ANUNCIO

El PAN sí necesita a Calderón: Ricardo Anaya

2CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre.- Ricardo Anaya Cortés, presidente interino del Partido Acción Nacional (PAN), dijo sentirse aún sorprendido luego de asumir la dirigencia del blanquiazul, la cual representa un enorme reto como integrante, y afirmó que el partido se siente orgulloso de la gestión de Felipe Calderón, a quien considera “un activo extraordinario”.
En entrevista para Excélsior Televisión, con Pascal Beltrán del Río, aseveró que el expresidente Felipe Calderón representa un “extraordinario activo” para el blanquiazul, toda vez que cuenta con el apoyo de la mayoría de los militantes, sin embargo, recalcó, será decisión del propio exmandatario qué papel desea tomar en su partido.
“Puede tener la absoluta certeza que el partido está orgulloso de su gestión como Presidente de la República, tiene las puertas abiertas y nosotros necesitamos de la colaboración de uno de los principales activos que tiene Acción Nacional. La decisión que él tome en términos de su participación política la vamos a respaldar.”
El líder nacional del PAN consideró, ante los escándalos que han protagonizado panistas, que su partido debe reconocer y aprender de sus errores, o de otra manera se estarán condenando a repetirlos y, por otro lado, mejorar la comunicación, tanto de manera interna como externa.
Dijo que, pese a ello, millones de mexicanos confían en el PAN, lo cual quedó demostrado en las últimas elecciones, donde el partido que más creció fue el blanquiazul, al pasar de nueve a más de 13 millones de gobernados.
El dirigente partidista aseguró que mientras esté al frente del blanquiazul atenderá tres objetivos primordiales.
Recordó que en junio próximo se llevarán a cabo elecciones intermedias, en las que se renovarán nueve gubernaturas, alrededor de mil presidencias municipales, 17 congresos locales, además de la Cámara de Diputados, por lo que primeramente su partido trabajará en decidir cuál será el método de selección de candidatos, el cual deberá garantizar la paridad de género.
El segundo objetivo, dijo, será emprender una intensa lucha anticorrupción, y para ello anticipó que en los próximos días el PAN presentará en el Congreso una propuesta para crear un sistema nacional que la combata, que implica toda una reingeniería para terminar con la impunidad.
“El cáncer de México es la corrupción. Los datos del Banco Mundial son realmente alarmantes, nos cuesta ocho puntos del Producto Interno Bruto, esto es 45 veces el presupuesto de la UNAM; eso le cuesta a México la corrupción todos los años.”
Consideró que en la actualidad, la Auditoría Superior de la Federación no cumple con las funciones para las que fue creada, pues en la más reciente cuenta pública aprobada detectó dos mil 500 casos en los que se presumió corrupción, pero tan sólo cuatro funcionarios fueron inhabilitados. Explicó que esto se debe a que las contralorías son juez y parte.
Indicó que el tercer punto tiene que ver con la economía familiar, y aseguró que esta problemática se acentuará aun más con la Reforma Fiscal, que no apoyó el PAN en el Congreso, sobre todo en la frontera norte donde se homologó el IVA.
Dijo que adicionalmente trabajará en el tema de la unidad de su partido, lo cual consideró fundamental, si es que aspiran a regresar a la Presidencia de la República, así como en mejorar su imagen.
En cuanto a su relación con el presidente Enrique Peña Nieto, sostuvo que es de respeto. “Nos hablamos con claridad. En lo que es bueno para el país nosotros apoyamos, en lo que afecta al país encuentran una oposición firme, responsable y valiente. En una palabra es una relación de respeto.”
Mencionó que su partido mantiene un diálogo constante con el gobierno federal, a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el titular de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, así como con el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño.
Anaya Cortés subrayó que el PAN siempre se ha pronunciado  en favor de los acuerdos, porque “los ciudadanos están hartos, están cansados de pleitos entre políticos, quieren que tengamos la capacidad de construir y esa es nuestra actitud”. No obstante, descartó que en el corto plazo se lleve a cabo un gran acuerdo nacional entre los tres principales partidos, como el Pacto por México, debido a la cercanía del proceso electoral.
Finalmente expresó que su interinato se extenderá a principios de 2015, una vez que el blanquiazul concluya su proceso interno y Gustavo Madero decidiera reincorporarse.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*