ANUNCIO

Dice desconocer notificación del Congreso del Estado “Mutis” de Villalobos en Cuenta Pública 2013

carlos-villalobos-organista-hacienda* El diputado José Luis Marcos Léon Perea presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF, le recordó al funcionario estatal “que las observaciones a las diferentes dependencias han sido públicas y no hay secrecía… tan está enterado que han estado solventado algunas observaciones de la Cuenta Pública 2013”

Hermosillo, Sonora (DP).- Desafortunadas las declaraciones del secretario de Hacienda Carlos Villalobos Organistas que ha asegurado que el Congreso del Estado no he entregado el “pliego petitorio” refiriéndose a las observaciones de la Cuenta Pública del Ejecutivo en su ejercicio fiscal 2013.
El diputado José Luis Marcos Léon Perea presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF, le recordó al funcionario estatal “que las observaciones a las diferentes dependencias han sido públicas y no hay secrecía… tan está enterado que han estado solventado algunas observaciones de la Cuenta Pública 2013”.
Léon Perea agregó que el titular de Hacienda conoce las observaciones de todas las dependencias, porque ha estado enviando a sus colaboradores para tratar de solventar algunas observaciones hechas por el órgano fiscalizador (ISAF)
Calla sobre 10 mil millones
Sobre las observaciones que se traducen en 10 mil millones de pesos de deuda en las cuentas públicas del 2012 y 2013, Villalobos Organista señaló que desde hace 20 días se ventiló esa cantidad pero hasta el día de hoy, “no he recibido notificación y no puedo opinar”.
Además aclaró que no tampoco ha recibido de parte de la Comisión de Vigilancia del ISAF el pliego petitorio de las observaciones en la Cuenta Pública del Estado  en su ejercicio fiscal 2013.
La bancada del PRI, después de reprobar la Cuenta Pública del Gobierno del Estado, aseguró que entre el 2012 y 2013 hay una deuda de 10 mil millones de pesos, de los cuales el 60% de esa cantidad recaen la cuenta del año pasado.
Villalobos, magnate farmacéutico
Además de ser señalado por los diputados del PRI, PVEM y PRD como responsable del desvío de más de 6 mil millones de pesos de la Cuenta Pública del 2012, hoy el secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Carlos Villalobos Organista también es acusado de traficar influencias y enriquecerse con el erario sonorense.
En  poder de Dossier Político se encuentra documentos del Registro Público de la Propiedad sobre la empresa Comercializadora Internacional Monrovia, S.A. de C.V., en Culiacán, Sinaloa, dicha comercializadora propiedad de Carlos Villalobos Organista aunque aparecen como propietarios su yerno José Carlos Loaiza Ojeda y su hija Sarahí Villalobos Arrieta de Loaiza.
La fuente cita a DP que a través de dicha comercializadora desde 2010, Villalobos Organista es proveedor del Gobierno del Estado, así como de la Comisión Estatal del Agua siendo proveedor de materiales para la construcción del Acueducto Independencia; dicha comercializadora es proveedora de más de mil 500 artículos diferentes de papelería, material para construcción y equipamiento vario, herramientas, material eléctrico, equipo de oficina, pinturas, mangueras, válvulas y hasta papel sanitario.
El RFC de la comercializadora es CIMO 070703 NTS y tiene su domicilio en calle San Agustín # 248, local 8, Fraccionamiento Primavera de Culiacán, Sinaloa; teléfono 01800 8388858, el gerente de dicha empresa es el mismo yerno de Villalobos, José Carlos Loaiza Ojeda.
Los informes proporcionados a Dossier Político indican que a través de Comercializadora Internacional Monrovia, Villalobos Organista y Loaiza Ojeda también han sido proveedores de Capufe y Aserca, lugares donde trabajo Villalobos en el sexenio Calderonista.
En la administración padrecista, Villalobos inició como tesorero y ahí enlazó a Loaiza Ojeda como proveedor del Gobierno de Sonora, del CEA, de los Ayuntamientos panistas de Cajeme, Guaymas, Empalme, Hermosillo, Nogales y Caborca, siendo proveedor de los ayuntamientos y sus organismos operadores de agua.
De esta forma, teniendo como aval al propio Villalobos, quien pedía favor a Alcaldes para que aceptasen a dicha comercializadora como proveedora, sus pagos en todas estas entidades así como el Gobierno del Estado no se han retrasado.
“En los Ayuntamientos mencionados me consta que lo fueron de 2010 a 2012, no sé si sigan siéndolo en los Municipios que aún son panistas, pero en el Gobierno de Sonora y CEA sí, donde son grandísimas las cantidades de compras hechas a esta comercializadora y con precios inflados”, menciona la fuente en la denuncia a DP.
Recuerda que a finales de 2013, el diputado Vernon Pérez Rubio le solicitó en el Congreso a Carlos Villalobos información sobre la comercializadora, respondiendo el secretario de Hacienda que no conocía dicha empresa.
José Carlos es amigo personal del ex alcalde Cajeme, Manolo Barro, a quien conoció a través de Ramón Corral cuando éste fue director de Conapesca, ya que Loaiza también fue proveedor de Conapesca.
Barro invitó en varias ocasiones a Loaiza entre 2007 y 2008 al torneo de pesca de lobina en el club El Anzuelo, en la presa del Oviáchic, concreta.
Farmacias Guadalajara
La fuente establece a DP que Carlos Villalobos Organista es propietario de los locales en Sonora y varios en Sinaloa, donde funcionan las farmacias Guadalajara, se los renta al Grupo Fragua, propiedad de Javier Arroyo Chávez, accionista mayoritario de dicho grupo comercial.
“Villalobos tiene 2 operadores para la compra de terrenos y construcción de los locales, el primero es su propio yerno José Carlos a quien tiene como domicilio fiscal para ello calle Carlos Linneo # 2559, colonia Burócrata, de Culiacán, Sinaloa, dicho domicilio es un terreno baldío así que allí no hay ninguna oficina”, afirma el denunciante.
La otra operadora, dice, es Elsa Patricia Beltrán Urrecha, una vieja amiga de la esposa de Carlos Villalobos de nombre Blanca Arrieta, las 2 se conocieron porque son oriundas de Los Mochis, Sinaloa.
Con su poder de influencia, Villalobos tiene trabajando a Elsa Beltrán en la Agencia Fiscal de Ciudad Obregón, sucursal California, como Subdirectora de Convenios con un nivel salarial 10, gana aproximadamente 27 mil pesos mensuales incluyendo compensación.
“Allí se presenta a checar y sale inmediatamente a hacer los trabajos encomendados por Loaiza, que son ubicación y negociación por terrenos para construir farmacias, así como detalles de la misma construcción ante Ayuntamientos como son permisos de construcción y zonificación de terrenos”, asegura.
Tanto Loaiza como Beltrán tenían amplio contacto con Manolo Barro como con el arquitecto Óscar Sánchez, Secretario de Desarrollo Urbano de Cajeme en la administración del mismo Barro Borgaro.
En documentos de mayo de 2012 se revela que Loaiza solicita permiso de construcción y zonificación de predio ubicado calle Jacinto López y Tabasco, lugar donde se construyó una farmacia Guadalajara, lotes 17 y 18, 549 metros cuadrados, el número de registro 155301. Así mismo, en un documento de la Contraloría General del Estado de Sonora en manos de Dossier Político consta que Elsa Patricia Beltrán Urrecha es empleada de la Secretaría de Hacienda, “Elsa utiliza un numero de celular de los Mochis 6683 963943 para hacer los negocios de estas farmacias para no ser ubicada rastreada en Obregón”. En Cajeme, señala, tiene 7 locales rentados a Farmacias Guadalajara y están en proceso 2 más, incluso construyendo uno en la zona norte el cual tiene problemática varia y por ello está detenido el permiso de construcción por el Ayuntamiento de Cajeme, “cada uno de los locales está valuado entre los 5 a 6 millones de pesos, y tiene en Navojoa 2, en Guaymas otros 2 y hay plan en Hermosillo de por lo menos 12 más antes de concluir el sexenio de Guillermo Padrés Elías”.
Y aún hay más…
En la misma Secretaría donde Villalobos Organista ocupa el cargo de titular de la misma a nivel estatal, el funcionario colocó a una de sus sobrinas, de nombre Ana Laura Arrieta Calderón, hija de uno de sus cuñados; y también a Sara Arrieta Sánchez, su cuñada; a esta última la colocó como directora del Seguro Popular, y de paso le “encargó” la digitalización de los expedientes de ese mismo programa federal, pero que se acciona en las diferentes institucionales de Salud del gobierno estatal.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=149474

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*