Politica Regional

14Rechazan agricultores sonorenses la Reforma Fiscal enviada por el Presidente de la Republica al Congreso de la Unión, pues le daría el golpe de gracia a este sector de por sí ya muy golpeado durante los últimos años; bien, bien por la captura del asesino del joven agricultor cajemense Fernando Oroz Mexia!

La propuesta para el campo incluida en la Reforma Fiscal que impulsa el gobierno federal aniquilaría al sector agropecuario de México, advirtieron productores de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (Aoass) en una reunión sostenida con el diputado federal Faustino Félix Chávez.
La Reforma contempla, entre otros objetivos, eliminar el régimen impositivo especial para las actividades agropecuarias, que recibirían el mismo trato aplicado a todas las actividades productivas, explicó el sábado a los medios de comunicación Reginaldo Torres Rábago.
Con ello se eliminarían las tasas preferenciales que tienen los productores en el pago de impuestos y subiría el costo de los insumos que se emplean en las actividades del campo, afirmó el presidente de la Aoass, tras las interesante reunión verificada la manada de antier, también en presencia de representantes del sector social.
Actualmente el impuesto tope para los agricultores es el 21% y de aprobarse la Reforma Fiscal pagaría el 32%, añadió Torres Rábago, quien dijo además que buscaran una reunión con todos los diputados federales sonorenses de als diversas fuerzas política, pues el impacto socio-economía sería casi fatal para los hombres del campo.
REFORMA LESIVA Y CRIMINAL: PLUTARCO PEREZ
Por su parte, el agricultor Plutarco Pérez Aguirre Elías-Calles calificó la propuesta como una reforma criminal “porque la rentabilidad del sector agrícola es marginal y si le quitan los incentivos fiscales se reducirá drásticamente su ya estrecho margen de rentabilidad, condenando al sector a su aniquilación”.
“Quienes proponen la Reforma Fiscal piensan que todos son agrotitanes pero se equivocan; la mayoría somos medianos y pequeños agricultores que vivimos de esta actividad y con el nuevo tratamiento fiscal desapareceríamos del mapa”, agregó el también activista del “No al Novillo”.
Consideró que se comete un error peligroso al pretender eliminar la deducción de impuestos fijada en 20 salarios mínimos para personas morales y de 40 salarios mínimos para personas físicas, de ahí que será muy importante la asesoría de los despachos contables de las distintas asociaciones de agricultores.
Asimismo, dijo, aplicar impuestos a los agroinsumos en función de su grado de toxicidad es bueno para reducir daños ambientales, pero pierde su sentido al pretender que dichos impuestos no sean recuperables para el productor. “Sólo encarecería los insumos”, comentó el presidente de la Asociación de Agricultores del Valle del yaqui (AAVY).
La Reforma Fiscal propuesta sería la puntilla para el sector agrícola, reiteró, pues no considera que estas actividades son muy susceptibles al impacto del cambio climático y sobre todo a las variación de los precios internacionales, todo ello sin tomar en cuenta la reducción del programa agrícola por la falta de agua en las presas.
“Todos los países del mundo protegen su agricultura con subsidios fiscales, lo hacen por la necesidad de asegurar la soberanía alimentaria; en México se pretende hacer lo contrario, desproteger al sector primario… No es posible que Peña Nieto y quienes lo asesoran no se den cuenta de esto”, puntualizo.
Por su parte Abel Castro Grijalva, vicepresidente de la Alianza Campesina del Noroeste y presidente de la Asociación Estatal de Fondos de Aseguramiento Agrícola,  aseguró que la Reforma propuesta acabaría de manera definitiva con el sector social de la agricultura.
“Es un garrotazo que si no se detiene va a desaparecer al sector social y a varias empresas privadas relacionadas con el campo. Debemos acelerar la oposición a la Reforma”, enfatizó el también reconocido productor agrícola de Villa Juarez, quien llevo la representación de Juan Leyva Mendivil a esa interesante reunion del sábado.
NO PROCEDE REGIMEN GENERAL: DIP FFCH
“Aunque mi voto es a favor de la Reforma Fiscal en lo general, difiero de ésta en su propuesta para el sector agropecuario porque lo haría menos competitivo y más vulnerable”, afirmó el diputado federal Faustino Félix Chávez, también presente en dicha reunión, coincidiendo, con los productores y explicó lo siguiente:
“La Reforma busca ser justa, eliminar excesos y simplificar el sistema tributario; es una propuesta con mucho sentido social pues impactaría en lo que hemos venido proponiendo desde campaña, como la reducción de tarifas de energía, eliminar el IETU y el IDE, éste último porque no cumple con el propósito de evitar el lavado de dinero y sí afecta al sector comercio y de servicios”.
Además promueve el seguro social universal, con énfasis en la protección de los desempleados y pensionados, añadió, pero en el caso específico del campo, dijo, “no puede aplicarse el régimen general impositivo porque afectaría al sector primario de la economía y con ello al crecimiento y generación de empleos que demanda el país”.
Félix Chávez explicó que la propuesta para el campo en la Reforma Fiscal ha merecido poca atención por parte de los analistas nacionales, centrados ahora en otros aspectos de la iniciativa; incluso diputados de varios partidos consideran que los agricultores tienen demasiadas facilidades y no deben estar en un régimen impositivo especial.
Por ello, sugirió, es necesaria una participación más activa de los agricultores quienes a través de sus representantes deben concientizar a los diputados sobre los riesgos que implica dicha propuesta. “Tal vez porque yo soy de una región agrícola soy más sensible a este tema, pero en otros diputados apenas si llama la atención y con ellos hay que reunirse para hacerles ver lo que está en juego”.
Recordó que es poco el tiempo restante para modificar esta parte de la Reforma Fiscal, indicando lo siguiente:
“A más tardar para el 20 de octubre debemos fijar los cambios que los diputados propondremos a la iniciativa original, pues el 30 de octubre deberá aprobarse la Ley de Ingresos del 2014, mientras que el presupuesto federal o Ley de Egresos del 2014 deberá presentarse el 20 de noviembre”.
La naturaleza del sector agropecuario obliga a darle un trato diferenciado, reiteró.
“Quienes vamos a participar en la legislación de las reformas propuestas por el presidente Peña Nieto tenemos la oportunidad histórica de impulsar los cambios que demanda el país, pero debemos ser cuidadosos en temas como éste del régimen impositivo a las actividades agrícolas”, puntualizó.
ESCLARECE PGJE HOMICIDIO DE FERNANDO OROZ
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora  le imputará, en las próximas horas, a Alejandro García Daniels, de 45 años de edad, su probable responsabilidad en los hechos donde fue privado de la vida el joven agricultor Fernando Oroz Mexía, mismos que ocurrieron el pasado 15 de agosto en la colonia Tetabiate, informó Carlos Navarro Sugich.
El Procurador de Justicia del Estado señaló que García Daniels, quien es originario de Ciudad Obregón y tiene su domicilio en la colonia Miravalle, fue detenido la noche del pasado viernes 13 de septiembre por elementos de la Policía Municipal, en el momento en que acababa de robar, utilizando un arma de fuego, un vehículo tipo pick up, de la marca Dodge Ram, de color blanco, modelo 2013, con placas del estado de Sonora.
Los elementos de Seguridad Pública Municipal pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común a Alejandro García Daniels, junto con el vehículo que acababa de robar y el arma de fuego que portaba, atraco ocurrió por fuera del expendio de cerveza Modelo, de Yaqui y Tabasco.
De manera inmediata, dijo Navarro Sugich, elementos de la Policía Estatal Investigadora, coordinados por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, dieron inicio  a las indagatorias logrando establecer mediante pruebas de balística, que el arma calibre 9 milímetros que traía consigo García Daniels, es la misma que fue utilizada para privar de la vida a Fernando Oroz Mexía.
El Procurador del Estado señaló que, García Daniels en su declaración ministerial confesó haber privado de la vida a Oroz Mexía. Así mismo, el hoy detenido dijo dedicarse al robo de vehículos, mismos que eran trasladados a Sinaloa y los cuales presumiblemente son utilizados en dicha entidad federativa para cometer hechos ilícitos.
EXPLICA EL HOMICIDIO DE FERNANDO OROZ
Alejandro García narró que el día de los hechos, él  junto con otro sujeto siguieron a Oroz Mexía con el objetivo de robarle el vehículo que traía, siendo éste un pick up de la marca Dodge Ram, de color blanco, cuatro puertas, modelo 2009. Al momento de abordarlo, la víctima opuso resistencia, por lo que le disparó en tres ocasiones privándolo de la vida, para posteriormente subirse al vehículo del hoy fallecido y retirarse de lugar.
Derivado de las indagatorias, los elementos de la PEI y el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, encontraron además otras pruebas periciales que incriminan a García Daniels en el homicidio del reconocido productor agrícola, sobrino de la exdiputada Chayito Oroz Ibarra. Así mismo, el hoy detenido está siendo investigado por el robo de al menos otros cinco vehículos.
García Daniels cuenta con antecedentes penales por los delitos de robo con violencia en las personas y en las cosas; robo a establecimiento comercial abierto al público y robo de vehículo. El Fiscal del Estado enfatizó que en las próximas horas, la Procuraduría General de Justicia del Estado buscará imputarle a Alejandro García Daniels los delitos de homicidio calificado, robo agravado de vehículo y delincuencia organizada.
Correo: Alberto_camacho1@yahoo.com.mx

2 Comentarios

  1. Ya era hora de que los pusieran en igualdad de condidciones….estan bastante mimados…
    Creditos blandos, si no trabajan con avios y esos famosos seguros agricolas no tabajan.
    No reinvierten solo apoyados en avios.
    Apoyos enproduccion
    Apoyos en energia electrica
    Apoyos en compra de equipo agricola
    …..

  2. Así es Carlos López, desde siempre los agricultores (los ricos) han acaparado todos los apoyos de gobierno, deberían de pagar mas impuestos no solo por el solo hecho de sus ingresos, si no también para resarcir lo daños ecológicos que originan con el excesivo uso de agroquímicos entre otras cosas, están acostumbrados a estar como el azadón.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*