ANUNCIO

Politica Regional

4Nueva Reforma Hacendaria afecta a todos los ciudadanos, más aun a los de los estados fronterizos como Sonora: Padrés Elías; arriesga empleos IVA homologado, afirma el mandatario; sugiere el Alcalde de Cajeme al Gobierno de Sonora buscar legalizar autos “chuecos”

Como un golpe muy duro tanto para los ciudadanos como para los empresarios y diversos sectores en el estado resulta la recién aprobada Reforma Hacendaria que contempla varios puntos como el aumento del IVA en la frontera, lo que impacta de lleno a municipios sonorenses, expresó ayer el gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías en gira de trabajo por el norte de la entidad, aunque era de esperarse esta posición.
En un evidente enfrentamiento tanto contra quienes promovieron y votaron a favor de este nuevo esquema fiscal, el mandatario estatal mencionó que esta propuesta del Gobierno Federal repercutirá en la economía de los ciudadanos, pues habrá menos empleos, situación que afectará negativamente al crecimiento de esta y otras entidades.
Aunque dijo que hay que esperar el presupuesto de egresos para poder hacer una valoración completa, de entrada dicha reforma genera preocupación en distintos sectores como el campo, empresarial, primario, en la industria maquiladora, así como en pequeños comerciantes, pues les pegará a todos por igual, sobre todo a los comerciantes y empresarios maquiladores que viven en la frontera con Arizona.
Aseguró que su administración trabajará en mecanismos y estrategias para buscar ayudar a quienes resulten perjudicados con la Reforma Hacendaria, como la homologación del IVA al 16 por ciento que afectara seriamente a la franja fronteriza con casi 650 mil habitantes en Sonora, pero además de vulnerar a las empresas podría provocar pérdida de empleos, expresó el Gobernador del Estado, posición asumida ayer mismo por otros gobernadores fronterizos.
Entrevistado durante una gira por el Municipio de San Miguel de Horcasitas, consideró que el impuesto lastimará a los ciudadanos de la frontera. “Por supuesto que nos va a lastimar, por supuesto que va a lastimar al Estado, hay que revisarla muy bien, hay que tener mucho cuidado porque eso quiere decir que muchas empresas se van a ver vulneradas y corremos el riesgo de perder miles y miles de empleos, la verdad es que sí me preocupa”, dijo el Gobernador sonorense.
“Hemos estado trabajando con diferentes sectores, pero hay que analizarlo, ver cómo quedó la minuta en la Cámara de Senadores y cómo se devuelve a la cámara de diputados y hablo de toda la miscelánea fiscal. Estamos hablando alrededor de 650 mil habitantes en la zona fronteriza”, afirmó, indicando que ‘hay que ponernos de acuerdo a ver cómo le vamos a entrar a esto, es un golpe a los empleos de la gente, es un golpe a las familias, es un golpe a las empresas”, subrayó muy preocupado y molesto.
LAS RAZONES DE LOS SENADORES A REFORMA
Entrando de lleno a las últimas horas de la prolongada y accidentada sesión senatorial en esto de la reforma fiscal ayer por la madrugada, entre protestas de la fracción del PAN, PT y un sector del PRD, senadores del PRI, PVEM y una decena de perredistas aprobaron dicha ley con 71 votos a favor y 45 en contra. El Senado aprobó en lo general la Ley de Ingresos para el próximo año, con una reducción de 3 mil 024 millones de pesos y un endeudamiento de 780 mil millones de pesos que incluye el de 2014 y el del próximo año.
En medio de protestas del PAN, PT y un sector del PRD, las bancadas del PRI, PVEM y una decena de perredistas aprobaron con 71 votos a favor, 45 en contra y dos abstenciones. En tribuna, la perredista Dolores Padierna y el panista y ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, advirtieron que el endeudamiento que se le está concediendo al gobierno es un grave error porque el monto es, inclusive, mayor al costo del Fobaproa y en plena desaceleración económica, lo que el Senado aprueba es “un bodrio”.
En tanto, el priista y presidente de la Comisión de Hacienda, José Yunes, sostuvo que sin lugar a dudas, este paquete fiscal permitirá darle al país los instrumentos de ingreso para sacar adelante los proyectos de gobierno, aun cuando en las comisiones se observó una interesante votación que terminó empatada. En su turno, Cordero Arroyo sostuvo que esta Ley de Ingresos constituye un “bodrio recaudatorio” y un grave error que afectará a las familias mexicanas, a los sectores productivos, la inversión, el empleo y el crecimiento.
Indicó que es el peor momento para aprobar más impuestos y una deuda que semeja al monto del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), pues de concretarse, consideró, México entrará a una recesión. “Hoy ganarán una votación que más temprano que tarde sus representados les van a reclamar en las urnas. Hoy ganarán una votación que sus hijos y sus nietos algún día les van a reprochar. Hoy con su voto están poniendo punto final a la época de la responsabilidad fiscal en México, que conste”, remató Cordero.
En respuesta, el senador del PVEM, Luis Armando Melgar, dijo que asumirán los costos por apoyar al presidente Enrique Peña Nieto en esta Ley de Ingresos que prevé incrementos en la gasolina cada mes. El PRD, en voz de la senadora Dolores Padierna calificó como una impostura la reforma hacendaria en donde los gobernadores influyeron también, y aseguró que es mayor al endeudamiento del Fobaproa.
“Compromete metas económicas en el corto, mediano y largo plazos. Compararlo con el Fobaproa ya da una idea del impacto que puede tener, pero digamos también, para subrayar su carácter inusual y peligroso, que es 10% superior a todas las participaciones federales de 2014 y equivale a 2.2 veces los recursos que se invertirán en educación durante todo el año venidero”, indicó.
LLAMA ALCALDE A LEGALIZAR AUTOS “CHUECOS”\
En asuntos mejores, para preservar el orden y la seguridad en Cajeme, el Alcalde Rogelio Díaz Brown-Ramsburgh hizo ayer el llamado a los propietarios de carros ilegales a poner en regla la situación de sus vehículos, manifestando que la Secretaría de Seguridad Pública estará al pendiente de todos los carros que tengan irregularidades, como la falta de placas, polarizado y no sólo de autos “chuecos”.
“Nunca se ha dejado por un lado la atención a los carros irregulares, por eso contamos con filtros conducentes, y  hago un llamado a todos los que tengan vehículos ilegales a que los regularicen, a retirar los polarizados, con el fin de dar tranquilidad a la sociedad”, destacó, indicando que por el momento no se tiene una instrucción directa por parte del Gobierno del Estado para decomisar vehículos “chuecos”, ya que es esta autoridad la indicada para realizar dicha acción.
“Definitivamente el que tiene que dar el primer paso en el decomiso es el Gobierno del Estado, cuando se cuente con una estrategia establecida nosotros estaremos ayudando”, subrayó el Presidente Municipal, siendo su posición sumamente centrada y muy responsable, lo malo es que algunos agentes de Tránsito Municipal continúan dedicándose a “cazar” vehículos de ese tipo para exigir “mordidas”, cosa que siempre nos ha dicho Fidel Lugo Ayala, líder de la Onapaffa.
CONTINÚA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD: RDB
Respecto a la estrategia que seguridad que lleva a cabo el municipio en conjunto con el estado y la federación, el Alcalde Díaz Brown dijo que es un programa tajante que busca recuperar la seguridad pública.  “Se trabaja en conjunto muy fuerte con los tres órdenes de Gobierno; hay un operativo mixto, el cual determinó la intervención de un helicóptero para brindar más seguridad a la sociedad”, señaló, ah, por cierto ayer ya casi noche un helicóptero con potentes luces sobrevolaba el cielo de la ciudad.
Correo: Alberto_camacho1@yahoo.com.mx

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*