Política Regional

1El Secretario de la autoridad de Vicam, quien fuera secuestrado, solicita todo el peso de la ley contra los responsables, quienes a su vez responden que el Estado se entromete en sus usos y costumbres; “Enrique Martínez renunció por delincuente”, así, claro y conciso, fue el ex procurador y diputado Abel Murrieta; exclusiva: Que Ricardo Bours le había retirado el apoyo a Ernesto Gándara para irse con Claudia Pavlovich a quien esta semana le ofrecerá en su residencia de Obregón un cena; “le habrían asegurado el apoyo para Abel Murrieta a la Alcaldía?

   Las autoridades tradicionales de los ocho pueblos yaquis dieron su anuencia para que se interpusiera la demanda legal contra Mario Luna y Tomás Rojo por privación ilegal de la libertad, afirmó Francisco Delgado Romo, quien exigió a las autoridades todo el peso de la ley contra los responsables.    El secretario de la autoridad tradicional de Vícam Pueblo señaló a los medios de comunicación que él fue la víctima de ese caso.
“Me privaron de mi libertad amarrándome por dos días y medio; me detuvieron un sábado por la tarde y me soltaron el lunes al mediodía”, expresó.
Durante el tiempo que estuvo amarrado, dijo, fue golpeado varias veces, golpes de los que presentó constancia con fotografías, explicando que los castigos entre los yaquis sólo pueden imponerlos los capitanes y comandantes de la tribu y deben estar presentes los representantes de los ocho pueblos.   
Comentó que la demanda presentada fue por privación ilegal de la libertad más lo que resulte por robo del vehículo en el que iba a bordo al momento de ser detenido, rechazando la versión que lo acusa de embriaguez y de poner en riesgo la vida de varias personas cuando iba a bordo del vehículo antes de ser detenido y castigado.   Sostuvo que esta demanda contra los acusados no es propiciada por el Gobierno del Estado para castigar a ambos líderes del movimiento contra el acueducto Independencia. “No trabajo para el Gobierno del Estado sino para el Gobierno Federal pues soy maestro bilingüe”, comentó, e hizo un reclamo a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que ahora abogan por Luna y Rojo, “por qué no abogaron por mí cuando estuve detenido y fui golpeado”.       Entre tanto, ambos presuntos responsables, por separado, al informar a los medios de comunicación, el primero de ello, Mario Luna, y el segundo, Tomás Rojo, en declaraciones en Guaymas, al aclarar que en ningún el asunto de Delgado Romo fue un secuestro sino la aplicación estricta de las leyes internad de la tribu, pero que el Gobierno del Estado se aprovechó de la situación para fincarle el delito de plagio y robo.
Ambos, al recibir el pleno apoyo y solidaridad del Movimiento Ciudadano por el Agua, de los agricultores del Valle del Yaqui y también del alcalde Rogelio Díaz Brown, dijeron que no los amedrenta el proceso judicial en su contra y que van a continuar en su lucha para que sea frenada la obra del Acueducto Independencia, y aunque no hablaron de la posibilidad de volver a bloquear la Carretera Internacional, esta acción no se descarta.
Mario Luna se encuentra en la capital del País donde solicitó el apoyo de los grupos de derechos humanos de las etnias mexicanas, no descartando pedir el apoyo de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, en tanto que Tomás Rojo y dos dirigentes más de la misma etnia yaqui se encuentran en Vicam, aunque no han informado si se encuentran amparados contras la respectivas ordenes de aprehensión, empero, lo que dijeron es no temer a la posibilidad de ser detenidos.
Sin salirnos del temas tema, el del Acueducto Independencia, la remoción de Enrique Martínez Preciado como director general de la Comisión Estatal del Agua “fue ocasionada por su condición de delincuente no porque el gobernador del Estado lo requiera como asesor”, asegura Abel Murrieta Gutiérrez. “No es un cambio de trabajo sino la decisión de un juez que castiga a Martínez Preciado por desacato en el asunto del acueducto Independencia”, añadió el diputado local.
El también ex procurador de Justicia, afirma que en los próximos días se conocerán más resoluciones judiciales en contra de quienes impulsaron el proyecto del acueducto, todos ellos funcionarios del Gobierno del Estado. “Porque Martínez no actuó solo sino que obedeció órdenes de alguien”, comentó. Ahora el exdirector del CEA deberá presentarse ante un juez y declarar; añadió el legislador.   Sin embargo, dijo, Martínez no entrará a la cárcel porque el delito del que se le acusa implica una pena que puede cubrirse con el pago de una fianza. Murrieta se molestó cuando un reportero le preguntó qué comentario merece el apoyo de Manlio Fabio Beltrones al proyecto del acueducto. “No tengo ningún comentario”, respondió Abel, quien al parecer su nombre pudiera salir a relucir esta semana en el juicio que trae una hermana de Rodolfo García Gaxiola, publicándose el pasado jueves un desplegado de dos páginas en este periódico.
Asimismo rechazó opinar sobre el proceder de delegados del Gobierno Federal cuyo proceder ha suscitado críticas por parte de los yaquis. Prefirió atribuirle esa responsabilidad al movimiento contra el acueducto, “y lo que ellos decidan yo lo voy a apoyar”.
Abel junto con los también diputados locales Abraham Montijo y Alfredo Carrasco participaron en una conferencia de prensa realizada en la sede del PRI municipal.   Los tres diputados aseguraron que la construcción del Ramal Norte del acueducto, en Hermosillo, no es para beneficio de la población sino para terrenos baldíos que pertenecen a funcionarios estatales.
Y ahora el Gobierno del Estado quiere culpar a los opositores del posible cierre del acueducto, señalaron los diputados locales, quienes por mas lucha que hicieron lo lograron que Martínez Preciado comparecería ante el Pleno del Congreso Local, bueno, ni siquiera a comisiones.   En otros asuntos, de manera exclusiva nos enteramos de primera mano, que Ricardo Bours Castelo había dado reversa en cuanto a sus candidato a la gubernatura en el 2015, de tal forma que había dejado a Ernesto Gándara Camou para ahora apoyar a Claudia Pavlovich Arellano, es más, que esta semana le ofrecerá un convivio en su residencia de esta ciudad con la presencia de un selecto grupo de invitados, obvio, los mismo que hace semanas estuvieron en la famosa cena en la residencia del extinto “Loco” Ramos, de la Nainari.
Para más señas, aun no se amarra el día exacto y la hora del convivio, pues la misma Claudia le dijo a unos amigos que tiene en Obregón, que si bien este se había programado para este miércoles, de último momento se pospuso pues fue invitado a una importante reuniones de senadores en el estado de Durango, por lo que pudiera agendarse para el viernes por la noche precisamente en la residencia del susodicho Ricardo Bours, quien deberá echar la casa por la ventana.
Obvio, habrá un mar de especulaciones en torno a este convivio, comida de mediodía o cena, sobre todo también en cuanto a la decisión del caso Cajeme, que sería la candidatura tricolor a la Presidencia Municipal, por supuesto para el diputado Abel Murrieta Gutiérrez ,y, porque no, a lo mejor no es este sino el carnal Rodrigo Bours Castelo, o, porque no, hasta Faustino Félix Chávez, no sin antes Ricardo lograr una serie de posiciones en el eventual caso de que si la güerita es la candidata y gana la elección constitucional, se le dan varias posiciones.
Por cierto que el pasado viernes por la tarde-noche, saludamos al Tinito Félix por fuera de Palacio Municipal durante la entrega de reconocimientos y chalecos anti-balas de parte del Alcalde Rogelio Díaz Brown y del titular de la SSPM, Isaac Apodaca Lauterio, a un gran número de agentes de seguridad pública municipal, y en su intervención, el diputado federal informó que continuará buscando bajar más recursos federales para Cajeme en este aspecto tan importante. Ahí también la presencia del Secretario, Dr. Antonio Alvidres Labrado.
Finalmente, de manera repentina falleció ayer domingo en la madrugada en su casa de la Colonia del Valle, el comerciante del giro de boticas y farmacias, Isidro Rosas Ruelas, de un infarto al miocardio, cuyo cuerpo es velado en la Funeraria Misión de la Calle Hidalgo. Originario de Tequila, Jalisco, Isidro llegó a Cajeme muy joven con sus padres. Su atenta y servicial esposa Lupita, no dijo ayer a las 6 de la tarde en la Funeraria, que serían las dos de la madrugada cuando sobrevino el deceso. En paz descanse este buen amigo!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*