ANUNCIO

Arrollan a niño y lo acusan de dañar camioneta; CEDH indaga

13* El accidente sucedió en julio de 2013; el menor, de 4 años de edad, jugaba con su bicicleta en el condominio que habita.

La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro dio a conocer que atrajo el caso del niño de cuatro años de edad que fue atropellado por una camioneta el día 29 de julio de 2013, al considerar que el Ministerio Público violó los derechos humanos del menor durante el proceso de investigación, misma que al final señaló al infante como responsable de daños a la camioneta que lo embistió.
La comisión emitió la recomendación a la Procuraduría estatal, donde señala a los Agentes del Ministerio Público, Lic. María del Carmen Morales Ortiz, Lic. Aurora Alcaya Ibarra, así como al perito T.C Isaías Moreno por la presunta violación a los derechos humanos del infante bajo los siguientes argumentos.
El 29 de julio de 2013, el agraviado fue atropellado al jugar con su bicicleta en el interior del condominio que habita, hecho confirmado con los testimonios de vecinos, así como de la confesión hecha por la conductora de la camioneta con la que fue lesionado. La Procuraduría General de Justicia tuvo conocimiento de lo sucedido iniciando la constancia de hechos número AEDT-CH/1952/2013, sin que en ella dictara ninguna medida de protección para el niño; posteriormente, el padre del niño formalizó la denuncia, con lo que se originó la averiguación previa AEDT/374/2013; ambas fueron acumuladas.
Como parte del trámite de la indagatoria, el perito responsable emitió un dictamen que carece de legalidad por ser contrario al derecho de protección del agraviado, al pretender imponer al menor de 4 años la obligación de ceder el paso a una camioneta que circulaba dentro del condominio.
La Ministerio Público Especializada en Hechos de Tránsito, basándose únicamente en ese peritaje, omitiendo los testimonios de vecinos e indicios en el lugar, determinó en la resolución de la indagatoria la existencia del delito de daños en agravio de la conductora del vehículo que atropelló, señalando al niño como responsable, ordenando remitir la averiguación previa a una Agencia Especializada en Justicia para Adolescentes. Por su parte la Agente titular de ésta última, envió el expediente a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, para que resolviera sobre la imposición de medidas de rehabilitación y asistencia social al lesionado.
Derechos Humanos de Querétaro detalla que si un menor por debajo de la edad mínima de responsabilidad para infringir las leyes penales desarrolla una conducta prevista en la legislación penal, la respuesta a la misma, no debe ser punible, tomando en cuenta el interés superior de la niñez, el conjunto de normas en materia de derechos de los niños y atendiendo a las garantías de debido proceso.
Expone además que si la Agente Ministerial Especializada en Delitos de Tránsito, hubiera realizado una real valoración de todas las pruebas, la conclusión no hubiera sido la probable responsabilidad de un niño de 4 años atropellado, que jugaba con una bicicleta infantil que no es un vehículo de los regulados por el Reglamento de Tránsito, sino un instrumento lúdico (juguete).

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*