ANUNCIO

Conmemora Ayuntamiento 249 aniversario del natalicio del “Siervo de la Nación”

5Eduardo Flores-El Regional
José María Teclo Morelos Pérez y Pavón conjugó en un una misma personalidad diversas facetas: la de sacerdote, que le permitió emerger de su humilde condición original de campesino, la de militar, con la cual consiguió de manera innata el intelecto que otros no logran aprender con años de estudio, pero sobre todo, la de estadista, que trascendió por institucionalizar un movimiento armado.
Este 30 de septiembre se celebra el 249 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón y para conmemorar el acto, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Acción Cívica montó guardia de honor en la plaza Los Pioneros.+
En representación del Alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, el director del DIF-Cajeme, Ventura Félix Armenta, encabezó la ceremonia y colocó el arreglo floral en el monumento erigido en honor del “Siervo del Nación”
El discurso estuvo a cargo del coordinador de regidores, Uriel Valdez López, quien destacó las acciones realizadas durante el movimiento de liberación del país.
“Nació en la ciudad de Valladolid el 30 de septiembre de 1765 en una familia humilde. Deseoso de progresar, desde temprana edad se  inició en el trabajo y continuó con los estudios eclesiásticos en el seminario Tridentino, donde se ordenó como sacerdote.
“Se enteró del levantamiento acaudillado por su maestro Miguel Hidalgo. Interesado en la idea de Independencia tuvo un encuentro con el caudillo en Charo e Indaparapeo, recibiendo la importante misión de erguirse en armas.
“Sus éxitos de guerra obedecían a su carisma de líder en el aspecto de la condición humana y el conocimiento de la geografía del sur, aspectos que siempre consideró como factor sustancial  de la guerra de la que supo obtener ventaja.
“A la muerte del cura Hidalgo y demás caudillos iniciadores, en el cayó responsabilidad de sostener viva la llama libertaria  con renombrados triunfos y atinadas decisiones políticas”, expresó.
En la ceremonia estuvo presente el subteniente de materiales de guerra del 60 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, Alejandro Torres Chontal; el director de Educación Municipal, Abel Morales Fierro; el director de Desarrollo Comunitario, Ildelfonso Mancinas Velderrain; el comandante de Bomberos, Osvaldo Villagrana Amaro y personal de Desarrollo Social.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*