Politica Regional

Demandará penalmente Rectoría del Itson a exautoridades, pero también la misma Rectoría será demanda por el Lic. Rubén Leal, por engaños, abuso de confianza y mala pagas; reportan que Rodrigo Bours Castelo estuvo ayer tarde en una reunión-comida con Javier Gándara Magaña en el “San Jorge”, casualmente ayer mismo le tundió duro al “borrego” Gándara

3    Como reguero de pólvora corrió ayer temprano la versión de que el Instituto Tecnológico de Sonora presentará una denuncia penal en contra de sus autoridades anteriores, debido a la probable comisión de delitos, obvio, encabezando la lista el ex rector Gonzalo Rodríguez Villanueva.
Y aunque la información empezó a oficializarse a eso del mediodía al ser difundida en una circular que envía a la comunidad universitaria el secretario de Rectoría, Misael Marchena Morales, el rector aún no ha confirmado ni dicho nada, a lo mejor para recurrir al truco de tirar la piedra y esconder la mano.
El texto, con fecha de ayer 18 de septiembre de 2013, señala:
“Se informa a la comunidad universitaria que por acuerdo del Consejo Directivo del 3 de julio de 2012 y en base a la auditoría  externa del Departamento de Obras, se procede a presentar denuncias de hechos ante autoridades competentes debido a que se presume la comisión de delitos, por lo que serán las instancias y autoridades correspondientes las que dictaminen estos casos”.
Al margen de presuntos revanchismo políticos , y aunque el maestro Misael le trae muchas ganas a Rodríguez Villanueva y tengan o no sustento la parte medular de la renuncia, también la actual Rectoría será demandada de manera mercantil y en una de estas hasta de corte penal, por el reconocido abogado Rubén Leal, a quien no le han pagado la auditoria que el hizo primero a encargo de la misma Rectoría    Muy molesto, el licenciado Leal, egresado de la Universidad de Sonora y cuyo despacho es muy solicitado, realizo una serie de gastos personales para llevar a cabo la auditoria en la que logro constatar una serie de presuntas anomalías de las anteriores autoridades del Itson, irregularidades que el mismo hizo públicas a nivel nacional en TV Azteca.
La circular enviada por el secretario de Rectoría anexa documentos donde se hace una relación de los hechos precedentes. Estos son los aspectos centrales de dicha información:
“A petición del Consejo Directivo, el despacho Gutiérrez Navarro Consultoría S. C. realizó una auditoría interna que presentó con un dictamen final el 30 de marzo de 2011, y donde se concluye que existe evidencia suficiente para indicar violaciones a los controles internos y condiciones significativas de riesgos como: adjudicaciones directas sin aprobación del Comité de Adquisiciones, adjudicaciones directas con aprobación de costos por arriba de precios de mercado.
“Incumplimiento de la normatividad institucional,  falta de política general sobre situaciones de fraude, falta de planeación de las obras, indicando además falta de apego a la Ley de Obra Pública del Estado de Sonora, así como la inadecuada custodia de la documentación histórica que limitó los alcances de la auditoría.
“Para dar seguimiento a los procesos legales derivados de la auditoría, se contrató el 24 de junio de 2011 la asesoría de los abogados Elizabeth Arias Lee-Eng y Diego Manuel Flores Hurtado, quienes opinaron que sí hay, de acuerdo con la auditoría antes mencionada, “presunción de responsabilidad penal por la presunción de comisión de delitos”.
“La “Opinión jurídica concluyente” entregada por los asesores legales dice textualmente:
“En nuestra opinión, hemos considerado que existen elementos suficientes para el Consejo Directivo del Instituto Tecnológico de Sonora… inicie el procedimiento de responsabilidades administrativas sancionadoras a… Gonzalo Rodríguez Villanueva por actos y omisiones cometidos en el ejercicio de sus funciones en su carácter de rector y por los posibles daños causados al patrimonio de esta institución educativa”.
“La “probable comisión de delitos” es: “Ejercicio indebido o abandono del servicio público, Peculado; Uso indebido de atribuciones y facultades; Ejercicio Abusivo de funciones y lo que resulte de la indagatoria… por lo que consideramos que a través del Representante Legal del Instituto de presente querella ante el Ministerio Público para que inicie las respectivas diligencias de averiguación previa que corresponda”.
“En relación a los servidores públicos:
“Cristina Castillo Ochoa y Roberto Xavier Herrera Salcido… existen suficientes elementos para que el Consejo Directivo instruya al C. Rector iniciar el procedimiento de responsabilidades administrativas por los actos y omisiones cometidos en el ejercicio de sus funciones por los posibles daños causados al patrimonio institucional y se apliquen las sanciones  establecidas en la Ley Orgánica del Itson.
“Asimismo se proceda a presentar querella ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de esta ciudad, por los delitos de: Ejercicio indebido o abandono del servicio público; Peculado; Uso indebido de atribuciones y facultades; Ejercicio Abusivo de funciones y lo que resulte de la indagatoria, por lo que en nuestra opinión consideramos el probable quebranto al patrimonio institucional, derivado de la compra de terrenos con sobreprecio, y por aspectos y omisiones incurridos durante el ejercicio de sus funciones administrativas”.
Hasta aquí los documentos anexados en el mensaje enviado ayer por el secretario de la Rectoría del Itson.
En otros temas, sanos políticamente hablando, intensa actividad desplegó ayer el alcalde Rogelio Díaz Brown, quien mientras enviaba a Hermosillo al Secretario Antonio Alvidres Labrado y al Secretario de Seguridad Publica, Isaac Apodaca, a una reunión convocada por el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Ernesto Munro Palacios, el aquí a mediodía se ruenia en privado con el Procurador de Justicia, Carlos Navarro Sugich, para comer también en privado.
Y aunque seguramente la reunion del “Charly” obviamente estaría relacionada con la seguridad pública, el propio Fiscal le habría propuesto un encuentro personal con el gobernador Guillermo Padres Elías, cosa que gran parte de la comunidad cajemenses lo ha estado solicitando para que amos trabajen de la mano para que las cosas mejores en todos los aspectos. Que así han de decir también en las distintas mesas cafeteras de corte político.
También a la 1:30 de la tarde de ayer, en el saloncito de eventos del Motel San Jorge, hubo otra importante reunión de la que al igual que la anterior el columnista estuvo enterado a tiempo, siendo esta la del rico y altruista empresario, y ex alcalde “naranjero”, Javier Gándara Magaña, en la que estuvo su primo, el C.P. Francisco Antonio Gándara Astiazarán, y dicen que hasta el yerno de este –casado con Letty—, el también rico empresario, Rodrigo Bours Castelo, quien por cierto ayer la agarro duro en redes sociales contra el “borrego” Ernesto Gándara Camou por lo de la reforma fiscal.
Por cierto, el jueves de la semana pasada a las 10:30 horas, Javier Gándara Magaña primero reunió a una 150 damas –casi todas de la zona norte y hasta algunas del “No al Novillo”—, en el salón de eventos del Travelodge Hotel, y por la tarde, a las 4, a poco más de 500 mujeres en el salón de eventos del Valle Grande, y el viernes reunió casi al mismo número de damas, pero en Navojoa, y ayer a las 10:00 también reunió a buen número de personas en “La Peña” de Cocorit, y por la tarde, a las 5, también en un salón de eventos de Plano Oriente.
Lo que reportaban ya tarde, ayer, era la suspensión del evento convocado por el presidente del PRI, Gabriel Baldenebro Patrón, con el alcalde Rogelio Díaz Brown, sobre el primer informe de trabajo, ello debido al enorme viento y amenaza de lluvia por efectos del peligroso huracán “Manuel” –que no Manuel —”Mr. Chrysler”—Cadena García, evento al que ya iba en camino el diputado Abraham Montijo Cervantes, quien a eso de la una de la tarde habló por teléfono con su amigo, el ingeniero Manuel Murue Sabag, delegado estatal; del FONAES, quien estaba por viajar a Guadalajara a una reunión nacional relacionada con su trabajo.

Un comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*