Llama Salud Municipal a no arrojar animales muertos en la vía pública

3Eduardo Flores-El Regional
Por el cúmulo de bacterias que se generan en su entorno, la Dirección de Salud Municipal hace el exhorto a la sociedad a no arrojar perros y gatos muertos a cielo abierto, ya que esto podría ocasionar serios problemas de salud en las personas que se encuentran cerca.
El titular de esta dependencia, Jesús Fernando Gutiérrez Fraijo, informó que a través del centro antirrábico, ofrecen el servicio a la comunidad de recoger a las mascotas que fallecen en los hogares del municipio, a fin de evitar que sean tirados en la vía pública.   
“Los perros y gatos callejeros se convierten en fauna nociva en la sociedad, principalmente cuando mueren y los arrojan a cielo abierto, se convierten en un cúmulo de bacterias que producen problemas de salud, ya que son microscópicas y el aire las levanta”, explicó.
Para que esta situación no se convierta en un problema de salud pública, indicó el funcionario, la responsabilidad de los propietarios de mascotas juega un papel importante, pues su mascota debe ser enterrada en vez contaminar el entorno al lanzarla a la calle.
Gutiérrez Fraijo expuso que la Dirección de Salud Municipal cuenta con una fosa común donde arrojan a perros y gatos callejeros para evita problemas de contaminación en los hogares cajemenses, misma que se encuentra en el antiguo basuron municipal.
“Nosotros tenemos una fosa común donde se les pone material para retardar su descomposición y evitar enfermedades gastrointestinales e infecciones en la piel, principalmente en personas que no cuentan con un sistema inmunológico fuerte; las personas que requieran este servicio se pueden comunicar al 413-14-44”, comunicó.
Por su parte, el Director de Gestión Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Cajeme, Heliodoro Encinas Navarro, informó que por parte de su dependencia trabajan en un programa permanente donde exhortan a los propietarios de terrenos y viviendas abandonadas a mantenerlas cerradas, a fin que de evitar entre otras cosas, esta situación.
“Es muy común que la gente arroje perros y gatos muertos a los lotes baldíos y casas solas, por ello pedimos a los dueños que mantengan cercados sus solares y sus casas bien selladas, de no cumplir con ello se impone un multa que puede llegar a los 5 mil pesos”, indicó.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*