El agua potable para las 34 comunidades Yaquis es un hecho: Padrés

12CIUDAD OBREGÓN, SONORA, ENERO 31 DE 2014.- Por primera vez en su historia las 34 comunidades de la Tribu Yaqui contarán con agua potable las 24 horas del día y ya se iniciaron los proyectos de infraestructura para lograrlo, afirmó el Gobernador Guillermo Padrés, en una reunión de Gobierno a Gobierno con los Gobernadores Tradicionales.
“Está en este momento una inversión de 177 millones de pesos para poder cumplir ese acuerdo y esa petición que ustedes, las autoridades tradicionales y consagradas del Estado de Sonora le han solicitado el Gobierno del Estado y al Gobierno Federal”, enfatizó.
El mandatario estatal se reunió con los Gobernadores Tradicionales de la etnia para sostener un diálogo de Gobierno a Gobierno, en donde fue invitado a acompañarlos en territorio Yaqui en una fecha venidera para firmar un acuerdo de colaboración que se agregaría al de los 20 puntos vigente con la tribu.
“El Gobernador del Estado de Sonora acompaña a la tribu para darle seguimiento a los puntos que aquí se han tratado, puntos muy importantes desde tierra, agua, tradiciones y herencia que ha tenido la tribu de generación en generación”, dijo.
Los Gobernadores Tradicionales Yaquis, por su parte, reconocieron la gestión del Gobernador Padrés en temas tan importantes como la educación y su compromiso con la etnia.
“Estamos viendo los avances, son palpables y están a la vista los trabajos del agua potable que se están construyendo en cada uno de los ocho pueblos y localidades de los demás pueblos y que atinadamente usted comenta que para marzo o abril vamos a contar con agua potable las 24 horas del día”, mencionó Crisóforo Valenzuela Ahumada, Secretario de Rahum.
Los Gobernadores Tradicionales presentes en la reunión fueron Faustino Ceviza Valenzia, de Loma de Guamuchil; Hilario Valenzuela Mendoza, de Tórim; Sebastián Romero Ruiz, de Pótam; Javier Matus González, de Vícam; Eustaquio Alvaro Buitimea, de Belem; Crisóforo Valenzuela Ahumada, Secretario de Rahum y representantes del Pueblo Mayor.
A ellos, les reiteró su reconocimiento y respeto, tanto a título personal como del Gobierno del Estado, como autoridades tradicionales y consagradas de la Tribu Yaqui.
El Gobernador instruyó a los secretarios del Gobierno de Sonora, a continuar con la comunicación y trabajo conjunto con la Tribu Yaqui para dar respuesta a las peticiones que por décadas fueron ignoradas.´
En la reunión participaron Roberto Romero López, Secretario de Gobierno; Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía; Carlos Villalobos Organista, Secretario de Hacienda y Lamberto Díaz Nieblas, Director de la Comisión Estatal para el Desarrollo Indígena de Sonora (CEDIS).

3 Comentarios

  1. Los viene a comprar el señor gobernador, que casualidad, ahora que siente que se le esta haciendo bolas el engrudo en todos los rubros ahora si viene a negociar con la bola de torocoyoris maiceados como don analiticomesurado.

  2. Dicen por ahí que si siguen ladrando los perros es porque vas avanzando. Es un gusto saludarte Tlacuache, vale más que haya un loco y no dos

  3. pues mientras no sea loca como tu…todo bien!!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*