Politica Regional

8Criminales se apoderan de instituciones mexicanas, advierte en Paraguay el ex presidente Felipe Calderón, indicando que la lucha contra la delincuencia no solo debe enfocarse en la legalización de las drogas, sino en la sofisticación del crimen organizado; y en Sonora urge que volteen Peña Nieto u Osorio Chong para que pongan fin al bloqueo de la Carretera Internacional, en Vicam!

   La lucha contra el crimen organizado debe enfocarse no solo en la cuestión de la legalización de las drogas, sino en la sofisticación de los grupos criminales que se están apoderando de las instituciones en México, advirtió el ex presidente Felipe Calderón, quien de esta manera como quien dice le abre un frente político al presidente Enrique Peña Nieto.
“La droga puede ser legal o ilegal, pero si la policía está asociada con los criminales, usted va a seguir teniendo problemas”, señaló el ex mandatario en una entrevista con el diario ABC de Asunción que, palabras más, palabras menos, le manda decir a su sucesor que la “maña” le está comiendo el mandado, fallando las políticas de seguridad pública.
“Para mí, la polémica no es si se legaliza o no. Tiene que revisarse, tarde o temprano, pero el problema de México no es un asunto de drogas nada más. Las organizaciones criminales han adquirido tal grado de sofisticación que se están apoderando de las instituciones”, advirtió Calderón, quien el fin de semana visitó al presidente Horacio Cartes y autoridades políticas y empresariales de Paraguay.
Calderón dijo no oponerse a la legalización de la mariguana, como algunos le atribuyen, y recordó que incluso hizo una propuesta en Naciones Unidas, junto a los presidentes de Guatemala, Otto Pérez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, para que se estudien todas las alternativas, aún las alternativas de mercado, bueno, hay que recordad que inclusive el ex presidente Vicente Fox es partidario de ello.    El ex mandatario mexicano, cuya gestión de gobierno estuvo marcada por su frontal combate militar a los cárteles, aclaró que su objetivo primordial no fue perseguir al narcotráfico. “Más que una lucha al narcotráfico en sí mismo, fue una batalla por la seguridad pública que estaba comprometida y amenazada por criminales que en su origen solo se dedicaron al tráfico de drogas”, dijo Calderón, pero luego incluyeron en sus actividades ilícitas el secuestro y la extorsión, entre otros delitos.
“Ya no los podíamos evadir más. Se estaban convirtiendo en los ‘mandamases’ de México”, dijo, y en cuanto a los más de 70 mil muertos bajo su gobierno, consideró que la violencia no fue producto de la acción del gobierno sino de las pugnas entre los grupos criminales por su expansión territorial. “Los enfrentamientos de cárteles contra cárteles provocaron una ola de violencia enorme”, apuntó.
Calderón admitió que había pueblos y ciudades donde la policía estaba totalmente carcomida por la corrupción y que debió reconstruir la fuerza sometiendo hasta a los comandantes a la prueba del polígrafo y aún el examen toxicológico, asegurando que de 2011 a esta parte la violencia se ha ido reduciendo aceleradamente en México tal y como en gráficas y estadísticas ha dado a conocer el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
MARIO LUNA Y TOMAS ROJO, IMPUNIDAD!
Por cierto que en esto de la seguridad o inseguridad pública, una balacera entre varios sujetos, suscitada al parecer cuando se intentó “levantar” a una persona, dejó como saldo cuando menos tres personas muertas y una herida en Vicam, donde junto a Empalme grupos del crimen organizado han venido protagonizando hechos violentos que poco a poco han ido rebasando a los hechos de Obregón
Extraoficialmente se supo que las víctimas podrían ser Pedro Saucedo Sandoval de 44 años de edad, quien purgó condena de 18 años por homicidio, además de Ariel Soto Abeldaño y una mujer identificada como Fátima. El lesionado es un profesor de educación física que estaba a bordo de su camioneta a la hora de los disparos, situación que provoco alarma entre el grupito de yaquis de Tomás Rojo y Mario Luna tienen secuestrada la Carretera Internacional.
Por cierto que desde ayer lunes, ambos sujetos que se pitorrean de las leyes y el estado de derecho alargaron a doce horas continuas el bloqueo carretero justamente por Vicam dizque para presionar a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que declaren ilegal la operatividad del Acueducto Independencia, pero ambos no saben el enorme daño que provocaran a los hortaliceros del sur de Sonora y de Sinaloa que están por empezar a exportar sus productos.
Precisamente ayer mismo, el delegado de la Secretaria de Gobernación en Sonora, Adolfo García Morales, abordado temprano por rumbos del Centro de Gobierno, en Hermosillo, a este respecto de la ampliación a doce horas del cierre de la Carretera Internacional, solo se concretó a decir que efectivamente estaba informado de ello, pero no dijo si solicitara a sus superiores –entiéndase Osorio Chong—, que el bloqueo sea desalojado
CAJEME, DIA CONTRA LA NO VIOLENCIA
En el marco del “Día internacional de la no violencia contra la mujer”, el Alcalde Rogelio Díaz Brown-Ramsburgh, ratificó su compromiso de luchar en contra de la impunidad que existe frente a todo tipo de agresión hacia este importante sector de la población.
Al inaugurar la semana de actividades relativas a esta fecha importante, el Presidente Municipal reafirmó su absoluto rechazo a toda forma de violencia contra la mujer y llamó a la reflexión acerca de las consecuencias que esto ocasiona también en el entorno familiar, pues al momento se han atendido en Cajeme alrededor de 780 casos de violencia.
“Soy una persona que voy en contra de la violencia en general, en especial hacia la mujer, voy a favor de que la mujer tenga sus espacios para su desarrollo, voy en contra del machismo pero también del feminismo, tenemos que encontrar la equidad de género, es un principio básico que debemos fortalecer tanto para el hombre como la mujer”, destacó.
En este sentido, Díaz Brown subrayó que su administración trabaja en la culminación del albergue para la mujer violentada, en la posibilidad de aplicar el servicio de la oficina CAMVIO las 24 horas, así como en la capacitación de los elementos policíacos para el trato que le deben brindar a las mujeres al momento de alguna detención o atención.
La titular de la Dirección de la Mujer, Dulce María Juárez Romero, recalcó que para suprimir la violencia contra el sexo femenino, es esencial luchar como principio básico por la equidad de género, donde hombres y mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades en la sociedad.
A propósito de violencia, en los hechos ocurridos ayer por la mañana en los que un menor de edad con discapacidad visual, presuntamente fue agredido por un oficial de Tránsito, el Secretario de Seguridad Pública en Cajeme decidió poner al Policía disposición de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cajeme.  Enterado del acontecimiento escuchando del caso con las partes involucradas,  Fernando Isaac Apodaca Lauterio decidió sean los integrantes de esa instancia los que decidan sobre el grado de la falta cometida por el Oficial de Tránsito involucrado, de nombre José Manuel Arellano Alamillo.
El suceso fue dado conocer en redes sociales esta mañana y por versiones de los participantes, el menor Luis Fernando Castillo Hernández  de 17 años de edad, se negó a mover una bicicleta con la que presuntamente obstruía un cajón de estacionamiento por las calles Sinaloa e Hidalgo. Apodaca Lauterio dejó claro que los elementos de Policía Municipal, no deben tomar medidas drásticas sin antes analizar bien las situaciones que enfrentan, propasarse en sus funciones, dijo; es sancionable y por eso, del caso en particular será la Comisión de Seguridad Pública la que aplique el correctivo. Bien, muy bien por el Jefe Policiaco!
Correo: Alberto_camacho1@yahoo.com.mx

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*