Politica Regional

Plantea y define Economía del Estado 3 estrategias económicas para Cajeme; “avanza Sonora gracias al PAN”: Guillermo Padres; inicia este día construcción de la presa Los Pilares

   El nuevo desarrollo económico de Cajeme se basará en tres estrategias, informó Moisés Gómez Reyna y explicó cada una de ellas: La primera será un programa inmediato de financiamiento para 150 micro y pequeñas empresas en las que se conjugará el trabajo de incubación, señaló el secretario estatal de Economía.
La segunda estrategia, añadió, será establecer un programa de financiamiento para el Mercajeme con el fin de garantizar el incremento de sus ventas y la tercera es el desarrollo de un programa para impulsar la cadena de suministros donde participen los empresarios de Cajeme como proveedores de las industrias minera, automotriz, eléctrico – electrónica y la aeronáutica.
Durante su participación en el Foro de N(H)uevos Retos organizado por Canaco, Gómez Reyna indicó que dichas estrategias las desarrollarán en conjunto el gobierno estatal, el municipal y los organismos empresariales de Cajeme.
“En estos días en Cajeme estamos inaugurando con el señor presidente municipal una nueva etapa de diálogo y construcción con base en el diálogo, la confianza y el trabajo”, aseguró.
Los gobiernos estatal y municipal, indicó, deben trabajar en la construcción de sólidas bases para atender las demandas de la ciudadanía en el ámbito del desarrollo social, seguridad social, empleo y trabajo.
“Sabemos que el trabajo que articulemos como equipo será en beneficio de los cajemenses”, reiteró.   El Gobierno del Estado y los empresarios coinciden en la necesidad de dotar al sur de Sonora de un nuevo motor de crecimiento económico basado en el impulso de la industria manufactura avanzada, teniendo como sede y plataforma de crecimiento a Ciudad Obregón.
“A Cajeme le urge la industrialización y de manera especial en el área de la manufactura, por eso este evento es tan importante para todos nosotros, ya que los empresarios quieren emprender el vuelo para que esta región sea una región que genere altos niveles de ingreso para beneficio de nuestros hijos y nuestras familias”, puntualizó.
AVANZA SONORA GRACIAS AL PAN: PADRES
En más de desarrollo económico, ante más de 2 mil panistas reunidos el sábado  por los festejos del 74 aniversario del PAN, el gobernador Guillermo Padrés Elías afirmó que gracias a los panistas el Estado ha avanzado en todos los rubros, ya que en los últimos 4 años, los Gobiernos del partido han hecho más de lo que se hizo en los pasados 20 y eso se debe a que llegaron a dejar huella.
“Somos distintos, somos el cambio y venimos a hacer las cosas diferentes y venimos a dar resultados, venimos a luchar contra los que se creían dueños de Sonora. El cambio a 4 años en Sonora, da resultados porque nos queda muy claro que Sonora y la confianza que nos depositaron merece que nosotros demos la lucha por la gente”, indico el mandatario en la ceremonia en la capital sonorense.
El jefe del ejecutivo estatal aprovechó además para convocar a los presentes a seguir trabajando hombro con hombro, todos unidos como una sola voz y como un sólo Sonora, pues no hay nada que le dé más miedo a los adversarios que ver a todos los panistas en unidad para lograr sus objetivos y marcar la diferencia.
“Me siento muy orgulloso de portar la camisa de Acción Nacional, Y me siento muy orgulloso de ser el primer Gobernador de Acción Nacional y me siento muy orgulloso de saber que con este ejercito aquí presente y con el apoyo del PAN a nivel nacional le entregaré a otro panista la gubernatura del estado de Sonora, esa debe de ser nuestra meta, a eso los convoco, a trabajar juntos de aquí al 2015 hasta que ratifiquemos la victoria de la gente”.
Por otro lado y en representación del Presidente Nacional del Partido, Gustavo Madero Muñoz, la Secretaria de Acción de Gobierno del Comité Ejecutivo Nacional, Gloria del Carmen Muñoz León resaltó la labor del panismo sonorense, a la vez que destacó que durante los pasados 74 años ha sido un factor fundamental del cambio en el país y por eso está a 22 meses de refrendar la Gubernatura y a 247 semanas de regresar a Los Pinos.   Cabe destacar que en el marco de este evento se destacó el sacrificio y el trabajo que durante muchos años han realizado en favor de Acción Nacional un grupo de panistas distinguidos, quienes a su vez entregaron un reconocimiento muy especial al gobernador Guillermo Padres Elías, quien trajo la alternancia en el ejecutivo sonorense y logró concretar con ello el más grande sueño del panismo en la entidad.
Iniciarán obra de presa Los Pilares
Y sin salirnos del mismo tema del desarrollo económico, miles de sonorenses del sur del Estado, particularmente los radicados en el Valle del Mayo y la región de Álamos, verán cumplido un anhelo de décadas al contar con una presa derivadora que los proteja de inundaciones y cuya primera piedra será colocada este lunes por el jefe del ejecutivo sonorense en Los Pilares.
La Presa “Bicentenario”, en Los Pilares, junto al Acueducto Independencia, es una de las obras magnas más importantes del Plan Sonora SI y requerirá una inversión multianual superior a los mil 700 millones de pesos con recursos estatales y federales.
Con esta presa y sus obras complementarias, el beneficio directo es para los habitantes de Álamos y San Bernardo, pero también para Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Bacobampo y sus comunidades rurales. Esto, porque la capacidad derivadora de la presa permitirá evitar daños provocados por inundaciones e incrementará el volumen de agua para uso agrícola.
Enrique Martínez Preciado, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), explicó que la inversión para la construcción de la presa en sí es de mil 353 millones de pesos, sin embargo, el costo se eleva a más de mil 700 al considerar las obras secundarias en los alrededores.
El costo es poco si consideramos que, de acuerdo a datos del Estado y la Federación, los daños causados por fenómenos meteorológicos en el Valle del Mayo en los últimos años superan los 3 mil 667 millones de pesos, de los cuales mil 800 han sido afectaciones a zonas urbanas.  La presa estará ubicada a dos km del poblado de San Bernardo, en el municipio de Alamos, a 40 km arriba de la presa Mocuzari.
Para este año, el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), destinó 120 millones de pesos, con lo que comenzará su construcción de manera inmediata.
César Lagarda, director de la Cuenca Noroeste de CONAGUA, reiteró que esta presa es fundamental para proteger a los municipios, personas y cultivos de Álamos, San Bernardo y los integrantes de la etnia Guarijía.
“En lo personal representa algo muy especial para mí, para mi familia, pues y nací ahí, en ese lugar, en San Bernardo. Es un proyecto de control de avenidas, va a controlar los flujos extraordinarios que permitan operar adecuadamente la Presa Mocúzarit y evitar daños aguas abajo del Bajo Río Mayo de Navojoa hacia Huatabampo”,

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*