Transparencia al alcance de los cajemenses

3Eduardo Flores-El Regional
Con el fin de mejorar el desempeño en materia de transparencia y garantizar a los cajemenses el ejercicio de este derecho fundamental, el Alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh encabezó junto a representantes del ITIES la reunión “Cumplimiento de obligaciones y métrica de transparencia”.
En la ceremonia, el Presidente Municipal ratificó el compromiso de su administración, que es cumplir con las 33 Leyes establecidas en materia de transparencia y con ello brindar certeza a la comunidad en su ejercicio al derecho de acceso a la información pública.
“Como gobierno honesto tenemos la responsabilidad de ser 100% transparentes, es un reto al que daremos cumplimiento porque solo así garantizaremos la confianza en la población; seguiremos capacitándonos en esta materia para ser mejores en nuestras labores”, subrayó.
Andrés Miranda Guerrero, Vocal del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora, explicó que a partir del próximo 07 de octubre los municipios del país serán sometidos a una evaluación para identificar el nivel de cumplimiento en esta materia.
Expuso que son cinco las dimensiones a evaluar, como son la calidad del marco normativo, la calidad de la respuesta a través de un usuario simulado, el cumplimiento de la información pública de oficio en los portales de Internet, las capacidades institucionales de los órganos garantes y el flujo de trabajo de los sujetos obligados a responder solicitudes.
El Vocal Presidente del ITIES, Francisco Cuevas Sáenz, recalcó a funcionarios y enlaces de transparencia dentro del Ayuntamiento, que este ejercicio no evalúa la percepción ciudadana, sino el trabajo real donde las solicitudes de información no son un trámite más.
Indicó que especialistas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) serán quienes establezcan los parámetros de eficiencia, proceso que culminará el próximo mes de abril, cuyos resultados se harán públicos para conocimiento de la ciudadanía.
Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, Antonio Alvidrez Labrado, refrendó el compromiso de la presente administración municipal, en el sentido de brindar transparencia a la comunidad, respondiendo con eficacia y eficiencia la información solicitada.
En la reunión informativa se contó con la presencia del Síndico Procurador, Manuel Montaño Gutiérrez; el Contralor Municipal, Juan Manjarrez Díaz; el asesor de ITIES, Víctor Peña Mancillas y la Regidora Lorena Escobedo Fuentes, Presidenta de la Comisión de Transparencia en el Cabildo de Cajeme.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*