Cumple Padrés compromiso con productores del Río Sonora; Entrega primeros pagos

14* Junto al Secretario Alfonso Navarrete Prida que encabeza la Comisión Especial, se entregaron los pagos compensatorios a ganaderos y agricultores.

HERMOSILLO, SONORA, SEPTIEMBRE 25 DE 2014.- Productores agropecuarios del Río Sonora que resultaron afectados por el derrame de tóxicos de Grupo México vieron cumplida la promesa del Gobernador Guillermo Padrés de luchar para que la empresa les resarciera los daños, al recibir de manos del mandatario y del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Jesús Alfonso Navarrete Prida, comisionado especial de Presidencia, los primeros cheques compensatorios del Fideicomiso Río Sonora.
En un evento realizado en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, Padrés y Navarrete Prida entregaron de manera simbólica los pagos resarcitorios a 32 productores de los siete municipios que forman parte del padrón de 6 mil 825 afectados.
“Dentro de esta catástrofe, de este daño tan fuerte que sufrimos, encontramos una coordinación que nos permite atender directamente lo que a usted, al señor Presidente, a todos los que estamos aquí presentes, nos interesa, es apoyar y resarcir los daños a estas familias. Yo quiero decirle como Gobernador que he encontrado una muy buena coordinación y como bien o decía, en tiempos difíciles, pero la encontramos y estamos trabajando de la mano y aquí están los primeros resultados”, manifestó el Gobernador.
Como parte de su mensaje, Padrés reiteró la importancia de incluir a las madres de familia al esquema de la misma manera en que se logró, por iniciativa de los presidentes municipales con apoyo del Gobierno del Estado, la inclusión de 3 mil 800 adultos mayores de los municipios afectados al programa de pensiones de SEDESOL de manera permanente.
“Los adultos mayores ya están incluidos eso se agradece, a las madres de familia las tenemos que incorporar y qué bueno que ya se están buscando los esquemas para poderlo hacer, qué bueno que estamos flexibles a abrir los padrones a la gente a la que no se le haya incluido, todo eso son mensajes muy positivos que recibimos con mucho agrado”, dijo.
Además, se anunció que ningún habitante de los siete municipios afectados tendrá que temer por el corte de energía eléctrica al no poder cumplir con sus pagos, pues se buscará la realización de convenios e incluso condonación de adeudos para apoyarlos por la contingencia.
Por su parte, Navarrete Prida resaltó la buena relación y el trabajo en equipo entre órdenes de Gobierno que ha permitido el avance de los trabajos de la comisión especial designada por el Presidente Enrique Peña Nieto para atender a los más de 25 mil sonorenses afectados.
“Quiero dejar en claro que no es gratuito que nos reunamos en esta casa que representa el pueblo de Sonora, que esto obedece a un esfuerzo importante de respeto a los niveles de Gobierno. Al Presidente de la República, al Gobernador del Estado y a los siete presidentes municipales, sin otro distingo que no sea normalizar la situación de los habitantes que tienen en este momento una contingencia”, mencionó.
Además del Gobernador Padrés y el Secretario Navarrete Prida, en el Salón Gobernadores estuvieron los presidentes municipales Pedro Armando Lugo López, de Aconchi; Vidal Guadalupe Vásquez Chacón, de Arizpe; Jesús Lauro Escalante Peña, de Banámichi; Francisco Javier Durán Villa, de Baviácora; María Delfina López Quijada, de Huépac; José Eleazar de la Torre Curiel, de San Felipe de Jesús y José Manuel Valenzuela Salcido de Ures, así como los miembros de la Comisión Especial Río Sonora y funcionarios del Estado, como Roberto Romero López, Secretario de Gobierno; Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía; Luis Alberto Plascencia Osuna, Secretario de Desarrollo Social y Gildardo Monge Escarcega, Secretario del Trabajo.
Pagos a productores agropecuarios:
6,825 productores registrados en el padrón
111,514 cabezas de ganado
8,284 hectáreas cultivables
14,583 pesos es la cantidad mínima que recibe cada productor
122.29 millones de pesos destinados del fideicomiso

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*