ANUNCIO

Política Regional

11“El día que el alcalde Rogelio Díaz Brown hizo una denuncia sobre el acueducto, ese día el Gobierno del Estado retiró a la mayoría de los policías estatales que estaban destacados en Cajeme”: Gabriel Baldenebro, ayer en el Foro del Congreso Local sobre Seguridad; “estoy seguro que el gobernador festeja los problemas de seguridad pública que está sufriendo Cajeme”, sostuvo el dirigente priista. Enseguida vino la reacción de los diputados panistas. Luis Nieves defendió al acueducto Independencia, obra que consideró un gran acierto de Padrés. Y así señaló: “Ha asegurado el agua para todos sin quitarle una gota a nadie”. Calificó la participación de Baldenebro como un discurso típico de los priistas, tildándola como “una postura equivocada” en relación al tema de la seguridad pública.

   Hace más de dos años que se sabe –recuerda el historiador y periodistas cajemense Carlos Moncada Ochoa—: “El esfuerzo que hacen los jefes de familia para pagar las colegiaturas de sus hijos en el ITSON es aprovechado con descaro por el gobernador Padrés. Lo que la institución recibe por colegiaturas el gobernador lo resta de la cantidad que debería entregar.
“De esa manera, como dijo el diputado  cajemense Abel Murrieta, se castiga la eficiencia. Entre más hacen por el Instituto Tecnológico de Sonora los padres de familia y los estudiantes, más se aprovecha el gobierno reteniendo el dinero ajeno”.
Creyeron los obregonenses, indica el también ex maestro universitario, que al darse a conocer esta situación al gobernador le daría vergüenza y cumpliría el convenio que lo obliga a aportar el 50% del presupuesto del Instituto, mientras que la Federación entrega  el otro 50%. “No, hombre, a ese individuo a estas alturas nada lo avergüenza”.
Por eso el diputado Murrieta propuso el martes en el Congreso del Estado una reforma a la Ley Orgánica del ITSON  para el efecto de que los bienes que aporte aquella institución educativa a su patrimonio, los recursos propios, pues, no se consideren aportación al presupuesto.
“Esto es tan lógico, que no debería requerirse una ley para cumplirlo, pero con el gavilán con que Dios nos castigó en el gobierno la única esperanza es plasmar la obligación en una ley. Aunque sin la seguridad de que la cumplirá”, señala Moncada Ochoa, quien recientemente fue reconocido por el mundo de las letras cajemenses.
Actualmente, en lugar de los 375 millones de pesos que debería entregar el gobierno del Estado, ha programado 226, y en la práctica no hay la seguridad de que esa suma llegará a  la juventud estudiosa que la necesita.
Adicionalmente, propuso la creación del Fondo Itson que se dedicaría a becas. No es necesario recordar que el ITSON es universidad ejemplar, creada con el esfuerzo de la sociedad del Valle del Yaqui en 1955. Padrés no tiene noción de qué es una universidad, ya que no ha pasado por una. En su informe presumió de qué ha creado ocho. ¡Qué tipo!. Así, de incisivo, el maestro Moncada.
SEGUIRÁ LA CORRUPCIÓN “PÉSELE A QUIEN LE PESE
Por otra parte, en nombre de las bancadas del PRI y del Verde, el diputado Abraham Montijo Cervantez leyó el posicionamiento, en la misma sesión, respecto del último informe del titular del Ejecutivo. Sin andar con rodeos, dijo que el pueblo de Sonora “no soporta más la opacidad de un gobierno corrupto” que “ha institucionalizado la mochada”. Que el sistema de salud se encuentra “en etapa terminal”.
Padrés acusó de “caciques” a quienes, en el sur, defienden su agua, y él mismo  se comportó como cacique al construir, mediante millonaria inversión, una presa particular para robarse el agua de la cuenca del Río de Sonora. Agregó Montijo el desastre carretero, la negativa de entregar al Poder Legislativo los recursos que la Ley le asigna, la imposición ilegal de un magistrado en el Poder Judicial.
En la misma sesión, el legislineador panista bueno para nada Luis Ernesto Nieves hizo un débil intento para defender lo indefendible: Que Padrés  escucha a la gente como si no supiera todo el mundo que se les esconde a los que reclaman, y que es “echado para delante”. ¡No, hombre, ése era Eduardo Bours!
Cada elogio tonto lo acompañaba el diputado –güero Nieves— con la frase “pésele a quien le pese”, que suena a amenaza. Lo bueno de esta intervención fue que la hizo corta, antes de que llegara el diputado Carlos Navarro López, que estaba programado para cerrar y que por alguna razón no pudo asistir.
En otro tema, igual de relevante, la violencia que se ha presentado en Cajeme desde hace varios años pasó a segundo término ayer miércoles a media mañana en el Foro sobre Seguridad organizado por diputados locales panistas, y es que una discusión entre los legisladores y el presidente del PRI Cajeme, Gabriel Baldenebro, opacó las propuestas para alcanzar el orden y la seguridad que anhela la población local.
El Foro se desarrollaba de manera formal, habían participado militantes panistas como Marcelino Pérez Arenas y empresarios como Regino Angulo (Canacintra) y Arturo Knapp (Canaco), quien pidió el regreso de la estrategia de seguridad con participación de los tres niveles de gobierno -municipal, estatal y federal-.
Enseguida los diputados panistas Perla Zuzuki, Luis Nieves, Juan Manuel Armenta y Mireya Almada hicieron uso de la palabra con la evidente intención de fortalecer la propuesta para que en Cajeme se aplique la estrategia del “Mando Único”, a cargo de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP).
Tal propuesta no fue del agrado del presidente del PRI, Gabriel Baldenebro, quien espetó: “Si Ernesto Munro (titular de la SESP) queda al frente del Mando Único el resultado será la pinta de lugares públicos que aparecerán de color azul”, pidiendo a los diputados panistas explicar “dónde quedaron los 67 millones de pesos supuestamente aplicados por el Gobierno del Estado a la lucha contra la delincuencia en Cajeme”.
Hizo énfasis además en el factor económico que influye en el crecimiento de la violencia social, “y en este sentido tenemos un enemigo que ha bloqueado el crecimiento económico de Cajeme”, comentó Baldenebro y para que no quedaran dudas precisó que dicho enemigo es el Gobierno del Estado, mencionando asimismo la construcción del acueducto Independencia como una estrategia para empobrecer más a Cajeme y con ello propiciar más inestabilidad social.
El día que el alcalde Rogelio Díaz Brown hizo una denuncia sobre el acueducto, comentó el político cajemense, ese día el Gobierno del Estado retiró a la mayoría de los policías estatales que estaban destacados aqui. “Estoy seguro que el Gobernador del Estado festeja los problemas de seguridad pública que está sufriendo Cajeme”, sostuvo el dirigente priista.
También, en otro asunto no menos importante, pero por rumbos de Palacio Municipal, tras una marcha desde Mercajeme hasta ese lugar para solicitarle al alcalde Rogelio Díaz Brown que no se instalen permisos de venta de flores ni casetas navideñas en el Mercado, dizque porque casi todos los permisos son para familiares y amigos de José Esparza Garibay, el Presidente les dijo que serán los regidores de la Comisión de Espectáculos y Oficios en la Vía Pública quienes determinen si se instalarán o no  puestos de venta y comerciantes de flores alrededor de Mercajeme durante las fechas decembrinas.
Por otra parte, hacer frente al cambio climático, exige poner en prácticas nuevas formas de producción de energía y una de ellas será una granja solar que reducirá hasta en un 20 por ciento el costo energético, anunció ayer el Alcalde en presencia del superintendente de la CFE, Jose Salcido Mendivil, esto al inaugurar el Foro de Ahorro de Energía de la Comisión Federal de Electricidad, dando a conocer que su gobierno tiene en marcha un proyecto de cultivo de energía solar, el cual está ya fue autorizado por la Junta de Gobierno y actualmente está en revisión de los regidores.   Este esquema, indicó Rogelio Díaz Brown, surge por iniciativa de la CFE, ya que en otras ocasiones ha planteado alternativas para reducir el consumo de energía, reducción de gastos y un beneficio ecológico. Se trata de 20 hectáreas compuesta por paneles solares, añadió, y se elabora coordinación con el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, así como la participación la Iniciativa Privada.
Asimismo, el Municipio ha puesto en práctica otros esquemas de ahorro, como la instalación de luces LED, que tiene una reducción de hasta el 57 por ciento de consumo, dijo, en tanto, el Ingeniero. José Salcido Mendívil, superintendente de la CFE, Zona Ciudad Obregón, División Noroeste, manifestó que este Foro busca brindar herramientas a los empresarios para que sean más competitivos en sus negocios, ya que uno de los principales costos es la energía.
El ahorro energético ayuda a reducir contaminantes, expuso el funcionario federal, y de esa manera se tienen mejores condiciones ambientales, muestra de ello es contracción en el hoyo de la capa de ozono, externando que la paraestatal  está comprometida con el desarrollo social y preocupada por el medio ambiente; los industriales dijeron que por esa razón deben buscarse opciones alternas de energía, las cuales abaraten costos y tengan un beneficio ecológico.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*