Politica Regional

“Algunas de las ejecuciones registradas en Cajeme han sido realizadas por personas que ya fueron detenidas por narcotráfico y violencia en general, pero en poco tiempo salieron de la cárcel para seguir delinquiendo, están fallando los funcionarios que realizan la investigación y los jueces que dictan la  sentencia, por eso los delincuentes son liberados en poco tiempo”: Munro Palacio

9    El Estado no ha abandonado a Cajeme, por el contrario, mantiene un elevado destacamento de fuerzas de seguridad en este municipio, y en los próximos días elevará el número de agentes, afirma ante medios de comunicación en esta ciudad, Ernesto Munro Palacio,  secretario de Seguridad Pública en el Estado, quien  establece el diagnóstico sobre la creciente ola de asesinatos o ejecuciones en este municipio:
El problema tiene varias causas, dice, pero sin duda la más evidente es el alto consumo de drogas; Cajeme es el municipio de Sonora donde más drogas se consume y los asesinatos están relacionados con la disputa de este atractivo mercado para las bandas del narcotráfico, respondiendo a todo tipo de preguntas de los medios a mediodía en el Valle Grande.
Y no es problema de pobreza, aclara, sino de educación, por eso la lucha contra el crimen organizado debe empezar por una cultura de prevención, mientras tanto, asegura, el Estado hace su mayor esfuerzo por frenar la creciente ola de violencia que golpea a Cajeme, y no pasaban tres horas para que en la colonia San Rafael, un comando mato a una persona y dejó heridas a dos más.
Munro Palacio respalda sus palabras con estadísticas:
El número de personas relacionadas con los crímenes va en aumento, dice. Mientras que en el 2011 se detuvo a 58 personas, y en el 2012 a 497, este 2013 han sido detenidas 388 personas. En los cuatro años del gobierno que encabeza Guillermo Padrés, la Procuraduría de Justicia del Estado ha invertido 89 millones de pesos en la lucha contra el crimen.
Además cuatro grupos de seguridad estatales trabajan diariamente con la policía municipal y cuatro más con otras instituciones, en tanto que por separado, varios compañeros le reclamaron que agentes tanto de la PEP como de la PEI han visto como enemigos a los reporteros, sobre todo de las paginas roja,s cuando acuden a cumplir con su trabajo.
Los datos se acumulan para respaldar la afirmación central, política:   “No hemos abandonado a Cajeme en ningún momento ni lo haremos, por el contrario, vamos a reforzar aún más nuestra presencia aquí con un grupo que se está capacitando para enfrentar al crimen organizado; además estamos gestionando en el D.F. la asignación de más elementos federales para este municipio”.
Para los presentes en la conferencia estas palabras son la respuesta al alcalde Rogelio Díaz Brown quien hace poco se quejó por la baja presencia de la policía estatal en Cajeme y por la reducción considerable de agentes después de la elección extraordinaria en el Distrito XVII, ah, por cierto, la diputada Rosanna  Coboj viuda de Castro Luque nos envió ayer por correo invitación a la misa del primer aniversario del atentado, mañana sábado
El titular de la SSPE  puntualiza:
“Durante la elección extraordinaria sí aumentó el número de agentes estatales con el fin de garantizar el orden durante el proceso electoral, y se cumplió el cometido… Pero después de eso, se mantuvo un número importante de agentes”. De los 852 elementos que se tienen para todos los municipios de Sonora, 250 están destacados en Cajeme, precisa.
FALLAN JUECES Y “EMEPES”, RECONOCE
Algunas de las ejecuciones registradas en Cajeme han sido realizadas por personas que ya fueron detenidas por narcotráfico y violencia en general, pero en poco tiempo salieron de la cárcel para seguir delinquiendo, es más, algunos reporteros cuentan que los policias municipales se sienten desprotegidos por los agentes del MP del Fuero Comun al darles facilidades a delincuentes, narcos urbanos  y sicarios  para evadir la justicia.   “Nosotros cumplimos al combatir y detener a los delincuentes, pero están fallando los funcionarios que realizan la investigación y los jueces que dictan la  sentencia, por eso los delincuentes son liberados en poco tiempo”, afirma. Muchos de estos problemas, continúa Munro, se resolverán con el establecimiento del mando único de la policía a nivel nacional.
“Cajeme es un municipio idóneo para aplicar este sistema, pero primero debemos platicarlo y sugerirlo al Alcalde quien tomará la decisión final pues antes está la autonomía municipal que garantiza la Constitución”,  con respecto a la relación con las autoridades locales, Munro la define como una relación respetuosa, acorde con “la orden del gobernador Padrés que insiste en no politizar la seguridad pública”.
Por la misma razón, añade, es el Alcalde quien debe decidir qué hacer con los elementos de seguridad municipal que no han pasado los exámenes de control que aplican el Estado y la Federación, pero bueno, ya de nuestra cosecha, antes que nada tanto el Gobierno Federal como el Estatal deben de respetar el Artículo 115 Constitucional referente a la Autonomía Municipal, pues no es letra muerta.
OFRECE UNA DICULPA A LOS CAJEMENSES
Pese a la ola de violencia que afecta a Cajeme, aún hay confianza de que se puede recuperar la tranquilidad y mantener a Sonora como uno de los 10 estados más seguros del país… y el más seguro en el norte de México, expresa Munro Palacio. Humilde, el secretario de Seguridad Pública ofrece una disculpa a la sociedad cajemense por lo que no se ha podido hacer hasta el momento en la lucha contra la delincuencia.
“Todos tenemos una responsabilidad, y yo asumo la que me corresponde… Les debo una disculpa y mi solidaridad a los deudos de las personas inocentes que han fallecido por culpa de la delincuencia organizada”, destaco quien es uno de los funcionarios más pulcros, capaces y honestos de la administración del gobierno estatal.BUENAVISTA,  PASO AL DESARROLLO INTEGRAL
En asuntos más positivos, con una inversión superior a los 4 millones 780 mil pesos, el Alcalde Rogelio Díaz -Brown Ramsburgh impulsa el proyecto estratégico “Desarrollo Integral Pecuario” en la comunidad de Buenavista y el Ejido Viva Zapata, a fin de potenciar la actividad ganadera en Cajeme y el sur del estado.
En la ceremonia, antier tarde, el Presidente Municipal destacó que esta acción es resultado de la sinergia de esfuerzos entre el Ayuntamiento de Cajeme, la Comisión Nacional de las Zonas Agrícolas y productores de la Región; proyecto que se traducirá en bienestar económico y social para la comunidad.
“Este es un plan piloto en el que se seguirá trabajando, queremos fortalecer la capacidad de los pequeños productores, proyecto que se complementará con el Rastro TIF para que accedan a precios en el mercado de carne clasificada”, subrayó en presencia del Diputado Local por el Distrito XVIII, ingeniero Abraham Montijo Cervantes.
En el acto, la Primera Autoridad en Cajeme también encabezó la firma de convenio para la rehabilitación del parque de la comunidad, el cual favorecerá la actividad turística de la zona al situarse en las inmediaciones de la Presa Álvaro Obregón “Oviachic”, misma que ayer contaba con 1,884 millones de metros cúbicos, que es el 63.0% de su capacidad total.
“Este proyecto busca dar valor agregado al producto primario, como es el becerro en pie, promueve la construcción de obras de conservación y preservación de agua y suelo y potencia el desarrollo de capacidades humanas a través de la capacitación y transferencia tecnológica”, resaltó.
SUGIERE RDB CAUTELA AL TRANSITAR POR BACHES
Debido a que la lluvia registrada en el municipio en las últimas semanas ha propiciado la generación excesiva de baches en las vialidades, el Alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown pidió a la sociedad comprensión y que transiten con cautela, y afortunadamente ya dejó de llover en la ciudad.    En entrevista, el Presidente Municipal destacó que aun cuando la Dirección de Servicios Públicos ha reforzado su programa permanente de bacheo en la ciudad, las malas condiciones del asfalto en una gran cantidad de lluvias no ha permitido gran avance, aunque desde el miércoles se integraron más cuadrillas.    “Mucho pavimento que heredó esta administración está malas condiciones por su antigüedad y con esta lluvia se presentan baches, estamos en intensa campaña para resolver esta problemática, pido paciencia y comprensión a la sociedad, la lluvia genera exceso de bache, por lo que deben también transitar con mucho cuidado”, subrayó.
Correo: Alberto_camacho1@yahoo.com.mx

Un comentario

  1. Harto de tanto desmadre !!!

    Sr, Munro, alistarse muy bien con gente para combatir estos bailes que deben estar prohibidos, por que se salen de control…
    Como si no estuviera el horno para bollos, ESTE FIN DE SEMANA HABRÁ UN GRAN BAILAZO EN COCORIT…HABER CUÁNTOS MUERTITOS HABRÁ, Y SÓLO POR EL GUSTO DEL COMISARIO DE HACER BAILES PARA EL RECAUDO DE OBREGÓN.
    Recuerden lo que sucedió el último baile:
    Apuñalan a 2 en baile en Cócorit

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*