ANUNCIO

Politica Regional

5Desvíos de la Cuenta Pública Estatal ya superan los $16,000 millones” Dip. Moreno Terán; y sigue la mata dando, como reza viejo refrán; exige PRI a Guillermo Padres no retirar publicidad de “Lo Bueno es que ya se Van”; en cambio, el PRI-Gob. Federal respeta la publicidad del PAN-Sonora; que son unos cuantos los panistas corruptos, dice legislador federal panista (¿contó a Padres?, se pregunta Carlos Moncada); Si cayó un gobernador del PRI en Michoacán, uno del PRD en Guerrero. Falta uno del PAN ¿a quién proponen?, se preguntó ayer el segmento político-jocoso de “El Portal de la Gente”

Suman ya 16 mil millones de pesos que el ISAF observó de las Cuentas Públicas del 2012 y 2013 del gobierno de Guillermo Padrés y que se advierte, llegará a superarse al concluir el 2014, asegura el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado.
Samuel Moreno Terán explicó ayer que en la Cuenta Pública del 2012, el órgano fiscalizador detectó 6 mil millones de pesos que en su conjunto el Ejecutivo no pudo  transparentar y en el 2013, se disparó a 10 mil millones, que hasta la fecha no se han solventado, ni aclarado.
En el 2013 se hizo una reestructura de la deuda donde el Gobierno estatal “reconocía una deuda de más de 18 mil millones de pesos, tras la cual nosotros rechazamos en el Poder Legislativo, porque sólo se reconoce una deuda de 12 mil millones de pesos” sin contar los créditos autorizados al FEMOT, créditos revolventes y de otras instituciones que no pueden ser reconocidas como deuda pública.
Dijo que todos estos recursos que no se sabe cuál fue su destino, tendrán que derivar en una auditoría para saber cuál es la real situación del estado que guarda la administración de Guillermo Padres, considerada la más devastadora de la historia de Sonora.
El legislador oriundo de Cananea asegura que derivado de la falta de recursos, el Estado en este año ha entrado en crisis, “se puede observar  que no hay generación de empleos ni inversión en obras públicas, agoniza el Sistema de Salud y el sector educativo se encuentra abandonado.
Ante un Gobierno del Estado represor de la libertad de expresión y temeroso al repudio de un Sonora cansado por actos de corrupción, el Comité Directivo Estatal del PRI, colocó de nuevo la publicidad que había sido destrozada y retó al Gobernador a respetar el sentir de los sonorenses con la campaña: “Lo bueno es que ya se van”.
Mientras tanto, el mensaje violento que envió el Gobierno del Estado y el PAN, al no sólo destruir, sino acuchillar las mantas colocadas en diferentes municipios del Estado, no evitará que el PRI como una oposición responsable, exija un mejor futuro para los sonorenses, dijo ayer lunes Natalia Rivera Grijalva en compañía de los secretarios de Transparencia, Rafael Higuera, de Organización, Daniel Hidalgo, el dirigente de Red Jóvenes por México, Pascual Soto y el dirigente municipal del PRI, Ulises Cristópulos Ríos.
“Al gobernador le decimos que no le tenemos miedo, sabemos que les duelen, sabemos que la expresión les enoja, que la expresión los invita a la amenaza, a la represión, pero si es cierto lo que declaró recientemente el gobernador Guillermo Padrés de que no se reprimía a la sociedad por sus expresiones, lo retamos a que estos espectaculares duren”, puntualizó la Secretaria General.
Automovilistas además recibieron con interés, volantes informativos sobre los daños  que el Gobernador de Sonora y sus funcionarios han causado al patrimonio de los sonorenses, como el desvío de 2 mil 300 millones de pesos de ISSSTESON, 600 millones de pesos que se invertirían en la modernización del transporte, entre otros.
“Basta con estar en una charla para escuchar cientos de anécdotas sobre la corrupción, los ciudadanos están hartos de este gobierno y sólo celebran que ya se vayan”, agregó Natalia Rivera.
Serán 10 espectaculares los que se colocarán, tres en puentes peatonales de Hermosillo como en Bulevar Luis Encinas y calle Américas, en Solidaridad y Lázaro Cárdenas y en el cruce peatonal del Tianguis del Palo Verde, en otros municipios en Guaymas, Navojoa, Cajeme, Nogales y Puerto Peñasco.
“Si les pasa algo responsabilizamos al Gobierno del PAN y a su partido por los daños, quienes seguramente son los responsables de acabar con las anteriores mantas, cuyo daño no lo hacen al Partido, es a la sociedad en general”, concluyó.
En más de lo mismo y en respuesta a las declaraciones que hizo el dirigente del PAN, Juan Valencia Durazo, de que su partido no se va, sino que se queda, la susodicha Secretaria General del CDE del PRI le concedió la razón, porque “quieren quedarse a saquear el Estado, quieren impunidad por todo lo que han hecho y la única manera que esto suceda, es que ellos -PAN- se queden”.
Por otra parte, y casi en más del mismo tema, Fernando Rodríguez Doval, diputado panista interesado en la iniciativa para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, con toda seguridad no ha venido a Sonora; dijo al periodista Miguel de la Vega (Reforma del domingo), que “unos cuantos corruptos no van a manchar 75 años de lucha por regenerar la vida pública”. El reportero replica: “Pero no son unos cuantos, más bien es una constante”.
El diputado en ningún momento niega la corrupción (aunque quisiera).
“Han sido actuaciones particulares que nos han hecho quedar mal ante los electores, ante los ciudadanos. Y eso nos obliga a ser autocríticos, a retomar una agenda de ética pública”.
La entrevista se titula: “¿Cuál es el antídoto contra los moches?”. Pero no convence la respuesta del diputado: “La transparencia”, porque hasta el mayor corrupto en la historia de Sonora habla de transparencia.
Considera que los contralores de los órganos internos deben ser nombrados por la Cámara de Diputados para evitar que haya contralores a modo (¿Alguna opinión contralora ciudadana Guadalupe Ruiz?).
Mientras tanto, ayer lunes Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, arremetió contra la izquierda que “busca engañar, que culpa a otros y que elude su responsabilidad” de la masacre de estudiantes y la crisis que vive hoy Guerrero.
El legislador se refirió al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien ahora se sabe -dijo- “tenía conocidos vínculos criminales y recibió el apoyo de políticos que fueron advertidos en su momento sobre tales nexos y aún así lo respaldaron”.
“Ahora callan o, peor aún, culpan a otros y buscan engañar y eludir su propia responsabilidad política, lo cual los hace cómplices o tapaderas de delincuentes. Esa no es una conducta ética y es lo que la sociedad reprueba”, acusó Beltrones.
El líder priista en San Lázaro avaló la decisión del Congreso local de Guerrero de designar a Rogelio Ortega Martínez, secretario General de la Universidad Autónoma de Guerrero, como gobernador interino de la entidad.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*