ANUNCIO

Senado insta a Guillermo Padrés a liberar a líder yaqui

SENADO DE LA REPÚBLICA* El Senado aprobó un punto del acuerdo en el cual instó al gobernador de Sonora Guillermo Padrés (PAN) a que detenga la escalada represiva en contra de los representantes de la tribu Yaqui y libere al líder yaqui, Mario Luna Romero

Los senadores Dolores Padierna y Alejandro Encinas (PRD), Ana Gabriela Guevara (PRD) y Ernesto Gándara y Claudia Pavlovich (PRI), presentaron el punto de acuerdo en el que demandan la liberación de Romero y la cancelación de las órdenes de aprehensión que pesan sobre integrantes de la tribu yaqui por su su participación en la lucha por la defensa del agua en la entidad.
Se convoca al gobernador Padrés a que instale una mesa de diálogo con la Tribu Yaqui a efecto de encontrar salidas a este conflicto, en la que se garantice el respeto de los derechos humanos.
La senadora perredista dijo el 11 de septiembre a las 11:40 de la mañana Luna, vocero de la Tribu Yaqui, fue detenido personas vestidas de civil en cuatro vehículos no oficiales. Recordó que organizaciones defensoras de derechos humanos reaccionaron de manera inmediata y demandaron la liberación de Mario Luna, al considerar que la detención se dio dentro de un marco de irregularidad.
Los senadores priístas Ernesto Gándara y Claudia Pavlovich Arellano, respaldaron el exhorto. En la tribuna, el legislador sonorense instó al gobernador Padrés Elías a que haga las cosas no solo con apego a la ley, sino con transparencia porque “es evidente que no se está actuando de esa manera”.
“Es una consecuencia más de las causas que hemos visto en Sonora por la falta de negociación, de oficio político, de buena voluntad para tratar y reconocer los derechos de la comunidad Yaqui, los derechos de las regiones de Sonora, con la dignidad que se merece”, expuso.
Pavlovich afirmó que la lucha de Luna por defender el agua ha pasado por la persecución y criminalización de las instituciones del gobierno de Sonora, que son utilizadas con fines políticos y económicos.
“Fue detenido por personas vestidas de civil, en vehículos no oficiales y su paradero fue desconocido hasta que el Procurador de Justicia dio a conocer el hecho como un suceso mediático, en medio de una crisis de gobernabilidad por opacidad en las tareas públicas del gobierno estatal”, dijo.
El panista Héctor Larios acusó a los priístas de tener intereses políticos por el proceso electoral en la entidad.
“Me queda claro que es un trasfondo de tipo político partidista”, dijo Larios, quien recordó que se libró una orden de aprehensión en contra de Luna por acusaciones que le hacen otro integrante de esa tribuna con elementos de prueba.
Si compañero, el senador Francisco criticó a Gándara y Pavlovich: “qué fácil es denunciar desde una posición que ustedes tienen de interesados electorales en el Gobierno de Sonora. Yo más bien le pediría a ustedes, y al PRD que no me extraña, porque así como apoyó al PRI en la reforma fiscal, hoy cuando se trata de elecciones, los hermanos de sangre se juntan”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*