Invita Teresa Lizárraga a mujeres a Jornadas Intensivas de Detección de Cáncer de Mama

HERMOSILLO, SONORA, OCTUBRE 10 DE 2013.- Con el objetivo de promover que más mujeres se realicen la mastografía anual para detectar posibles casos en fases iniciales, la Directora General de ISSSTESON, Teresa Lizárraga Figueroa, anunció esta mañana las Jornadas Intensivas de Detección de Cáncer de Mama.
Las Jornadas se realizan por tercer año consecutivo, desde 2010 con la creación de la Clínica de Mama, del Servicio de Imagenología Digital y el Sistema de Información Ragiológica, y tan sólo el año pasado implicó la detección de 16 casos en octubre, de los 47 diagnosticados en todo el año.
“Los expertos nos han hecho notar en repetidas ocasiones que el Cáncer de Mama se puede curar cuando es detectado a tiempo, y por eso estamos muy comprometidos con la prevención, y este mes de octubre recordamos que es la principal causa de muerte en mujeres”, recalcó la funcionaria estatal en conferencia de prensa realizada en el CIAS Sur.
Teresa Lizárraga invita a todas las mujeres derechohabientes a aprovechar las facilidades que existen con el Nuevo Modelo de Atención a la Salud para detectar oportunamente estas enfermedades.
“Ahora el propio Médico de Familia de los tres CIAS que tenemos en Hermosillo pueden expedir la orden para mastografía, además todo octubre y hasta el 3 de noviembre se amplían los horarios de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 horas y se abren citas sábados y domingos de 7:00 a 19:00 horas”, destacó.
Acompañada de la coordinadora de la Clínica de Mama, Dra. Elizabeth Amaya, destacó el autocuidado que cada mujer debe tener de su salud, y explorar sus mamas cada mes, una semana después del periodo menstrual.
Aumentan detecciones en jóvenes
Elizabeth Amaya señaló que cada vez son mujeres más jóvenes las que padecen Cáncer de Mama, por ello la autoexploración a partir de los 18 años es la principal forma de detectar oportunamente.
La experta en Ginecología y Oncología mencionó que en el último año se han registrado nuevos casos entre los 26 y 32 años de edad y en estados avanzados de la enfermedad, por ello las políticas de ISSSTESON se han concentrado en promover la detección oportuna.
Se recomienda que la exploración se realice una vez al mes 7 días después de haber terminado el periodo menstrual, aseguró, en caso de notar alteraciones, inflamaciones, enrojecimientos, formación de bolitas internas o secreción del pezón, es importante que consulte de inmediato a su médico.
“Toda mujer debe revisarse, valorar sus mamas”, dijo, “deben de conocer sus senos para detectar cuando haya algún cambio, es importante que las pacientes que han padecido algún problema de fibrosis o alguna enfermedad de la mama se hagan chequeos con su ginecólogo cada seis meses y la paciente de 40 años debe realizarse una mamografía cada año”.
Es importante hacer el diagnóstico oportuno, las pacientes que encuentran un nódulo o bolita en sus pechos pueden ir con su médico familiar para que le indiquen la mamografía, comentó, dependiendo del resultado la remitirán con su ginecólogo a la Clínica de Mama.
Los principales factores de riesgo para que las mujeres padezcan Cáncer de Mama son obesidad, tabaquismo, alcoholismo, haber parido después de los 35 años o no tener hijos y tener más de 40 años, explicó, además del historial familiar, tener hermana o madre con cáncer de mama.
En la Clínica de Mama de ISSSTESON actualmente se atienden 94 pacientes, ofreciendo alrededor de 200 consultas mensuales, apuntó, sólo este año fueron detectados 19 casos, pero gracias a la detección oportuna se ha registrado sólo un fallecimiento.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*