Unido Municipio y Federación por el desarrollo de Etnia Yaqui

7* En el evento Funcionarios Municipales informaron el trabajo realizado en bien de la comunidad Yaqui y firmaron convenio con la CDI.

Eduardo Flores-El Regional
En busca de canalizar recursos y esfuerzos públicos para que la Tribu Yaqui supere los rezagos en materia de infraestructura básica y mejore sus condiciones de vida, el Presidente Municipal, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, firmó un convenio con Autoridades Tradicionales y la Comisión Nacional de Desarrollo para los Pueblos Indígenas (CDI).
Reunido ante los Gobernadores de Vícam, Potam, Belem y la Loma de Guamúchil, el Alcalde de Cajeme destacó la importancia que tiene el mantener una estrecha relación entre los Yaquis y el Municipio.
En su mensaje el Edil ratificó el compromiso en materia de seguridad, desarrollo económico, infraestructura hidráulica y obra pública con el Pueblo de Cócorit.
“Venimos de frente todos los funcionarios a informar lo cumplido, pero también lo que queda pendiente, hay una responsabilidad con la Tribu en sacar adelante todas esas peticiones”, expresó.
RENDICIÓN DE CUENTAS
Durante el encuentro, Funcionarios Municipales dieron a conocer a los habitantes de la Loma de Guamúchil el resultado del trabajo realizado en su primer año al frente de la administración.
El Secretario de Imagen Urbana y Servicios Públicos, Gilberto Cornejo Clark, informó acerca de los trabajos de limpieza del tramo de la carretera Loma de Guamúchil-Conti, además de un convenio con la Comisión Federal de Electricidad en apoyo al Pueblo de Cócorit.
El Secretario de Desarrollo Social en Cajeme, Emeterio Ochoa Bazúa, entregó instrumentos musicales a miembros de la Tribu y señaló que en este último año se dieron apoyos para realizar adecuaciones al recinto de la Guardia Tradicional.
Además se remodeló la Iglesia del Espíritu Santo, con un monto aproximado de 300 mil pesos; recursos provenientes del Gobierno Municipal.
El Director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme, Sergio Pablos Gutiérrez, anunció la construcción de un pozo de en la Loma de Guamúchil, el cual actualmente abastece a la comunidad al producir 20 litros de agua por segundo.
De igual manera, informó que ha hecho gestiones ante la Comisión Estatal del Agua para finalizar un proyecto de drenaje y concluir la laguna de oxidación.
El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Fernando Isaac Apodaca Lauterio, dio a conocer que gracias a los operativos implementados en la zona, se ha logrado la detención de varios criminales, además de haber equipado a Estación Corral con una patrulla.
El Secretario de Desarrollo Económico en el Municipio, Raúl Montes Elizondo, afirmó que para beneficio de los Yaquis se puso en marcha un proyecto de incremento de empleos, el Programa de Apoyo UCA-Cócorit y dos módulos hidropónicos para la elaboración de forraje.
CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE GOBIERNO MUNICIPAL-CDI-TRIBU YAQUI
El Presidente Díaz Brown puso a disposición de la Tribu Yaqui la Administración Municipal para que en conjunto con la CDI, sea el órgano de enlace al momento de bajar recursos federales al pueblo indígena.
Asimismo, apuntó que el futuro de Cajeme y de los Yaquis se forjará siempre y cuando exista unidad entre ambas partes.
“La Tribu al interior y la sociedad en general, Yoris y Yoremes, debemos trabajar en conjunto para defender lo justo, lo legal, pues se trata de la subsistencia del Valle del Yaqui”, subrayó.
El Delegado de la CDI en Sonora, José Luis Germán Espinoza, manifestó que este convenio apoyará directamente a los Yaquis con proyectos de desarrollo cultural y obra pública.
“Esta firma demuestra que el Municipio y CDI están en busca de recursos para el Pueblo Yaqui, además tengo instrucciones de la Directora de CDI, Nuria Mayorga, de apoyar en todo lo que pida la Tribu”, enfatizó.
El Vocero de los Yaquis, Miguel Cota Tórtola, indicó que con este pacto se busca obtener en 2014 recursos directos de la federación, pues Gobierno del Estado no ha hecho ningún aporte a la Tribu en el año.
“En nuestra comunidad hay ganaderos organizados, agricultores y otros compañeros que buscan llevar sustento a sus familias, por eso es necesario contar con apoyos”, acentuó.
Asimismo, se requiere un impulso para drenaje, alumbrado, deporte y seguridad pública para erradicar el abigeato, añadió.       Al concluir, Cota Tórtola dejó claro que tanto la Tropa Yoreme como las Autoridades del Pueblo Yaqui siguen en pie de lucha.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*