinero; harán pública la información del monto que reciben y la manera en que lo gastan, según el proyecto, y a pesar de que insisten en que el respeto a su vida interna está garantizado por los tratados internacionales, los sindicatos que se rigen por el Apartado B del artículo 123 Constitucional, como en los casos de los maestros, petroleros y electricistas, ya no podrán evadir más sus responsabilidades de transparencia.
También de sumo interés, pero de corte local, con una Ley de Ingresos pensada en función de las necesidades de los cajemenses, el año 2015 se mantendrán congeladas las tarifas de agua potable, Impuesto Predial y velatorio del DIF, anunció ayer el Alcalde Rogelio Díaz Brown. Avalada por los integrantes del Cabildo, durante la sesión ordinaria celebrada este lunes, el Presidente Municipal de Cajeme expresó que la administración municipal se ha caracterizado precisamente por su espíritu de solidaridad con quienes menos tienen.
Luego de escuchar la propuesta del Alcalde, el regidor del PRD, Ascensión López Durán, quien había expresado la necesidad de no golpear la economía familiar de los más vulnerables, expuso que con esta actitud se envía el mensaje al pueblo de que hay un Cabildo sensible a sus inquietudes. “Eso le da tranquilidad a la gente de que impuestos como el Predial o las tarifas de agua potable y el velatorio, se mantendrán en los mismos niveles de este año”, precisó el Alcalde.
Los regidores del PRI a su vez expusieron que a pesar de vivirse en el Ayuntamiento condiciones financieras poco favorables, se está haciendo un esfuerzo para beneficiar a las familias más necesitadas, luego, para el ejercicio fiscal 2015, según lo analizado por todos los regidores, se prevén ingresos por mil 510 millones de pesos, pero se seguirán manteniendo apoyos como la tarifa social en agua potable, consistente en un descuento de 50% cuando el usuario esté al corriente en sus pagos y del 25% en adeudos anteriores.
En ese esquema se benefician adultos mayores y personas con problemas económicos, aunque adicionalmente se proyecta mantener esquemas de apoyo como el de madres solteras, desempleados, para agrupaciones de apoyo social como iglesias o Alcohólicos Anónimos y guarderías de Sedesol, se afirmó. Los jubilados y pensionados, más las personas con discapacidad, también son objeto de descuentos en sus servicios domésticos de agua potable.
Otro de los puntos aprobados durante la sesión de Cabildo fue la de respaldar el cambio de empresa que construirá un nuevo hospital de 46 camas en Pueblo Yaqui, con recursos provenientes de BANOBRAS. Se solicitará un anticipo a cuenta de las participaciones federales de 2015 para destinar 40 millones de pesos al renglón de aguinaldos de los empleados municipales, se aprobó.
Al mismo tiempo, la modificación de los anexos uno y dos de la Cuenta Pública de los dos primeros trimestres de este año, en virtud de que como no se pudieron ejercer los recursos de 2013 destinados a la pavimentación de la calle Quintana Roo, se utilizaron en 2014. Los integrantes del Ayuntamiento estuvieron de acuerdo en darle seguimiento a las propuestas surgidas del reciente Primer Congreso Internacional de Educación Inclusiva y Social, celebrado en Cajeme.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*