Politica Regional

El Gobernador aún no recibe una respuesta oficial sobre el llamado al diálogo en el tema del conflicto del Novillo, pero aun así hay esperanzas de que pronto se de la negociación, dándose ayer posturas encontradas entre la flexibilidad de Juan Leyva (Alcano) y la cerrazón de Eduardo Flores (MCA)

9    “No hemos recibido todavía respuesta, espero que sea favorable, vamos a esperar y vamos a seguir insistiendo e insistiendo hasta que logremos apelar a la sensibilidad de que tenemos que trabajar como un sólo Estado, no por regiones”, expuso ayer el gobernador Guillermo Padres al ser abordado por los medios de comunicación, denotando optimismo en que esto se dará pronto.
En tanto que ayer tarde aquí en Cajeme, el presidente del Distrito de Riego 41, Juan Leyva Mendívil, expuso que se reunirán las autoridades de la etnia Yaqui y los organismos agrícolas, mencionando  que los integrantes del movimiento valorarán la invitación que realizó el titular del Ejecutivo estatal, “nunca es tarde, puede darse acuerdo del diálogo, pero está sujeto a que lo acuerden la mayoría de los representantes”.
En entrevista radiofónica desde el sur de la entidad hasta Hermosillo para un importante programa de noticias y comentarios, el también dirigente de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) refirió que todas las acciones que ha emprendido el movimiento opositor al Acueducto se hace bajo acuerdos y consensos, reconociendo que pese al agotamiento físico por quienes mantienen el bloqueo carretero, seguirán con el mismo.
De esa misma manera, expuso, se analizará la invitación que realizó Padrés Elías y anotó que “no quiero adelantar expectativas, vamos a ser muy cautelosos, está de por medio la lucha y todo lo que hemos pasado”, en tanto que  las organizaciones que integran el Movimiento Ciudadano por el Agua definen si aceptan o no la invitación del mandatario estatal, aseveró.
“Sigue el bloqueo, no vamos abandonar la lucha hasta que tengamos respuesta favorable”, dijo y recordó que la rúa está libre entre las 20:00 horas y las 4:00 horas del día siguiente, así como de las 12:00 a las 15:00 horas y el cierre es de dos horas por una de acceso libre, anotando  que ya iniciaron acercamientos con la SCT y Sagarpa para buscar solución al conflicto.
Cabe recordar que el 28 de mayo pasado, opositores al ‘Acueducto Independencia’ que abastece a Hermosillo de agua procedente de la presa “El Novillo”, iniciaron acciones de resistencia con una marcha en Ciudad Obregón y los bloqueos parciales y totales de la carretera. La obra hidráulica, que construyó el gobierno estatal con una inversión de casi cuatro mil millones de pesos, inició operaciones a finales de marzo pasado y a la fecha abastece de agua a más de 540 colonias de Hermosillo.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Acueducto está en condiciones de operar, en tanto se resuelven de fondo los diversos amparos y controversias constitucionales que se promovieron en torno a la obra hidráulica, cosa que a los dirigentes del grupo de yaquis encabezados por Tomas Rojo y Mario Luna no agradó, advirtiendo que solo dejaran el bloqueo si deja de enviarse agua a Hermosillo.
DURESA Y CERRAZON DE EDUARDO FLORES
Por otra parte, Eduardo Flores, uno de los voceros e integrante del Movimiento Ciudadano por el Agua, dio ayer mismo un duro revés a la intención del gobernador Guillermo Padrés de establecer la mesa de diálogo, pues aseguró que a los opositores ya no les interés hablar con él por lo que prefieren hacerlo sólo con la Federación, cosa quera era de esperarse, siendo uno de los más “duros” y radical del susodicho movimiento.
“Nosotros no dialogamos con delincuentes, porque eso es el gobernador al estar en desacato y violar la leyes, y eso no lo digo yo, lo dicen los juicios y los juzgados, vamos a tener una reunión para analizar esta invitación, pero mientras no se respete el estado de derecho, no nos vamos a sentar a dialogar, pues lo único que busca el gobernador con esto, es cambiar la apreciación que tienen los ciudadanos de él”, sentenció.
Expuso que la intención de Gobernador  con buscar el diálogo, es la de cambiar la mala imagen que se ha ganado al mostrar desinterés y apatía por el conflicto por el agua en Sonora, donde el mandatario ya decidió que no dejará de extraer y trasvasar agua de “El Novillo”. “No tiene ninguna intención de cambiar su posición, no quiere respetar las leyes, los juicios ni los amparos que ya se tienen, es por eso que continúa en su cerrazón, y si no cambia su postura, lo más seguro es que el diálogo no se dé”, advirtió.
Lo anterior, representa una postura contraria a la opinión de Leyva Mendívil, quien la mañana del miércoles aseguró que los integrantes de la Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA) y de la Tribu Yaqui que mantienen los bloqueos en Vícam valoran la invitación enviada,  considerando Juan que para resolver los conflictos es preciso de la aprobación de todos los actores, al referirse a la invitación que el martes hiciera de manera oficial el gobernador.
El mandatario sonorense precisó que el diálogo no debe tener condiciones cuando se trata de resolver los grandes problemas de Sonora y se quiere lo mejor para todos los sonorenses, describiendo  que ya han sostenido pláticas con el Gobierno de la República, como Gobernación, Sagarpa y de manera especial, con funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a fin de buscar solución al conflicto que llega a 40 días.
RECIBE EL ALCALDE RECURSO DE $25 MILLONES
En temas o asuntos más positivos, el Alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown recibió ayer tarde los primeros 25 millones de pesos etiquetados para la realización de diversas obras de pavimentación con concreto hidráulico, recursos federales que impulsarán la modernización vial de Cajeme.
En reunión con el Secretario de Hacienda y Crédito Público en Sonora, Carlos Villalobos Organista, el Presidente Municipal recibió esta primera fase de un total de 275 millones de pesos, inversión será destinada a la rehabilitación de la calle Quintana Roo por ser considerada un importante eje vial.
“Es un recurso muy esperado que logramos etiquetar en el Congreso de la Unión con apoyo los Diputados Federales Manlio Fabio Beltrones y Faustino Félix Chávez, es algo muy esperanzador para la sociedad, para el municipio, para los constructores, pues existe el compromiso de privilegiar su mano de obra, el concreto hidráulico le dará infraestructura de primera”, subrayó.
Díaz Brown recalcó que el proyecto completo comprende toda la calle Quintana Roo de la 200 al Bordo Prieto, donde además del pavimento con concreto hidráulico, se rehabilitará de manera integral la infraestructura hidráulica y sanitaria, siendo la primera fase de la 200 a la Guerrero.
La Primera Autoridad en Cajeme estimó que los trabajos inicien a más tardar en un mes, pues es el tiempo que lleva el proceso de licitación y se espera su conclusión a más tardar para finales de este año.     Por su parte, el Funcionario Estatal manifestó al Alcalde Díaz Brown la disposición de trabajar en temas que representan un beneficio para la sociedad, donde en esta ocasión visita la Cajeme para entregar los recursos federales que bajaron a través del Gobierno de Sonora para estas obras de modernización.
Asimismo, Villalobos Organista se comprometió a entregar a Cajeme los recursos correspondientes a lo recaudado por el impuesto denominado COMUN, mismo que al cierre del primer semestre del año ascendía a 37 millones 594 mil pesos, por lo que le solicitó la presentación de diversos proyectos donde se invertirán.
En la reunión, Díaz Brown resaltó que a la par realizará algunas obras que llevarán prosperidad a diversas colonias, comisarías y delegaciones del municipio, como Pueblo Yaqui, Esperanza, Los Pioneros y Cajeme, pues son sitios donde por años han reclamado que no ven obras.
También informó que próximamente colocará la primera piedra del Rastro Municipal TIF, el cual será de calidad internacional y permitirá a los productores de la región expandir sus productos y servicios a otras partes del mundo.
El Alcalde también anunció que esta semana realizará un viaje de trabajo a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a fin de firmar un convenio bajo el esquema “Ciudades Prósperas de la ONU” y con ello estar en posibilidad de bajar recursos y apoyos internacionales.
Correo: Alberto_camacho1@yahoo.com.mx

6 Comentarios

  1. este gobernador hasta ahora solto la lana que viene de la federacion para los municipios, no se tiene que ser un alcalde incondicional del gobernador para recibir los recursos, esos ya estan presupuestados y no tiene porque condicionarlos para que se inviertan en el municipio.

  2. No es confiable Padrés
    Escrito por Samuel Valenzuela
    Miércoles 10 de Julio de 2013 15:26

    Como se sabe, desde hace días se construye un acuerdo para concluir con el desaguisado causado por la incompetencia, corrupción y escaso oficio político del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés y así iniciar la curación del tejido social dañado por la construcción de un acueducto sin guardar formas jurídicas y sin consensuar con nadie.

    En la mesa de negociación de la Secretaría de Gobernación, gravita uno de los puntos más importantes, el cual no es otra cosa que la carencia de palabra del gobernador; su proclividad para violar acuerdos y traicionar pactos, y su descaro y desfachatez para mentir, lo cual no lo hace confiable para los actores de la repulsa que le profesa ese movimiento de masas denominado No al Novillo.

    Junto con la propuesta de la operación temporal del acueducto en tanto se construye la desaladora para abastecer de agua a Hermosillo, quizás el punto más álgido del eventual acuerdo que levante el bloqueo carretero en Vicam, es la falta de palabra de Padrés, fu falta de credibilidad y su facilidad para la mentira desfachatada, valladares que podrían superarse sólo con la garantía presidencial de que cumplirá o que será obligado a cumplir, aunque hay referentes inmediatos de que también al Gobierno Federal le ha fallado.

    Padrés carece de palabra de honor; no tiene palabra de sonorense; no es confiable y esos factores no solamente han enredado la solución al conflicto por el agua, sino también tienen metido a su gobierno en el oscuro callejón de la incredulidad ciudadana y el descrédito de una sociedad harta de simulaciones como burdas estrategias de manipulación.

    El subsecretario de gobernación, Luis Enrique Miranda Nava no podría darse por sorprendido por la falta de palabra del gobernador Sonorense, toda vez que como se sabe, contrario a lo acordado de suspender promoción de recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que esta instancia acortara plazos y emitiera una resolución de fondo a los litigios ya atraídos, obvio Padrés no cumplió sino al contrario, reorganizó fuerzas, incorporó a empresarios hermosillenses a su pandilla e instruyó al alcalde de Hermosillo Alejandro López Caballero a procurar un amparo colectivo contra la suspensión del trasvase de agua desde el Novillo.

    Luego entonces, Miranda Nava no debe sorprenderse tampoco de la actitud y postura de cautela de parte de los liderazgos novilleros, quienes ante una misiva enviada por un gobernador sorprendentemente dispuesto al diálogo, hicieron gestos de incredulidad y respondieron que ese diálogo que propone ya se lleva en México con las autoridades federales de la Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Gobernación y SAGARPA.

    Tomás Rojo, vocero de la etnia Yaqui, Baltasar Peral, presidente del Consejo Técnico del Movimiento Ciudadano para la defensa del Agua y el presidente del Distrito de Riego 41 Río Yaqui, Juan Leyva Mendívil, consideraron que la supuesta disposición del mandatario para el diálogo y la reconciliación llega tarde y luego de más de tres años en desacato, violando leyes y al Poder Judicial de la Federación.

    Condicionaron que para que haya diálogo con Padrés, primero debe respetar el estado de derecho, aclarando que la negociación importante y la que resultará en eventual acuerdo que resuelva de fondo el abasto de agua para Hermosillo; el levantamiento del bloqueo carretero en Vicam; la operación ilegal del acueducto y el sometimiento a la justicia del gobernador sonorense, es la que se realiza en la Ciudad de México con el aval del presidente Enrique Peña Nieto.

    O sea, todo indica que le falló la estratagema marrullera al de Cananea con todo y su cartita cargada de demagogia y peor le falló por su burda utilización de personajes de la iniciativa privada de Hermosillo y de sindicalistas corruptos, que han sido arrastrados como instrumentos de presión y de promotores de enconos, porque sencillamente, muy pocos son los que le creen y la mayoría ciudadana ve con total escepticismo lo que son las últimas patadas de ahogado de un acueducto que nació muerto.

    En verdad que resulta inconcebible que haya quienes se presten para incitar a la sociedad para tapar ilegalidades, cuando Padrés jurídicamente se ve perdido.

    La sabiduría ciudadana se impone, porque por lo visto los yoris y yoremes aprendieron de la experiencia de los Malnacidos, que aceptaron dialogar con el gobernador en el Palacio de Gobierno, para que éste sólo saliera con las mismas estulticias de siempre y no cediera un ápice en sus pretensiones recaudatorias e incluso radicalizando su ya de por sí extremo acoso fiscal, tal como fue denunciado en su oportunidad por la malnacida mayor, Rebeca Villanueva.

    A esa reunión el mandatario acudió sin la menor disposición de ceder en algo y de acuerdo a su falaz cartita-invitación al diálogo a los novilleros, va por el estilo o sea su postura es que acepten el acueducto tal cual está planteado en su proyecto ejecutivo del Sonora Si y levanten inmediatamente el bloqueo carretero en Vicam, faltando sólo que con arrogancia les exija se desistan en los litigios en proceso.

    Padrés parece afectado de cretinismo político, porque en qué cabeza cabe el que proponga dialogar para buscar la reconciliación luego de un pleito que él ocasionó, mientras organiza empresarios y promueve enconos en contra de quienes rechazan su tubo y peor el caso, cuando propone dialogo con quienes por órdenes suyas son perseguidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

    No olvidar que en una faramalla operada por el Secretario de Gobierno Roberto Romero y ejecutada por el procurador Carlos Navarro Sugich, el secretario de gobierno de Vicam, Mario Luna y el citado Tomás Rojo tienen orden de aprehensión debido a una acción oficial prefabricada y que pasa por encima de la impartición de justicia tradicional, además de falsear pruebas y testimonios luego de un correctivo aplicado a un integrante de la etnia que los genios del Nuevo Sonora tipificaron como secuestro. Y así quiere dialogar Padrés.

    Bien lo dice Eduardo Flores, otro liderazgo de la tribu Yaqui y que resume la postura de todos los que integran la defensa de la calidad de vida de los habitantes del sur de Sonora: «Nosotros no dialogamos con delincuentes, porque eso es el gobernador al estar en desacato y violar la leyes, y eso no lo digo yo, lo dicen los juicios y los juzgados; vamos a tener una reunión para analizar su invitación, pero mientras no se respete el estado de derecho, no nos vamos a sentar a dialogar, pues lo único que busca el gobernador con esto, es cambiar la apreciación que tienen los ciudadanos de él». Pácatelas.

    «El gobernador no tiene ninguna intención de cambiar su posición, no quiere respetar las leyes, los juicios ni los amparos que ya se tienen, es por eso que continúa en su cerrazón, y si no cambia su postura, lo más seguro es que el diálogo no se dé, pues en eso siempre hemos sido muy claros», dijo al subrayar que es por eso que prefieren la mediación y diálogo con la Federación que es desde donde “se deben tomar medidas contra el delincuente que se está robando el agua del Valle del Yaqui”.

    Pues las cosas no pintan muy bien para un acorralado titular del Poder Ejecutivo de Sonora, porque fíjese usted que luego de varias semanas de retener 25 millones de pesos que la federación etiquetó para obras de pavimentación en Cajeme, el Secretario de Hacienda Carlos Villalobos Organista tuvo que hacer tripas corazón y hacer entrega de forma personal de esos recursos al alcalde Rogelio Díaz Brown.

    “El Roger” expuso su queja por la retención ante la Secretaría de Hacienda y desde allá les leyeron la cartilla a los del Nuevo Sonora, pretendiendo primero montar un espectáculo en el Palacio de Gobierno para exhibir al munícipe cajemense y como no hubo de piña, Villalobos Organista tuvo que apechugar y desmontarse de esos recursos que jineteaba en un evento celebrado en el Palacio Municipal.

    Por cierto, este jueves en Guadalajara el alcalde Díaz Brown firma convenio con ONU-HABITAT con la iniciativa global de ciudades prosperas, donde cabe señalar que este proyecto esta integrados por 300 ciudades del mundo y donde se busca integrar a Ciudad obregón.

    Al entrar a este convenio se habrán de analizar a la ciudad en 5 aspectos como la productividad, equidad, calidad de vida, infraestructura y medio ambiente, buscando con ello ser una ciudad más competitiva mediante la planeación urbana adecuada.

    Y una pregunta que se hacen los funcionarios públicos y los panistas luego de las elecciones es: ¿Y dónde quedaron los 10 mil beneficiados del distrito XVII con la “ayuda” para el pago del agua?

    Los resultados electorales dicen que apenas 6 mil gentes votaron por el “Tocho” Méndez, lo cual debe ser muy preocupante para los panistas y el gobernador, quien como se recordará, fue personalmente a entregar 100 pesos por persona en días previos al inicio de la jornada electoral.

  3. Tienes razón Nacho, tampoco se tiene que ser incondicional del alcalde para recibir atención y compromiso y en cajeme es lo que pasa, si no eres incondicional del Roger y lo ensalsas, o no eres de los ricos de obregón, no te atienden, lo digo por experiencia. Ojalá no se quedaran sin el consejo.

  4. este nacho no es mas que un vil lamehuevos del pri y el grupo de poder, lo que deberia de hacer la federacion es quitar a los bloqueadores de la carretera, con la fuerza publica y esperar a la resolucion de la scjn que finalmente ella tiene la ultima palabra

  5. aver si ya publicas mis comentarios torero gallardo jajajaja

  6. eso es lo que quisieran los lamehuevos de guillermo padres como aguila y mesurado pero las cartas no van como ustedes quieren, si no, ya veran con el tiempo que las cosas van a ser como deben de ser. ya veran, no se desesperen que vienen tiempos mejores para el sur de sonora y todo sonora.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*