ANUNCIO

Politica Regional

8Las visitas de MFB siempre se convierte en un evento de gran impacto político; es considerado como uno de los mejores exponentes de la política de la escuela de las formas y los fondos; para muchos, es como los versículos bíblicos: Hay que interpretarlo porque sus mensajes no son explícitos ni literales!

Aquí en Cajeme le preguntaron sobre el perfil que debía tener el próximo candidato –así, en género masculino– a la gubernatura, sin inmutarse Beltrones amplió el abanico al responder: –”o Candidata”, esta única expresión sirvió para dejar en claro que Claudia Pavlovich es un aspirante que tiene un enorme potencial y también posibilidades.
Si cualquier otro hubiera hecho tal aclaración no pasaría de una mera observación de respeto al género; pero no en el caso de Manlio. Con él se deben buscar otras interpretaciones. Para quienes tienen simpatías en la senadora Pavlovich Arellano esa expresión es la manifestación más clara de que ella está en el mejor de los ánimos del diputado Beltrones Rivera y alcanza para posicionar la idea de es ella la carta que él juega en la sucesión gubernamental.
Otro caso es el del senador Ernesto Gándara Camou, de quien siempre se dice no tiene el respaldo del poderosos político mexicano, incluso los más perversos aseguran que la animadversión podría llegar a convertirse en veto.  Sin embargo, en su reciente gira, fue muy visible que tal animadversión no solamente es inexistente, Beltrones Rivera tuvo una serie de gestos cálidos para con “El Borrego” y reconocimiento a su persona que echarían por tierra todos aquellos argumentos en torno a que es “mal querido” por el Diputado Federal.
Otro caso más fue el del secretario de Economía, Moisés Gómez Reina, quien previó a la visita de Beltrones se enfrascó en un debate sobre el número de empleos que se crearon durante el sexenio de Manlio como Gobernador de Sonora y según los números expuestos por el funcionario del “Nuevo Sonora”, las plazas generadas en el gobierno “Beltronista” son mucho menores que las del sexenio “padrecista”.
Cuando Gómez Reina se dio cuenta de que estaba entrando en pugna con un hombre de gran poder, de inmediato enmendó la plana –algo raro, por cierto, en un funcionario del “Nuevo Sonora”—y mandó mensajes conciliadores y reconociendo que el contexto donde se desarrolló el gobierno de Beltrones, no fue el más propicio para generar condiciones económicas que permitieran un incremento notable en el número de empleos.
El gesto no pasó desapercibido para el experimentado político y devolvió la cortesía de manera similar cuando se le preguntó si en Sonora hay un crecimiento económico en este sexenio: “Yo creo que ha sido una circunstancia muy difícil en el país, a la que Sonora no escapa y Sonora no vive los mejores momentos de crecimiento económico que se hayan conocido, pero esto no puede ser atribuible exclusivamente a los gobiernos momentáneos, sino que viene aparejado a lo que sucede en la economía mundial y que ha tocado a México en su conjunto”.
Con toda claridad Beltrones Rivera dijo que es falsa la campaña publicitaria que ubica a Sonora como una de las entidades que vive el mejor momento en su economía, pero disculpó de esa situación al Gobierno de Sonora, en este caso al responsable del tema: Moisés Gómez Reina.
TAMBIEN LE MANDO MENSAJE A ROBERTO ROMERO
También mandó mensajes para algunos políticos locales a quienes jamás se refirió por su nombre. Al secretario de Gobierno, Roberto Romero López, un personaje que en lugar de hacer de la política el arte de la conjunción de ideas y acciones –que es la premisa con la que Manlio Beltrones trabaja–, la desvirtuó al grado de hacerla objeto de división y enconos, le hizo este llamado:
“En Sonora hay diferencias que parecen división, y que algunos las alientan, hay que detenerlas, en Sonora podemos encontrar la solución a los problemas por más difíciles que éstos sean”.
Experto en el arte de matar varios pájaros con un solo tiro, Beltrones Rivera avaló la petición que hace el dirigente del PRI, Alfonso Elías Serrano en torno a la remoción que debe hacer el Gobernador de algunos de sus funcionarios; al mismo tiempo le dijo a Guillermo Padrés que el PRI lo puede ayudar si se dan algunas condiciones.
“Debe el político y el gobernante esmerarse más en unir a las regiones, hay que apartarse de aquellos políticos que piensan  que los problemas se atacan empujándolos o pateándolos, debe haber mucho trabajo político y debe ser incansable la búsqueda de soluciones por más difíciles que parezcan.
“Sonora no merece más divisiones, en Sonora debemos buscar la unidad, por eso es que debemos hacer un trabajo conjunto, todos unidos, hay que decirle un no a la división, al encono y a quienes piensan que la división deja algo bueno. La unidad es lo que nos hará más fuerte, qué importa la militancia partidaria”.
DAVID FIGUEROA, COORDINADOR DE JVM EN SONORA
El ex cónsul en Los Ángeles, California, David Figueroa Ortega, se reunió el sábado, en el Distrito Federal, con Josefina Vázquez Mota, aspirante a la dirigencia nacional del PAN y ahí acordaron que él sería el coordinador en Sonora de la ex Candidata Presidencial.
No se trata de un nombramiento de membrete, la verdad es que lleva una buena dosis de grilla política y deja mucho para comentar; de entrada surge la pregunta ¿y Dolores del Río? Nos aseguran que ella se alejó de Josefina y desde hace rato que no es convocada a una reunión con el equipo cercano de Vázquez Mota.
El nombramiento de David Figueroa, le llega en el mejor momento, no solamente le permite una plataforma de posicionamiento, también es un excelente argumento para reunirse con liderazgos del PAN a nivel local e incluso nacional, lo cual le otorga una excelente proyección.    Pero además, su nombramiento es un mensaje de rechazo para Palacio de Gobierno; no es desconocido que Josefina Vázquez guarda un especial resentimiento en contra de Guillermo Padrés por la ayuda tan poco efectiva que le brindó en la contienda presidencial. Que nombre a David Figueroa significa que lo ubica fuera de cualquier influencia que provenga de Palacio de Gobierno.
En el evento de Manlio Beltrones en Cajeme, luego del aplauso que le brindaron al Diputado Federal, el personaje más aplaudido fue el senador Ernesto Gándara, quien llegó a estas tierras como si estuviera en su tierra Hermosillo y eso es importante porque Ernesto Gándara es un político de Hermosillo que sí tiene cabida y respaldo en Ciudad Obregón, bueno, eso no le asegura la nominación estatal en el 2015.
HAY OTRAS NECESIDADES, NO UN NUEVO ESTADIO
“Ciudad Obregón y “Los Yaquis” tendrán un nuevo estadio de béisbol a solicitud de su presidente municipal (Rogelio Díaz Brown) como muchas otras obras que también hemos estado gestionando para el sur de Sonora, lo haremos también para el norte, sé que esto debe abrir el camino del reencuentro entre todos los sonorenses, para evitar tanta división”.
Ello lo dijo en Cajeme el diputado federal Manlio Fabio Beltrones Rivera y con esto le arrebató al gobierno de Sonora la bandera de la inauguración de obras que se hacen con recursos que gestionan los diputados federales del PRI, aunque desde ayer mismo en redes sociales y en medios de comunicación se decía que hay otras obras más importantes que hacer, como el seguir rehabilitando el pavimento de la ciudad y las comisarias.
En otros temas, con los acuerdos de continuar con las estrategias para mantener a Sonora como un Estado seguro y continuar con el empoderamiento ciudadano en torno a ese tema, el gobernador Guillermo Padrés encabezó ayer lunes la XV Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública en la capital sonorense,
El mandatario recalcó los beneficios del esquema implementado en Sonora con el Comité Ciudadano de Seguridad, que permite que sea la gente la responsable de tomar decisiones tan importantes como proponer al Secretario de Seguridad y al Procurador, así como decidir las estrategias y acciones en este tema, por cierto, habiendo trascendido ayer mismo que este miércoles en Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, pudiera estar aquí en Cajeme en una reunión similar.
“Hemos marcado una diferencia en la que le damos a los ciudadanos el lugar que se merecen para ver los temas de seguridad. Políticos van, políticos vienen, pero los ciudadanos se quedan y son ellos quienes deben de manejar las políticas a largo plazo en el tema de seguridad”, señaló.
El Gobernador recomendó a los presidentes municipales a replicar este modelo en los municipios para que los ciudadanos trabajen de la mano con los ayuntamientos por la seguridad de todos, reunión a la que, segun se nos diría a eso de mediodía ayer por rumbos de palacio municipal, estuvieron el alcalde Rogelio Díaz Brown, el Secretario Antonio Alvidrez y el titular de la SSPM, Isaac Apodaca.
!URGE FRENAR A LA REGIDORA KARINA MENDOZA MONZON!
A propósito de funcionarios, en este caso del Cabildo de Cajeme, hasta en un medio de circulación estatal —”Frontera”— que lo mismo maneja asuntos políticos y policiacos, en portada sale en la edición de esta semana la conflictiva regidora priista Karina Mendoza Monzón, quien aprovechándose del poder político y del fueron, tiene aterrorizada a una buena familia de su propia Colonia, la Valle Dorado, y eso de alguna u otra manera también le afecta la imagen al Ayuntamiento de Cajeme, así que ya es hora de que se le ponga en su lugar!
Correo:Alberto_camacho1@yahoo.com.mx

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*