Politica Regional

6Sonora, la historia de 1979 pudiera repetirse en el PRI si el proceso interno tendiera a descarrilarse, y aquí también la ganaría Beltrones con Alfonso Elías como candidato; y en el caso Cajeme, con un Ricardo Bours que en torno a las aspiraciones de su carnal Rodrigo no ha dicho esta boca es mía, Eduardo de plano se desmarca públicamente al decir: “…estoy al margen, poco voy a Obregón”   

   Ni, Claudia Pavlovich, ni Ernesto Gándara, serán al final  del camino la o  el abanderado tricolor a regresar por la puerta grande a Palacio de Gobierno en Octubre del 2015. Ni los mensajes cifrados, o públicos, de ambos entre sí, de que son buenos amigos, que realizan buen trabajo como legisladores y que serán respetuosos de la decisión final de la candidatura no se las cree nadie, empezando por sus respectivos equipos de trabajo, quienes se miran con recelo, se mastican pero no se tragan, aparte, que se sepa, no se han reunido en privado o en público para firmar una especie de pacto de civilidad y mutuo respeto.
En ese entorno, en repetidas ocasiones, siempre a pregunta expresa de sus entrevistadores, el dirigente estatal del mismo partido, Alfonso Elías Serrano, ha dicho y redicho que no se descarta para ser el candidato, de nuevo como en el 2009, a la gubernatura del Estado, siempre  haciéndolo desde una perspectiva de bajo perfil, con mucho cuidado, seriedad y respeto, no tanto para no levantar suspicacias, sino porque siempre ha sido un caballero, no dado al aceleramiento, así es el, y lo hace bien, no vaya a ser que se repita lo de 1979 cuando el CEN del PRI se decidió por el entonces presidente estatal del partido, el doctor Samuel Ocaña García.
Ya ambos, la “dama dorada” y el “borrego”, mostraron sus respectivos músculos tanto en magnos eventos públicos en Hermosillo, como aquí en Obregón y en Navojoa, la primera de ellas con gentes cercanas en su equipo como Horacio Valenzuela Ibarra y Paulino Cuamea, y Guillermo Silva Montoya y Miguel Ángel Murillo Aispuru, y aunque Manlio Fabio Beltrones ha tomado la seria y adecuada actitud de no asistir a ninguno de los eventos, quienes actúan tras bambalinas en eso de tratar de influir en medios de comunicación afirman que el de Villa Juárez está con Claudia, apenas en días pasados eu escudero y compadre Ricardo Mazón agasajó a otro pretenso: Jesús Alberto Cano Vélez.     De acuerdo a quien si le entienden muy bien a todo esto, consideran que conforme vayan pasando los meses y la temperatura política siga subiendo, tal vez desde Insurgentes Norte ya se tenga el perfil de quien será el, o la, candidato para sacar al PAN de Palacio de Gobierno, aunque todo parecería que las cosas pudiera seguir como hasta ahora, es decir, una especie de proceso un tanto cerrado entre Ernesto Gándara y Claudia Pavlovich, y  para evitar posibles fracturas que pudieran beneficiar de nuevo al PAN como en el 2009, no se descartaría que ninguno de ambos fuese el elegido de los dioses, desde Los Pinos e Insurgentes Norte, y es aquí que la película del 2009 vuelva a repetirse.
Siendo entonces que así como en ese entonces el presidente estatal del partido, Samuel Ocaña García, fue el candidato por órdenes del entonces Presidente José López Portillo, en esta ocasión el Presidente Enrique Peña Nieto pudiera definirse por Alfonso Elías Serrano, aunque al “copetudo” siga sin interesarle o importarle Sonora, ahora hasta pasando por sus cielos de paso a una gira a Baja California Norte, y la Sur, sin siquiera tener un pretexto para al menos venir a saludar a los miles de priistas y sonorenses sin partido que votaron por el en julio del 2012, bueno, si había “pretexto”, el de la reunión de 700 investigadores agrícolas de todo el mundo que vinieron a rendirle un reconocimiento al Dr. Norman E. Borlaug, quien para el no existió.
PADRES ELIAS APOYARIA BAJO CUERDA A SU PRIMO ALFONSO
Regresando con el desgaste de los senadores priistas que buscan la nominación a la grande del 2015, queriendo o no el gobernador panista Guillermo Padres Elías también en algo pudiera meter las manos, como el apostarle a que su primo Alfonso Elías fuese el candidato de “unidad”, más aun si así se le solicitase intramuros el diputado Manlio Fabio Beltrones, quien no oculta su animadversión por el “borrego” Gándara, por ello dicen que está apoyando  a la dama dorada, pero ya en los extremos, el de Villa Juárez también le estaría apostando a que desde el “centro” se designe candidato de manera directa, o de unidad, y que veste fuese precisamente Elías Serrano, y si así fuese y quien fuese el candidato panista anduviese bajo en las encuestas, pues apoyaría al primo, más si se lo pide Manlio.
En más de lo mismo, sabemos de buena fuente que si bien es cierto que los de adelante corren mucho, los de atrás no se quieren quedar y han manifestado sus molestias porque los sacan de las encuestas antes de tiempo. Además les regatean crecimiento como pasa con Jesús Alberto Cano Vélez, quien de tener dos puntos ya anda casi en los 20, o bien, el caso de Parametría con Toño Astiazarán que lo bajaron hasta un cuarto lugar de la posición general entre priístas, cuando hace poco publicó una encuesta en donde estaba al frente. No hay ninguna necesidad, salvo por razones de diseño, el sacar a los aspirantes aunque vayan en cola. Por lo que el consejo es correrles la atención de la cortesía política. Una disculpa o ponerlos a la otra, aunque vayan colas.
Es bueno recordar que si bien es cierto que en la interna son adversarios, al final del proceso las alianzas serán claves, sobre todo si es una final cerrada, la posibilidad de que otros aspirantes declinen a favor de uno de los contendientes cambia el balance. En pocas palabras, todos los suspirantes del PRI se terminarán convirtiendo en elementos bisagra. Esta es la diferencia con el PAN, que Javier Gándara solamente tiene un contendiente serio enfrente que es David Figueroa, quien al paso del tiempo irá creciendo y esos votos serán claves en la constitucional, por eso este es un simple consejo. Al final todos cuentan, ya sea a favor o en contra, pero todos cuentan, más aun cuando la senadora Ana Gabriela Guevara ha estado creciendo bastante en las encuestas, y vaya que esta si será una bizagrota en el resultado electoral del 2015.
CRECE CORDERO EN SONORA, PERO NO LE ALCANZARIA
“Crece Cordero”, decía ayer Hilario Olea, quien detalla que: “Así como que no quiere la cosa, hay veces que por falta de oficio de se van de boca y no miden declaraciones. Esto le pasó a la diputada Mónica Robles, quien aseguró que Gustavo Madero tiene el 60% de los votos de los militantes panistas de Sonora. Uyyy, dijeron algunos cuando leyeron estas declaraciones. Porque si desde palacio de gobierno reconocen estos números, lo más seguro es que estén invertidos, tal y como lo asegura David Figueroa.
“Esto quiere decir que el gobierno estatal se tendrá que emplear a fondo para poder garantizar el triunfo de Gustavo Madero en Sonora. Deben ir con todo, porque está mucho en juego. Sobre todo la sobrevivencia legal al final del sexenio. Lo cierto es que la última encuesta que circula en las filas panistas ponen la contienda muy pareja y un alto índice de indecisos”. Hasta ahí el comentario del e hijo ilustre de Villa de Serie, reconocido por las famosas coyotas de pueblo.
En más de amenos y bien enterados columnistas de corte estatal, Feliciano Guirado Méndez, en su “Marginal” dice lo siguiente: “Y acá en el Siesta, uno de los ex gobernadores más constructivos en la historia de Sonora, Eduardo Bours, degustaba acompañado por sus leales colaboradores Juan Carlos Lam Félix y Daniel Durán Puente.
Y la pregunta obligada de FEGUILMOR: Eduardo, dicen que tu hermano Rodrigo quiere sea candidato a la alcaldía de Cajeme. ¿Cierto?.
Eduardo: “…él lo dice”.
Pregunta: ¿Lo apoyas?
Respuesta: “…estoy al margen, poco voy a Obregón”.
BUENA RELACION AYUNTAMIENTO-PARTIDOS POLITICOS
En tanto que como parte del acercamiento que mantiene el Gobierno Municipal con los diversos partidos políticos de la localidad, el Secretario del Ayuntamiento, Antonio Alvidrez Labrado, sostuvo ayer una reunión de trabajo con el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Cajeme, Jesús Cózari Cuevas, poniendo a disposición de esta fracción política la voluntad de coadyuvar esfuerzos en diversos proyectos que pudiesen desencadenar en bienestar para la sociedad en general.
“En este acercamiento le manifesté al líder de MORENA en el municipio que cuentan con el apoyo de todos los servicios que ofrecemos como gobierno, entre los de DIF, de Organismo Operador de Agua, de Desarrollo Social, entre otros”, expresó, indicando que de igual Cózari Cuevas refrendó la disposición de conjuntar esfuerzos con el Ayuntamiento de Cajeme para trabajar en diferentes esquemas que propicien un mayor bienestar en cada una de las colonias del municipio.
Cabe mencionar que este tipo de reuniones son protagonizadas de manera periódica por el Secretario del Ayuntamiento con los dirigentes de las diversas fracciones políticas, con el fin de unificar esfuerzos y fortalecer la relación entre los partidos y el Gobierno Municipal, de ahí que en Cajeme las relaciones entre los distintos partidos con el Ayuntamiento son de mutuo respeto por instrucciones del alcalde Rogelio Díaz Brown y el mismo Alvidrez Labrado, encargado de la política interna del Ayuntamiento, cuyo nombre bien podría aparecer en las boletas electorales del 2015, tal vez rumbo al Congreso Local.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*