ANUNCIO

Politica Regional

3La clausura del Ramal Norte y el jalón de orejas a mediados de la semana pasada a los funcionarios federales en Sonora; Padres Elías responde diciendo que no caerá ante especulaciones y provocaciones, que la obra finalmente se hará; y en Cajeme ayer tarde durante la visita de Campa Cibrián se dieron mensajes de que Ricardo Bours habría logrado con Rogelio Díaz Brown el apoyo para el carnal Rodrigo a la Alcaldía del 2015

Confirmado que fueron casi todos los delegados federales los que fueron convocados a una reunión a mediados de la semana pasada ante el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, y donde estuvo presente Manlio Fabio Beltrones. Poco se sabe lo que ahí se trató, pero por lo poco que ha trascendido en alguna columna muy bien informada se puede asegurar que les dijeron: Lo que se platica en Bucareli, se queda en Bucareli.
Sin embargo, por las señales se ve que ha cambiado la política alcahueta del gobierno federal para con el gobierno estatal. Hay señales de que el viento está cambiando y puede haber pronóstico de tornados, huracanes y tormentas eléctricas…a corto plazo. La prueba de que hoy cayó la primera granizada: La clausura de la ilegal obra complementaria del Acueducto Independencia conocida como Ramal Norte que no contaba con permiso federal.
Lo que se sabe es que Gobernación tiene varias evaluaciones del desempeño de los delegados federales de Sonora. El primero son las encuestas en donde el presidente Enrique Peña Nieto sale reprobado ante los sonorenses o si pasa es de mero panzazo. Segundo el monitoreo de noticias, en donde hasta ahora la actividad de los delegados es mínima, como si no existieran.
Parecen más encargados de despacho que cabezas de sectores importantes. Y tercero, no hay ninguna defensa del presidente Peña Nieto de parte de funcionarios federales ante las campañas que orquesta el gobierno del estado a través del PAN. Salvo la defensa de algunos legisladores, no hay más.
De acuerdo a lo que se dice, en el monitoreo informativo no aparecen secretarías como la de Economía. La SEP rarísimo a pesar del problemón educativo. La SAGARPA está por ahí a través de funcionarios menores, la mayoría de filiación panista. Los que han mostrado actividad son SEMARNAT, Infonavit, SER, SEDATU y SEDESOL, pero les falla en el renglón de defensa al presidente. También se han visto medianamente activos a Profeco y Codusef. El resto, si es que los hay nomás nones. Otro ejemplo es la CFE, que a días de que entre el subsidio de verano (este 1 de mayo) mantiene mutis total.
Nos comentaron, y suena lógico, que se revisaron las principales columnas informativas del estado de los últimos seis meses. Fueron pocos los funcionarios federales que aparecen defendiendo las obras y políticas del presidente. Algunos promueven el trabajo de su dependencia y otros se promueven ellos mismos. No sabemos si esto se lo dijeron en la reunión de Bucareli, pero de que se sabe, se sabe que no han hecho gran cosa. El pretexto es que no tienen $$$$ dinero, ni para despedir a los operadores electorales panistas que les dejaron de herencia. Pero eso se acabó y les dijeron, es para ayer.
Por lo mismo, lo más seguro es que haya un cambio brusco de aires en las siguientes semanas, claro, si es que los delegados quieren seguir con su chamba. Al parecer se viene una limpia de todos aquellos que abiertamente están trabajando para el gobierno estatal y para el PAN, incluso usando abiertamente recursos públicos federales, pensando que todavía hay impunidad.
Obvio es decir que todas estas versiones que corren como caballo por el campo, tendrán que comprobarse, para que no queden como buenos deseos y mejores intenciones. Pero dicen que ya están comprobando con el susto de ayer por la mañana. Seguramente lo que les dijeron en Bucareli les quedó muy claro. Muy claro.
Algo que parecía increíble sucedió. El gobierno federal le cerró el ramal norte al gobierno del estado, con el cual pensaban tomar agua del reservorio del acueducto del Novillo y llevarlo para todas las empresas que planean abrir en el norte presuntamente propiedad de varios funcionarios estatales y prestanombres. Este troncal, según lo explicó César Lagarda, se estaba haciendo sin autorización, igual que el acueducto.
Sin proyecto, sin permiso de impacto ambiental y uso de suelo. Igual pensaban usar la estrategia de “hechos consumados”, y luego ignorar cualquier resolución de los tribunales. Pero ahora les salió cola. Cuando menos por lo pronto. Si esto es la víspera de lo que se viene, pues parece que pronto habrá noticias. Y si no aparecen aquí, seguramente aparecerán en los medios nacionales.
Por lo pronto con el cierre de este ramal norte algunos negocios privados andan en riesgo. Primero hay que aclarar que este acueducto no llevaría agua potable sino bronca, directa desde el reservorio hasta la zona del Bachoco. Ahí en ese sector, un grupo de funcionarios y empresarios encabezados por Alejandro Camou “compraron” 800 hectáreas para desarrollar sus negocitos.
Para ello crearon el Fideicomiso del Acueducto. Iban a recibir agua a raudales, incluso hasta tendrían su propia potabilizadora. Pero con esto, a lo mejor el negocio se les entrampa, porque no va a estar tan fácil que puedan seguir operando en forma ilegal como hasta ahora. Dicen que algunos de los afectados se mordieron una oreja de puro coraje.
En respuesta a todo lo anterior y demás especulaciones sobre el sonado tema de la clausura federal del famoso Ramal Norte, el gobernador Guillermo Padrés Elías, aseveró enfático ayer miércoles que “no caeremos en provocaciones” luego de que delegados federales anunciaran la clausura de esa obra que es importante como ramal del Acueducto Independencia.
Al ser cuestionado sobre la decisión de los funcionarios federales de Gobernación, Conagua, Semarnat y Profepa de detener la construcción de la obra que atraviesa la presa “Abelardo L. Rodríguez”, Padrés Elías sostuvo que es un tema que se pretende politizar a nivel local y que en lo jurídico, acatará lo que se daba y solucionará como lo ha hecho con el acueducto.
El lunes, La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró las obras del ramal Norte ante la vulnerabilidad de la obra en construcción, por lo que el Estado y Municipio deberán buscar otro punto en la ciudad para reubicar dicha infraestructura.
En conferencia de prensa interinstitucional con la Semarnat, Secretaría de Gobernación y Conagua, se anunció que la obra que abastecería al Norte de Hermosillo se encontraba en riesgo debido a que el tubo pasa por un terreno inundado dentro de la presa “Abelardo L. Rodríguez”.
Expuso que la Federación ordenó parar la obra además por carecer de permisos por parte de la Comisión Nacional del Agua, más aún por carecer del correspondiente estudio de impacto ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat).
Por su parte, el delegado de Conagua dijo que la tubería introdujo de manera ilegal la tubería a la presa “Abelardo L. Rodríguez” violando la Ley de Aguas Nacionales, por ello pidieron al Foosi dar solución inmediata en 10 días de las irregularidades encontradas.
Advirtió que de no cumplir, pedirán la intervención de la Policía Federal Preventiva, en tanto que el delegado de Profepa, Juan Carlos Flores Monge, expuso que el Acueducto Independencia no está suspendido, sólo la obra señalada. El ramal Norte, al no contar con el Manifiesto de Impacto Ambiental  como lo marca la Ley de Equilibrio Ecológico, se clausura legalmente la obra, indicó.
En tanto, César Lagarda Lagarda reveló que desde el 2 de abril se inició con el procedimiento para que la Comisión Estatal del Agua, así como del Fondo de Operación de Obra Sonora SI (Foossi), presentaran la autorización para la Construcción del Ramal Norte.
Lagarda Lagarda espera que el Gobierno del Estado acate la clausura porque de continuar con los trabajos en el ramal, Conagua se verá obligado a pedir apoyo a las fuerzas policíacas federales y señaló que ya iniciaron con el proceso de sanciones.
Además, pidió al Ejecutivo estatal no tratar de manipular con la clausura del ramal, diciendo que no habrá agua para los hermosillenses, ya que antes de construir el ramal, el Gobierno Municipal y el mismo Estado, aseguraban que había agua en el 100% de las colonias.
Jorge García Morales, delegado de Gobernación en Sonora, aseguró que el tema no es político por lo que solicitó no interpretar el tema jurídico y de procedimiento legal con asuntos que no son, sólo se trata de un tema de cumplimiento de la ley y la intención de que el abastecimiento de agua sea equitativo.
En asuntos locales, y de corte social, policiaco y político, la visita del Sub secretario de prevención social de Gobernación, Roberto Campa Cibrián, en un evento del Pronapred en Los Pioneros generó señales de distinto tipo, todo rumbo al 2015, empezando por el activismo político del ex alcalde Ricardo Bours Castelo, de quien dicen al parecer ya platicó con el alcalde Rogelio Díaz Brown para solicitarle su apoyo para el carnal Rodrigo, quien desea ser candidato del tricolor a la Presidencia Municipal.
Y es que Ricardo le habría dicho al diputado Abel Murrieta Gutiérrez, que lo disculpe, que la había pensado sumamente bien y que tras haber acordado con su familia, decidió retirarle el apoyo al ex procurador, quien a su vez tal vez no quedaría desamparado políticamente, pues trataría de apoyarlo ante los altos círculos priistas nacionales para ser candidato a diputado federal por el VI Distrito.
Aclarándole que Rogelio Díaz Brown también desea regresar al Congreso de la Unión, y a propósito de Abel, este no fue invitado a la ceremonia de Campa Cibrián, y así las cosas, como parte de las altas negociaciones se habría convencido al Tinito Félix que bien pudiera esperar para el 2018 y que en calidad de mientras quedaría en una alta posición dentro del próximo gabinete estatal, que seguramente será tricolor, según los altos negociantes de la política tricolor.
Como también la ausencia del Tinito Félix, ah, por cierto que dentro de las negociaciones de alto nivel del grupo de los Bours ante el PRI nacional y Beltrones, para las nuevas diputaciones locales, entre otros se maneja al Dr. Antonio Alvidrez, al Lic. Isaac Apodaca, a Teresita Caraveo, que porque salen bien posicionados en las encuestas del tricolor, y no es para menos, por lo menos los dos primeros no paran de trabajar todo el día. Correo: alberto_camacho1@yahoo,com.mx

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*