Busca Ayuntamiento de Cajeme soluciones prácticas para captación de agua pluvial

5Eduardo Flores-El Regional
Para fomentar acciones concretas en el aprovechamiento de precipitaciones y el adecuado manejo de aguas pluviales, el Ayuntamiento de Cajeme, en conjunto con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana (IMIP), pondrá en marcha el ciclo de conferencias y talleres “Cosecha de Agua de Lluvia y Reforestación Urbana”, el cual no tiene costo y es abierto al público en general.
En rueda de prensa, el Director General del IMIP, Marcelo Aguilar González, informó que el viernes 31 de enero se llevará a cabo una conferencia impartida por Brad Lancaster, experto en captura y utilización de agua pluvial.
La ponencia tendrá lugar en la sala de Cabildo del Ayuntamiento de Cajeme, de 16:00 a 18:00 horas.
Asimismo, el sábado 01 de febrero se impartirá un taller práctico demostrativo a pequeña escala, añadió, sobre formas de captación de agua de lluvia, de 09:00 a 13:00 horas en el estadio Manuel “Piri” Sagasta, mientras que de 15:00 a 18:00 horas habrá un taller de asesorías en Cócorit.
El seminario finalizará el domingo 02 de febrero con un recorrido por algunas de las áreas verdes de Ciudad Obregón, donde se pondrán en práctica las técnicas aprendidas. “Se trabajará en las calles Náinari y Sahuaripa, también en la comunidad de Cócorit con lluvia simulada.
La idea es aplicar métodos sencillos de captación de agua en techos, patios y calles para crear conciencia en la sociedad y en un futuro modificar reglamentos en bien del cuidado del agua”, expresó Aguilar González.
Una de las metas es que Cajeme pueda posicionarse en un futuro a nivel nacional como uno de los municipios que más aprovechen la captación, dijo, pues actualmente ya sobresale en el saneamiento del agua.
Marta Gómez Abril, Directora Ejecutiva de Ponguinguiola, institución que forma parte del comité organizador, informó que este tipo de reuniones ya se han llevado a cabo en otras ciudades teniendo resultados positivos. “Se hizo un evento muy parecido en La Paz, Baja California, ahí se demostró que con la instalación de seis zanjas sobre una calle se puede obtener un ahorro de casi mil 500 litros de agua”, expresó
Señaló que la mayoría de la población riega y lava con agua potable y es mediante estas pláticas que se pretende cambiar esa cultura. «Debemos hacer eficiente el uso de agua reciclada en zonas urbanas como camellones y malecones de la ciudad», añadió.
Heliodoro Encinas Navarro, Director de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, dijo que el municipio está convencido de la importancia que tiene el implementar prácticas sustentables que permitan aprovechar el agua, sobre todo en una zona semidesértica como Cajeme.
En el evento estuvo presente Eduardo Parada Almada y Héctor Javier Herrera, Director Ejecutivo y Consejero de la Fundación “Tichi” Muñoz, respectivamente, quienes también forman parte del comité organizador. Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 4-13-19-96, 4-14-38-50 y 4-15-36-37.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*