Politica Regional

5   David Figueroa Ortega, aspirante a la gubernatura de Sonora, en un amplio y abierto encuentro con medios de comunicación ayer aquí en Obregón–lo que no ha hecho hasta el momento Javier Gándara Magaña—, dijo que “tanto en las buenas como en las malas
estaré con Acción Nacional, no cruza por mi mente ser candidato de otro partido o agrupación ciudadana, pero respeto y me gusta escuchar a priistas, perredistas”   El excónsul de México en Los Ángeles, California, sostuvo conferencia de prensa en el edificio del PAN Cajeme, donde fue acompañado por el presidente del comité municipal, Emmanuel López Medrano, y por su reducido equipo de colaboradores, expresando además su rechazo a las campañas sucias: “Los sonorenses nos piden y un Sonora reconciliado, un Sonora próspero, y la única manera es teniendo madurez, entendimiento y diálogo con todos”.
“No busco”, dijo, “un puesto político nomás por buscarlo; construyo una lucha genuina dentro de Acción Nacional y así seguiré hasta donde haya qye llegar”, expresando respeto por Javier Gándara Magaña, a quien “yo traje del PRI y por  si yo fui por él sigo sosteniendo que es un buen elemento, es un liderazgo que vale la pena cuidar y no tengo ningún comentario negativo para él”.   
Con respecto a que no está dicha la última palabra en el PAN y es faltarle el respeto al panista decir que ya está dada la última palabra, dijo: “Si bien es cierto, y no podemos engañarnos, entiendo que hay un proclive de estructura hacia un candidato oficial, lo cual hace daño al PAN, no nos beneficia.
Creo que a nuestro compañero flaco favor se le hace el venderlo como el candidato oficial; pero hay camino por delante”.
Si se quiere fortalecer una verdadera posibilidad de triunfo, el candidato del PAN tiene que salir de un proceso interno, aseguró.
Enfocar las baterías en una sola persona es negativo, porque es vulnerarlo frente a la oposición; por otro lado “lucho porque al panista se le dé el valor que se  merece y se le deje decidir libremente”, comentó.
“Comprendo que tengo adversidad, soy sensato, no me asusta además; sé que hay camino por delante y que tengo cómo construir todos los días”. “Lucharé por que el PAN se conduzca como PAN es y que regrese ese PAN de debate, no de división, sino de diversidad de ideas”, añadió. “Aceptaré con dignidad y humildad lo que el panismo diga, no lo que diga un dirigente”, enfatizó.   Sobre su compromiso de seguir dentro del PAN sea o no candidato a la gubernatura, reiteró: “He sido y seré panista siempre; en el PAN he disfrutado las victorias, como sufrido las tremendas derrotas; he olfateado el olor del triunfo y la hiel, con esta experiencia voy adelante”.
“Entiendo, dijo el también ex diputado federal, ex alcalde de Agua Prieta y ex cónsul en California,  que  el Gobernador cerró filas a temprana hora con un aspirante; pero esto no me desanima porque tengo experiencia en luchar contra la adversidad y vencer obstáculos”; caramba, y vaya que la vida le ha dado algunas desagradables sorpresas, como fue el atentado a su vida en la capital mexicana.
El buen David celebró que el dirigente local de su partido en Cajeme, Emmanuel López Medrano,  le acompañara en sus reuniones en Cajeme, cosa que aquí entre nos no le gusta mucho que digamos a los soberbios y elitistas asesores y colaboradores cercanos del “Javi”, quienes se sienten ya no solo con la candidatura en la mano sino con la misma Gubernatura en el 2015, pero que equivocada se van a dar, es más, hasta Panchito Rodríguez en su “Kiosco Mayor”, y conste que es amigo de JGM, hasta duda que este finalmente sea el candidato.    “A veces en el PAN nos cuesta trabajo ser autocríticos, he vivido momentos en los que Comités Municipales me dejan solo, que no me acompañan y esas cosas hemos ido venciéndolas poco a poco, hoy el escenario está cambiando en el Estado”, así es mi estimado David, eso lo hemos visto, no necesitas que nos los digas, pero como ayer mismo ahí en el edificio albiazul de la Colima nos dijo un viejo militante que lo apoya.
“Camacho, acuérdate que David venció a Goliat”, ah, de inmediato le pregunté que si Javier Gándara seria Goliat. “Así es”, respondió.   El adversario viene duro, reconoció, “por eso no podemos darnos el lujo de una división interna”, bueno, esa división la están generando los del Newson con advertencias, y hasta amenazas, a los funciones estatales, de cualquier nivel, que se les vea cerca de David Figueroa, menos en sus eventos, en cambio, funcionarios como Rodrigo Ramírez Rivera, director estatal del Seguro Popular, hasta le acarrea gente al “Javi”.
Con relación al comentario de esta semana en su “Kiosco Mayor” sobre el estancamiento del “Javi”, el amigo Francisco Rodríguez dice: “Sonora “no es pan comido” para el PRI. De hecho en el semáforo electoral del comité ejecutivo nacional lo ubican en luz amarrilla con tendencia al rojo. En la cúpula priísta (la nacional), le tienen un gran respeto, por no llamarle temor, al Gobernador Guillermo Padrés, a quien consideran un hábil operador electoral con especialidad en derrotas al PRI.
“El aliciente, para esa cúpula tricolor, es que el evidente candidato azul, Javier Gándara Magaña, se ha estacando. Desde hace meses no aumenta ni un punto en las preferencias electorales no obstante su intensa campaña publicitaria a través de su Fundación GanFer. Además, todas las encuestas, las publicadas y las reservadas, las recientes y las del año pasado, lo colocan por debajo del aspirante tricolor mejor posicionado en Sonora, el Senador Ernesto Gándara.      “El análisis tricolor es que cuando se dé a conocer el nombre de su candidato esa diferencia aumentará aún más sobre el empresario panista que también en un tiempo fue priísta (candidato a la presidencia municipal de Hermosillo y perdió ante el hoy Senador azul Francisco “Pancho” Búrquez).
“Tampoco se descarta una declinación  de Gándara Magaña de último momento sí las encuestas no le favorecen o el margen en contra fuera tan alto que pusiera en riesgo su prestigio personal. Sería entonces una situación complicada para el PAN porque no tiene un plan B. Ninguno de sus miembros estaría en condiciones de competitividad electoral.
“Y no porque el PAN no tenga cuadros valiosos, sino por la estrategia de Padrés de jugársela con uno solo y evitar el riesgo de división. Tal vez el líder azul confía en la posibilidad de que de última hora se adhiriera a su proyecto David Figueroa, quien por “la libre” busca la candidatura del PAN a Gobernador apostándole al criterio de libertad de elección del panismo tradicional.
“En el PAN, la estrategia y responsabilidad son de Padrés, en el PRI, de Enrique Peña Nieto.
“Hagan sus apuestas señores”..

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*