ANUNCIO

Politica Regional

11Antes como antes, ahora como ahora, y el PRI en Sonora ahora enfrenta el serio reto de convencer al electorado de las “bondades” de la nueva Reforma Fiscal, aunque en calidad de mientras, el “borrego” y la “guerita” están cargando –o pagando—los platos rotos por adelantado (2015), perdiendo apoyos que tenían como marca (PRI)

   Al PAN en Sonora y al Gobierno del Estado se les hace agua la boca porque consideran que la Reforma Fiscal les van a dar los argumentos necesarios para lograr reposicionarse en el ánimo ciudadano y también para armar una andanada en contra de los senadores Ernesto Gándara Camou y Claudia Pavlovich Arellano.
Hasta el momento, todos los intentos por bajarles puntos en las encuestas no han hecho mella a la popularidad que mantienen ambos personajes, los mejor posicionados en el ámbito político local.  El caso es que ahora ven que la Reforma Fiscal puede ser la herramienta que les abra la llave del posicionamiento positivo y también que se convierta en el ariete para golpear al PRI.
En Sonora, de pronto todo cambió en materia discursiva. Veamos:
Apenas en enero y febrero de este año, el gobernador Guillermo Padrés repetía en cuanta oportunidad tenía que el alza en los impuestos era una cuestión de responsabilidad gubernamental y les pedía a los ciudadanos que los pagaran para apoyar las finanzas estatales.
A pesar de que había muchas quejas y críticas, de los movimientos sociales en contra del pago de impuestos y de toda la inconformidad que generó; los nuevos impuestos que implementó se quedaron y no hubo poder humano que lo hiciera cambiar de opinión. Sería hasta que el 90 por ciento –según cifras estatales—pagó la contribución del COMUN cuando anunció que el año entrante no se cobraría.    Ahora, en esta nueva circunstancia, Guillermo Padrés dice que la Reforma Hacendaria es un “duro golpe para los ciudadanos y los empresarios” y enfatiza que el aumento del IVA en la frontera le pega de lleno a los municipios sonorenses.
Sin embargo, tanto Ernesto Gándara como Claudia Pavlovich de inmediato aclararon que el 84 por ciento de los mexicanos no serán afectados con esa medida; pero además reviran que fue gracias a los priístas que se desechó la iniciativa del PAN de gravar con IVA alimentos y medicinas, además de que se mantuvo la exención de IVA en colegiaturas, vivienda e hipotecas.
Los dos senadores sonorenses priistas calificaron de “juego de perversidades” la actitud asumida por la bancada panista en el Senado y acusaron que se echó a andar una campaña de verdades y mentiras, especialmente en lo relativo a la homologación del IVA en estados fronterizos.
Pero mientras Claudia y Ernesto dicen que no habrá un impacto funesto, el gobernador  asegura que la aprobación de la Reforma Fiscal percutirá en la economía de los ciudadanos y vaticinó que habrá menos empleos, una situación que afectará negativamente el crecimiento de Sonora y de otras entidades.
Usted, ¿a quién le cree?
Bueno, en calidad de mientras eso de que al 84% de la población no le afectarán las nuevas medidas fiscales pues está en chino, tal vez al “borrego” y a la “guerita” por lo pronto no les afecta por tener altos ingresos como senadores, pero a la mayoría de los sonorenses si le va a pegar duro en el bolsillo, a las empresas ni se siga, por ello ambos saben que esto le va a pegar duro a su partido en el 2015.
Por otra parte, casi es oficial que el aspirante panista a la candidatura al Gobierno de Sonora, Javier Gándara Magaña, le dio una sacudida a su equipo cercano de colaboradores y, según los decires en “radio pasillo”, había designado al diputado Gildardo Real Ramírez como el coordinador de su incipiente pre-pre campaña.
Gildardo es un viejo aliado de Javier Gándara, lo mantuvo como su Secretario del Ayuntamiento en el gobierno municipal pasado y se lo “prestó” a Alejandro López Caballero para que coordinara su campaña a la alcaldía; ya como Legislador, Gildardo pretendió posicionarse como un aspirante a la Presidencia Municipal, pero no logró crecer lo suficiente en los números. AES, MAL PERDEDOR Y PENDENCIERO DE AFICION
Que contrastante la actitud del vaquero Alfonso Elías Serrano como dirigente del PRI en Sonora con la del Coordinador de los Diputados Federales Priistas Manlio Fabio Beltrones Rivera, este convocando a la unidad y reconciliación en el Estado y el vaquero actuando como “pendenciero de afición”, papel que no va con su personalidad y que solo lo exhibe como un mal perdedor electoral y como un político rencoroso e inmaduro.
Como es del conocimiento público, su primo-hermano Guillermo Padrés le ganó la Senaduría por Sonora el 2006, misma que nunca tuvo voluntad de entregar como estaba pactado con su suplente Prof. Fermín Trujillo Fuentes, “violando el código vaquero” y haciendo quedar mal a su mentor en turno Eduardo Bours Castelo y con la entonces entronizada Mtra. Elba Esther Gordillo, acusándolo el chapo, de falso y traidor.
Posteriormente y con más facilidad, su mismo primo Padres Elías le ganó la gubernatura en una campaña oficial que nunca pudo remontar la carga negativa de la marca, que tuvo grandes indicios de traición doméstica y que dio por ganador por primera vez en la historia a un candidato del PAN en la persona del ahora jefe del ejecutivo estatal, quien le sostuvo a Bours a Abel Murrieta por dos años y medio como Fiscal.
Y ahora, de manera desesperada el PRI en Sonora lanza cortinas de humo para desviar y minimizar el rechazo público de los sonorense a la Reforma Fiscal recaudatoria que acaban de aprobar en ambas Cámaras y hacen una gira de golpeteo político por diferentes ciudades del Estado en lo que llaman “Análisis de 4 años de Gobierno del Estado”, misma que en su presentación en Cajeme contó con visibles ausencias como el Alcalde y algunos Diputados Locales de la región.
También inician una campaña de desprestigio hacia Funcionarios Estatales “Así vivía mi vecino del Nuevo Sonora y hoy vive así” enfrentando de manera alevosa a ciudadanos contra servidores públicos, invitándolos por mísera propina a recabar y publicar fotos de bienes materiales en redes sociales, invadiendo la vida privada de los servidores públicos y lo peor, despreciando la competencia de Instituciones públicas instaladas para ese propósito.
Se le olvida a Alfonso Elías Serrano que no es función de un dirigente de partido provocar enconos y enfrentamientos entre los ciudadanos, no entendiendo el llamado que su nuevo padrino político hiciera aquí en Obregón hace dos viernes, por ello, vergüenza le debería de dar hacer este ridículo papel en lugar de cabildear para los sonorenses mejores leyes fiscales y de todo tipo ante sus legisladores y alianzados y buscar un Sonora unido tal y como lo remarcara Beltrones Rivera en el Fiesta Inn.
Correo: Alberto_camacho1@yahoo.com.mx

2 Comentarios

  1. En verdad que estamos amolados, un incremento sustancial de impuestos y servicios estatales (licencia, placas, etc.), diputados locales que se dedican a trabajar para su partido y sus intereses personales, una carretera bloqueada por un grupo de poderosos ricachones que utilizan a los yaquis como bandera (y se dejan querer porque están sacando dinero extorsionando a los automovilistas), un municipio en donde la delincuencia se ha adueñado de la ciudad, en donde hay baches adentro de los baches, donde la el servicio de recolección de basura y alumbrado público brillan por su ausencia, esto entre otras muchas deficiencias mas, y para acabarla de amolar, ahora el atraco del siglo, con una reforma fiscal que nos va a pegar a todos, eso de que al 84% de los ciudadanos no nos afecta es una vil mentira y un insulto a la inteligencia de los ciudadanos, señores no nos hagamos tontos, las empresas trasmiten el cargo de los costos a los clientes y quien somos los clientes’, pues nosotros, la reforma hacendaria es un verdadero ASALTO EN DESPOBLADO.

  2. Un saludo para nuestro flamante expresidente municipal PANCHITO VILLANUEVA que se sacó un 10 con haber metido la cuchara para que designaran a don ANDRES SALAS como delegado de la SEC en el sur de sonora…ni al caso pero bueno!!! ¡En sonora vamos bien….muy bien!!!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*