ANUNCIO

Política Regional

8En marcha nueva etapa de El Regional TV Noticias con más y mejores noticias, nuevo formato y bajo el profesionalismo del Lic. Sergio Monge. Enhorabuena!; “por supuesto que mi favorito (para la gubernatura en el 2015) es Ernesto Gándara, pero hay otras opciones, falta por definirlo –el partido—”: Ricardo Bours; buscan darle vida en el Valle del Yaqui a la Vieja Guardia Agrarista de la CNC, habiendo viejos robles del cenecismo listos para ello; ya era hora de que alguien solicitara que el Teatro del Itson sea rescatado y regresado al Municipio

Antes de iniciar con esta Política Regional, de este viernes 9 de Mayo, queremos felicitar a los amigos y profesionales de la comunicación, Licenciado Sergio Monge y Luis Carrillo, por haber ingresado esta semana al portal hermano El Regional TV Noticias, donde esta joven empresa, como otras de su tipo, cada vez se esmera por ofrecerle a su auditorio más y mejores noticias, así como nuevos formatos y estilos de dar a conocer la noticia diaria, como también en El Regional de Sonora, nuestro productor y Gerente General de ambos medios, Ingeniero Víctor Gallardo, está implementando nuevos formatos, empezando por las páginas interiores, así que cualquier contacto con El Regional TV Noticias favor de marcar este número de Nextel: 42*15*544146.
En más de medios de comunicación, para no desperdiciarse la exclusiva lograda en la capital sonorense por el incisivo y tenaz comunicador Luciano Sabatini con el empresario y político cajemense, ingeniero Ricardo Bours Castelo, quien le reveló que: “Es Ernesto Gándara mi favorito para la gubernatura 2015”. Así, de claro, de ese tamaño, no sin antes también destacar la labor legislativa de su otro gran amigo, el diputado federal Antonio Astiazarán Gutiérrez, a quien felicito por haber traído a Sonora al cofundador de Apple, Steve Wozniak.
Así es, Ricardo Bours, pieza clave del priismo en el sur de Sonora y poder de facto en el tricolor, revela de viva voz su preferencia de cara a la candidatura para gobernador cuyas elecciones serán ahora un mes antes, es decir, en Junio, sin haber logrado el astuto de Luciano sacarle otra exclusiva de que si el aspiraba a algún cargo de elección popular, pues hay quienes lo ven para Senador, pero en el 2018, y que en calidad de mientras apoyara a todos los candidatos de su partido, bueno, eso habrá que verse si al “borrego” no lo vuelven a sentar como en el 2006.
“Por supuesto que mi favorito es Ernesto (Gándara), pero hay otras opciones, falta por definirlo. El chiste es que ni ahora ni después haya una división cuando el partido defina las reglas”, indicó Bours Castelo, reduciendo la pelea por la candidatura a tres aspirantes –Claudia Pavlovich, el susodicho Ernesto Gándara y Toño Astiazarán—, sin nombrar a Jesús Alberto Cano Vélez ni a Samuel Moreno Terán. “Astiazarán cumple perfectamente el perfil para candidato a gobernador, así como Ernesto y Claudia Pavlovich, son tres extraordinarios prospectos los que tenemos”, apuntó el ex alcalde.
(Fe de erratas (que no de “ratas”) en la columna de ayer: El nombre exacto del director del Itesca es Paulino Sánchez Romero y no Paulino Cuamea Romero. Así que mil disculpas, después de todos hasta al mejor cocinero del mundo en ocasiones se le queman los frijoles).
En más de prospectos de diversos partidos a cargos de elección popular en el 2015, un compadre de Raúl Acosta Tapia nos dijo hace días en el “Billar Kino” de Abraham Murue Sabag, que en esta ocasión el “Ruly” no se calentará en pos de la candidatura tricolor a la Alcaldía, que preferirá seguir teniendo seguro el cheque verde de la Federación como delegado en Sonora de la Procuraduría Agraria, misma que como nos han dicho algunos líderes campiranos y hasta Héctor Murillo Aispuru, también relacionado con asuntos agrarios, esta y la carambina de Ambrosio son la misma cosa. A poco no?.
Campirano de nacimiento a través de sus padres del Ejido Providencia, el Licenciado Jesús José Encinas Encinas, reconocido abogado penalista y licenciado en administración de empresas, nos dijo antier por rumbos del Yori Inn, que buscará la nominación de Acción Nacional para la candidatura por el amplio Distrito XVIII, obvio, contará con el apoyo de su gran amigo, el ingeniero agrónomo Oscar Miranda Barcelo, quien así nos los confesó en la misma mesa cafetera, andando este muy contento porque el promedio de trigo por hectárea que alcanzó en su predio de la Calle 18 con Fresno, que fue de 7.4 toneladas por hectárea.
También se vio muy optimista al visionario y chambeador funcionario federal pensionado, Don Rogelio Villa Cuen, pues ha sido muy elevado el valor de la plusvalía de los terrenos, bueno, 700 lotes de la llamada Colonia Rosales, casi todos ya adquiridos, del final norte de la 5 de Febrero con el periférico que construyó el gobierno de Eduardo Bours Castelo y por cuyos rumbos se construirá el nuevo estadio de beisbol y posiblemente las nuevas oficinas del Gobierno del Estado, siendo Don Rogelio papá del Ingeniero Javier Villa Etchegaray.
Siendo Javier, reconocido promotor de proyectos productivos relacionados con el agro y gran amigo del productor número de uno de cártamo, ingeniero Rodrigo Zazueta Peñuñuri, y del hotelero, ganadero, joyero y comerciante Don Gustavo Ramírez, quien acaba de regresar de un viaje por Phoenix, Denver, Las Vegas y San Diego al lado de su atenta y servicial esposa y general general del Travel Odge Hotel; con mucha historia del viejo y nuevo Cajeme el atento de Gustavo, por ello, un grupo de amigos propondrá a Sindicatura Municipal que alguna avenida lleve su nombre, o el de su señor padre, ya finado. Sale, y vale. Aprobado!
Regresando con el Ingeniero Oscar Miranda Barceló, también en días pasados se reunieron el, el MVZ “Chito” Zamora —del meritito Cócorit—, Leonel Reyes Leyva, el profe Cutberto Tolano Audevez –del meritito Campo 60—y el profe Heriberto García Leyva, con el fin de darle vida ya sea a la Vieja Guardia Agrarista o a la misma CNC Municipal que, esta última, está en manos del Trini Sánchez Leyva; es más, el “Chito” habló por teléfono con Rey David Leyva Gaxiola, de las gente de peso en la CNC estatal, quien vio con buenos ojos esta propuesta, inclusive se buscará contactar con el profesor Rubén “patón” Duarte Corral, presidente nacional de la Vieja Guardia Agrarista.
Antenoche estuvimos un rato en la inauguración del Museo “Hacienda del Rosal”, en esquina de Yaqui y Nuevo León, todo un museo donde además destaca la cultura y tradiciones de la etnia yaqui, no tocándonos saludar al C.P. Antonio Francisco Gándara Astiazarán, pues se había retirado minutos antes, dándonos ahí la noticia el ameno y servicial compositor y cantante, Fausto León Sanchez, de que por la mañana al hablar por celular para un asunto con la licenciada Enriqueta García viuda de Montiel, esta le comunicaba que hacia horas había fallecido en Guaymas uno de los hermanos de Rosendo Montiel, quienes fueran integrantes de la “Sonora Santanera” a finales de los años 70s.
¡SOLICITAN REVOQUEN CONCESION DEL TEATRO DEL ITSON!

Tras ver  que Cajeme cuenta con un solo teatro en la localidad y éste se encuentra concesionado al Instituto Tecnológico de Sonora, el Director de Cultura Municipal, Becker Alberto García Flores, solicitará al Cabildo del Ayuntamiento y a su cuerpo edílico, sea retirada la concesión, pues dijo que al no existir un buen manejo del inmueble, se atenta contra la cultura en el municipio, dando en el meritito clave el incisivo de Becker, petición que seguramente dará mucho de qué hablar, y en calidad de mientras un servidor se une a esa sentida demanda!
“Hay muy poco  teatro y muy poca danza porque el único espacio que tenemos (teatro del Itson) busca hacer negocio y no cultura, por eso voy a hacer una carta pidiendo a los regidores que revoquen la concesión al Itson”, expresó, destacando que las obras que llegan a presentarse en el recinto son mediocres y priorizan la actuación de estrellas de televisión.
Por otro lado, asociaciones serias, como la Compañía Nacional de Danza, no llegan a Cajeme debido al alto costo que tiene el rentar el inmueble por un día, añadió. “El costo es de 30 mil pesos por día, mientras que en Guasave, por ejemplo, la renta del teatro cuesta 5 mil pesos; esto representa un costo de 350 pesos por persona por una obra, mismas que en el Distrito Federal puede llegar a costar 30 pesos, pero aquí se le da prioridad a la ganancia”, señaló.
El teatro fue otorgado para que se hiciera cultura, dijo, pero sus manejadores creen que se les entregó en comodato, cuando en realidad pertenece al pueblo de Cajeme, siendo al Itson por un periodo de 99 años, el cual vence  en 2078, así que en gran parte por eso los costos o boletos de entrada a las obras de teatro que ahí se presentan son costosísimas debido a lo caro de la renta, lo que por cierto en una ocasión lo dijera a medios de comunicación el reconocido promotor y empresario del rubro, Rubén Lara, por cierto oriundo de aquí de Cajeme.
Correo: alberto_camacho@yahoo.com.mx

Un comentario

  1. UN SALUDO AL SEÑOR BEKER Y OJALA QUE NO DEJE POR UN LADO ESE PROYECTO DEL TEATRO DEL ITSON YA QUE EN OTRAS CIUDADES LA CULTURA PROMOVIDA POR LOS AYUNTAMIENTOS ALIENATA A LAS JOVENES Y NO TAN JOVENES GENERACIONES Y QUE TIENEN GANAS DE PROMOVER LOS FESTIVALES CULTURALES DE NUESTRO MEXICO EN UN LUGAR COMO EL TEATRO DEL ITSON Y TAMBIEN QUE LE CAMBIEN DE NOMBRE POR ALGUIEN QUE SI HALLA HECHO AL VALIOSO POR CAJEME Y CREO QUE HAY MUCHAS PERSONAS QUE SI SE MERECEN SER RECONOCIDOS HACIENDO UNA CONSULTA A LOS CAJEMENSES Y ASI TODOS CONTENTOS, FELICIDADES SEÑOR BEKER QUE NO LO CONOZCO PERO CREO QUE USTED SI PIENSA POR LOS CAJEMENSES.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*