Politica Regional

10Refrenda Padres Elías su apoyo a la reelección de Gustavo Madero en la dirigencia nacional panista”; la embestida del “Borrego” Gándara: Rafael Cano Castro, Ehui. Com.; de nuevo Enrique Martínez Preciado bajo los reflectores, dando mala nota; pone el alcalde Díaz Brown en marcha Campaña de Canje de Armas de Fuego 2014

  En la disputa por la dirigencia nacional del PAN, el gobernador Guillermo Padrés Elías externó ayer martes su apoyo para que Gustavo Madero Muñoz logre la reelección por la unidad lograda en su partido, con lo que reitera su apoyo al ahora ex líder nacional, quien la semana próxima vendrá a Sonora a solicitar el apoyo de los consejeros nacionales por nuestra entidad y del resto de la militancia activa.
El mandatario sonorense destacó “los procesos democráticos del Partido Acción Nacional basados en la unidad y el respeto de sus integrantes; la contienda será diferente, ya no serán los delegados o los consejeros nacionales quienes elijan al nuevo dirigente, sino todo militante panista que desee participar, lo cual resulta muy positivo”, así que seguramente le echara todos los kilos al asador, mejor dicho al proceso interno.
Ante la pregunta expresa de quién es su “candidato, dijo que “lo he dicho y no lo escondo; lo digo como panista, no como gobernador y que quede claro que no represento más que mi voto, estoy a favor que se reelija Gustavo Madero”, así que más claro ni el agua, destacando además su amplio respeto a quienes votaran por la otra fórmula, la del senador pluri Ernesto Cordero, a quien le diera todo su apoyo en el proceso por la candidatura presidencial del 2012.
En otros asuntos, ya más importantes, Guillermo Padrés rechazó intervenir en las decisiones de los Diputados locales, quienes presuntamente aprobaron dentro del presupuesto casi 200 millones de pesos de “gasto social” para ejercer a discreción este año, y es que el domingo la organización Sonora Ciudadana señaló al Mandatario panista de “aceitar” la relación con el Congreso al darle 5.9 millones a cada Diputado.
Sin embargo, el Gobernador aseguró ayer que en la propuesta original al Congreso local no incluía la bolsa por casi 200 millones por concepto de “gasto social”. ”Nosotros presentamos una propuesta del Estado, en la propuesta nuestra que nosotros presentamos al Congreso no iba tal cantidad, ahí es muy claro”, bueno, es que el sábado, EL NORTE publicó que para este año, el Congreso de Sonora incrementó 33 por ciento su presupuesto, que pasó de 600 a 800 millones de pesos.
Según Padrés, fueron los Diputados locales quienes en la sesión celebrada el 14 de diciembre, incluyeron en el presupuesto del Congreso una bolsa por 196 millones de pesos a repartirse equitativamente entre los 33 Diputados. ”Ellos (los Diputados) son quienes deciden cómo se va a manejar el recurso del Estado”, consideró, “son quienes aprueban el presupuesto, ellos lo tendrían que contestar, es una facultad de ellos aprobarlo y también de explicar”.
¡INVESTIGAR A DIPUTADOS LOCALES TRANSAS!
El mandatario se reservó su opinión sobre el gasto que tendrá cada diputado local este año, el cual, según Sonora Ciudadana, podrán ejercer en lo que deseen, incluso embolsárselo sin rendir cuentas, pero bueno, esta Asociación  debería investigar que legisladores se quedan con ese tipo de recursos sin apoyan en nada a “Juan Pueblo”, que en el caso de Cajeme se sabe que son Abel Murrieta y Rossana Coboj, como también, pero en la Legislatura  pasada, el Tinito Félix, quien hizo su “guardadito” para la campaña a diputado federal.
Por cierto que la Comisión Permanente convoca para este jueves 6 de marzo a sesionar de manera extraordinaria para nuevamente aprobar las reformas al Artículo 187 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Sonora que contempla al “feminicidio” como delito grave, sosteniendo el diputado Humberto Robles Pompa,  que previa reunión de la CRICP se acordó entre todos sus integrantes el orden del día para la sesión extraordinaria, que puede incluir además del “feminicidio” otros temas legislativos.
Entre tanto, ayer martes, en la sesión se acordaría la hora y los puntos a tratar del orden del día de la sesión del jueves donde deberán estar presentes los 33 legisladores, y es que por un error en la publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado,  las reformas al Código de Procedimientos Penales aprobadas en el mes de noviembre del 2013, quedaron sin efecto su Artículo 187 que contempla que el feminicidio sea considerado un delito grave, así que ahí estarán presentes los diputados locales por Cajeme.
LA EMBESTIDA DEL “BORREGO” GANDARA
Ah, por cierto que en el desayuno del senador Ernesto Gándara en el Valle Grande estuvieron varios de ellos, como también varios periodistas de Hermosillo, como Rafael Cano Castro, del Ehui.Com, e Hilario Olea Ruiz, del “Entre Todos”, quienes fueron bien atendidos por el equipo de prensa del senador a cargo del gordo Juan Pedro Robles.
Rescatable lo que dijo Cano Castro, al comentar: “Ernesto Gándara nos invitó a una seria de eventos que le organizaron en Ciudad Obregón, el sábado pasado; la verdad es que nos regresamos apantallados del jalón popular que “El Borrego” tiene, pero particularmente del calor ciudadano que rodea sus actos.
“Fueron cuatro los eventos y ninguno desmereció del anterior: por la mañana un desayuno con más de 500 personas de la estructura priísta; luego  una rueda de prensa con salón lleno y preguntas de todos los niveles; un evento con mujeres a donde acudieron más de dos mil damas que atiborraron el “Centro Magno” de Cajeme, que al final resultó insuficiente para darles cabida a todas las féminas que acudieron.
“Al medio día inauguró un torneo de basquetbol donde están inscritos 64 equipos y al evento inaugural estaban representados 57 equipos, de diez integrantes cada uno; ya más tarde cerró con una comida en la colonia Cuauhtémoc a donde acudieron cerca de 400 personas. “En un solo día de trabajo, Gándara Camou se reunió y saludó a casi cuatro mil personas.   “Pero al margen de los eventos populares, también están los cientos de micro eventos políticos que realizó al platicar con personajes como Ricardo Bours, el diputado Faustino Félix, el alcalde Rogelio Díaz Brown, empresarios, agricultores, funcionarios públicos y personajes de la localidad que lo buscaban para tratarle asuntos o solicitarle gestiones.   “Está claro que en estos momentos, Cajeme es una de las grandes fortalezas del PRI y concretamente de Ernesto Gándara, se aprecia una solidez y mucho trabajo de estructuras en la sociedad. Basados en lo que pudimos ver en Ciudad Obregón y que nos aseguran es un factor se repite en todos los lugares donde se para “El Borrego”, es que nos atrevimos a preguntar los motivos por los cuales el PRI abandonó Hermosillo.
“Nos sorprendió la respuesta, pero más sorprendente fue comprobar que sin candidatos la marca PRI está por debajo del PAN, sin embargo cuando se agregan nombres eso cambia radicalmente; cuando se hacen los cruces correspondientes de aspirante contra aspirante y concretamente en el caso del “Borrego”, en Hermosillo, en estos momentos está arriba tres puntos de su primo Javier.
¡MÁS DENUNCIAS CONTRA MARTINEZ PRECIADO!
En tanto que Hilario Olea ayer abordó algo muy interesante, que dice: “El que tiene en puerta una nueva demanda es Enrique Martínez Preciado, quien sigue gastando dinero a manos llenas con el fin de posicionarse para ser tomado en cuenta para la alcaldía de Hermosillo por el PAN. Resulta que hay un ganadero que anda que se muerde la oreja de puro coraje por la transa que le hizo este funcionario, con quien firmó un acuerdo para dejar pasar el acueducto del Novillo por su rancho. Resulta que Martínez Preciado se comprometió a que iban a introducir la energía eléctrica al rancho como pago por el paso del acueducto, pero nomás nones. Lo dejaron bailando y gacho.
“VAN A TRIBUNALES. Ante esta burla, el ganadero Leonardo Ancheta considera que ya estuvo bueno y que ahora se va demandar por vía de tribunales contra abuso, y de proceder obligará a la Comisión Estatal del Agua a sacar la tubería que pasa por su rancho. Dice que a estas alturas le vale cualquier promesa, porque sabe que no van a respetar los acuerdos, ya que los funcionarios estatales nomás no tienen palabra, ni aunque hayan firmado un acuerdo legal. Por lo mismo, ya inició el proceso legal para que sean los tribunales los que le hagan justicia. Si no en este sexenio, cuando menos en el que viene.
“TIENEN NUEVOS POZOS. El colmo, dice el ganadero, que un rancho vecino que fue adquirido por alguien cercano al gobierno estatal, no solamente goza de una red de electrificación de primer nivel, sino que hasta se dio el lujo de perforar pozos, que no se sabe si con permiso de Conagua. Esto tiene molesto a todos los ganaderos de esa región del camino a Mazatán, porque consideran que les vieron la cara para sacarles el permiso para que el acueducto pasara por sus tierras. En pocas palabras, el pleito se viene muy bueno”.
En asuntos mejores, el alcalde Rogelio Díaz Brown-Ramsburgh puso en marcha ayer martes la “Campaña de canje de armas de fuego 2014”, a fin de sacar el peligro de los hogares cajemenses y disminuir los índices del delito. “Como ciudadanos tenemos que ir más allá y ser partícipes en el cambio del entorno en el que vivimos, con este programa buscamos evitar que las armas estén al alcance de niños y jóvenes, trabajemos unidos sociedad y gobierno por un Cajeme seguro para todos”, destacó.
En el marco de esta campaña a mediodía en la colonia Cajeme, el presidente Municipal también realizó el canje de juguetes bélicos por boletos de entradas al cine, en el cual participaron pequeños de la escuela primaria “Esteban Teros Careaga”, como una forma de evitar el fomento de conductas delictivas. “Debemos cuidar con que juegan nuestros niños, impedir que a través de juguetes y videojuegos se les forma una cultura bélica, que no se les haga natural la cantidad de sangre que miran en esos juegos, esto solo lo lograremos desde el seno familiar”, subrayó.
Por su parte el director operativo de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública en Sonora, Ariel Bernal Reyes, resaltó el trabajo coordinado que realiza gobierno del estado en coordinación con el municipio en materia de seguridad, donde los resultados han sido favorables. “Las armas de fuego en los hogares no representa seguridad, por ello instalaremos desde hoy y hasta el próximo 16 de septiembre, un módulo en la Plaza Álvaro Obregón, otro en el teatro Oscar Russo Vogel y una unidad móvil para realizar el canje por vales de despensa con valor de hasta 2 mil 500 pesos, sin averiguación de su procedencia”.
Ahí mismo, el Secretario de Seguridad Pública en Cajeme, Fernando Isaac Apodaca Lauterio, indicó que el hecho de arrancar esta campaña permanente de despistolización en la colonia Cajeme obedece a las situaciones de violencia y pandillerismo que se han registrado. “Hoy mandamos un mensaje muy claro, en materia de seguridad pública estamos unidos con el estado, vamos a sacar de los hogares lo que pueda dañar a la comunidad, no hay forma de quedar fuera como sociedad, la seguridad es compromiso de todo”, enfatizó.
Correo: alberto_camacho1@yahoo.com.mx

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*