En Etchojoa Visita Carlos Rochín y come en cocina indígena de Buaysiacobe

14Mario Jocobi/El Regional
El alcalde Carlos Rochin fue invitado especial a la apertura de un comedor indígena en Buaysiacobe que ofrecerá platillos tradicionales de la etnia Mayo a un costo accesible para toda la ciudadanía.
La coordinadora de este austero restaurante comunitario Victoria Ibarra García explicó que la infraestructura de la construcción es de puros materiales regionales como carrizo, mezquite y otras ramas silvestres de los alrededores del pueblo.
Agregó que desde muy temprano las cocineras comenzaran a preparar los alimentos, cocimiento del maíz para las tortillas que serán molidos ahí mismos y la masa pasada por un metate tradicional indígena.
Las primeras comidas que se prepararon en la ceremonia inaugural fueron las famosas “pellizcadas” y guacabaqui, alimentos que compartieron las indígenas de Buaysiacobe con el presidente municipal.
Luego de la sobremesa, la señora Victoria Ibarra le solicito a Carlos Rochín el techo del porche donde opera la casa de la cultura para que los niños mayos aprendan allí su lengua materna. La cocina indígena de Buaysiacobe es la segunda que se abre en la región del mayo, la primera comenzó a operar hace un año a la entrada de la comunidad del Júpare.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*