Alberga Cajeme segunda reunión regional para eficientar el sistema catastral

6* Defenderá Ayuntamiento cada centímetro que corresponda al municipio.

Eduardo Flores-Diario Sonora
Por segunda ocasión, Cajeme vuelve a ser sede de la reunión regional en la que participan los nueve municipios del sur del estado con el interés de mejorar su sistema catastral, así como establecer límites y colindancias territoriales.
En representación del Alcalde Rogelio Díaz Brown, el Secretario del Ayuntamiento, Antonio Alvidrez Labrado, presidió este encuentro en el que participan síndicos, tesoreros, directores de catastro y jurídicos, para abordar temas de gran trascendencia.
“Hemos visto interés para determinar los límites de los municipios y delimitar formalmente los territorios, todos tenemos problemáticas, en el caso de Cajeme con Benito Juárez por el Cocoraque, el cual históricamente nos pertenece”, destacó.
El funcionario subrayó que estos trabajos darán certeza jurídica a los municipios, para lo cual como Ayuntamiento ponen su voluntad para regularizar las claves catastrales y aportar lo necesario para conservar el Cocoraque bajo término legal.
El Síndico Procurador de Cajeme, Manuel Montaño Gutiérrez, informó que el próximo martes sostendrán una reunión con personal jurídico del estado los representantes de ambos municipios para definir de manera legal la situación del Cocoraque.
“Benito Juárez argumenta que con su municipalización les corresponde el Cocoraque, éste siempre ha pertenecido a Cajeme, históricamente así ha sido, los pagos de predial se hacen aquí; lo de Cajeme es de Cajeme y vamos a defender cada centímetro del municipio”, resaltó.
Por su parte, el Director General de Servicios Regionales de ICRESON, Mariano Durazo Olivares, expuso que en una primera etapa se depurarán las claves catastrales según las colindancias de los municipios, a fin de mejorar la hacienda pública en cada uno.
“En los municipios con problemáticas más serias como Cajeme y Benito Juárez con lo del Cocoraque, Icreson participará como intermediario para buscar que este tema no se politice y se defina de acuerdo a lo establecido legalmente”, señaló.
En esta reunión también se contó con la presencia del Presidente de la Red de Síndicos, Hermes Damián Velásquez, quien ocupa dicho puesto en la municipalidad de Puerto Peñasco, en cuya participación dejó clara su voluntad de conjugar esfuerzos.
“Es cuestión de voluntad y sentarse a trabajar para mejorar el sistema catastral en el sur del estado; en el caso de Cajeme y Benito Juárez no se trata de poner ni quitar terreno, sino realizar lo más justo”, enfatizó.
En este encuentro participaron funcionarios de los municipios de Huatabampo, el Quiriego, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Bácum, Álamos, Rosario-Tesopaco, Etchojoa y el anfitrión Cajeme.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*