Gobierno invertirá 4 billones de pesos en infraestructura: EPN

* Explicó que 500 mil mdp serán para comunicaciones y 700 mil para telecomunicaciones; el objetivo es lograr un desarrollo equilibrado

4CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 15, 2013. La infraestructura es fundamental para lograr un México moderno y desarrollado; es clave para acelerar la actividad económica y el desarrollo social, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto durante la presentación del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura 2013-2018.
Peña Nieto informó que se destinarán 4 billones de pesos (bdp) en infraestructura, de los cuales 1.3 billones estarán destinados a las comunicaciones y telecomunicaciones; con una inversión de 582 y 700 mil millones respectivamente.
El señaló que el Programa de Inversiones  en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 que forma parte del Plan Nacional de Infraestructura, trabajara bajo la rectoría de tres ejes: desarrollar conectividad logística que disminuya costos; promover el desarrollo regional equilibrado y mejorar la calidad de vida de la población.
El objetivo, insistió, es hacer del transporte un motor estratégico para el desarrollo nacional, porque se traducirá en empleos, en cambios cualitativos, porque tener una red carretera más eficaz, permitirá transportar productos a más mercados y a menos costo, explicó.
El presidente explicó que estos recursos no se utilizarán sólo para hacer crecer la economía, sino para generar condiciones de mayor desarrollo social.
La infraestructura promueve la integración de regiones, personas y mercados; impulsa la productividad y para elevar y democratizar la productividad; además de disminuir la desigualdad a partir de un desarrollo equilibrado, explicó el mandatario federal. Las economías más avanzadas del mundo, las que hoy están a la vanguardia, han impulsado fuerte y decididamente la infraestructura, abundó.
México, insistió el presidente, está en la posición 68 de 144 países evaluados por la calidad de su infraestructura, es decir, 15 puestos atrás de donde debería estar, porque no hay congruencia entre el nivel de infraestructura con el desarrollo.
Es necesario elevar la inversión en el sector, creando sinergias con la iniciativa privada, por ello, explicó, el programa 2013-2018 está diseñado para convertirse en un centro logístico.
El documento es resultado de una amplia consulta con especialistas en la materia y fue elaborado tomando en cuenta los compromisos planteados por el gobierno federal en los primeros días de la administración.
Entre las metas de este programa están: 1) desarrollar una conectividad logística que disminuya los costos de transporte. 2) promover un desarrollo regional equilibrado, y 3) mejorar la calidad de vida de la población.
Para finalizar, el presidente aseveró que éste es un amplio programa de inversiones para consolidar a México como una verdadera potencia emergente en este siglo.

Un comentario

  1. sueño guajiro,,, con que cayera nomas el 1% de eso en sonora, estariamos mas que felices

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*