Trasladan bloqueos de Cajeme y Bácum hacia Vícam

* No más bloqueos en Cajeme y Bácum acuerdan productores concentrar toda su fuerza en la carretera internacional de Vícam

8Por Victor Gallardo
Productores agrícolas del Valle del Yaqui que tenían bloqueado el Sur de Sonora, el Sur de Cajeme y Bácum acordaron que el día de hoy a las 9 am se levantaran todos los bloqueos que había en Cajeme y Bácum para concentrar toda su fuerza social en el poblado Vícam municipio de Guaymas, ahí se unirán con los Yaquis para reforzar las medidas de presión que han estado tomando.
Cabe mencionar que inteligentemente el alcalde Rogelio Díaz Brown logro convencer a los productores agrícolas que ya era muy grande el desgaste político, económico y social y que probablemente pagarían muy caras la facturas políticas, ya que algunos municipios del sur y muchos ciudadanos estaban molestos con esos bloqueos, donde ya  han estado pasando varios accidentes, como el día de ayer donde el alcalde de Navojoa decía que a causa de los  bloqueos de Cajeme ya había accidentes fatales.
Motivo por el cual se dice insistentemente que el presiente municipal de Cajeme paro “oreja” como logrando tener una plática urgente donde ayer a las  8 pm acordaron con los productores agrícolas que estaban afectando a Cajeme y a Bácum, y lo mejor era trasladarse a Vícam para apoyar con todo a las comunidades yaquis, ósea que únicamente el bloqueo será en Vícam, ya no habrá ningún bloque en Cajeme y Bácum porque se estaba afectando al PRI y a los cajemenses.
Por tal motivo el día de hoy a las 12 de mediodía estarán todos los productos en Vícam reforzando a los Yaquis, aquí queda claro que a tiempo se dio cuenta Rogelio Díaz Brown que estaba ya perjudicando a muchos cajemenses y a muchos ciudadanos de otros municipios y por ello se levantan los bloqueos y se trasladan a Vícam, haciendo mención que trasladando el bloqueo a Vícam salen del municipio, ya que Vícam pertenece a Guaymas y de esta manera se traslada el problema a las comunidades yaquis donde, pudiéramos pensar que el alcalde de Cajeme reacciono y no quiere saber nade bloqueos y por eso se están trasladando a Vícam, así lo informaron para este reportero fuentes cercanas al movimiento.

20 Comentarios

  1. y ahora a echarle toda la bronca a los yaquis

  2. Y CUAL AVANCE SE TIENE DE LOS BLOQUEOS.

    YA ESTÁN CONTENTOS LOS GRANDES TERRATENIENTES DE USAR PARA SUS FINES ECONÓMICOS A LA POBLACIÓN DESCONOCEDORA DE LOS REALES ACONTECIMIENTOS SOBRE EL NOVILLO???

    EL ASUNTO YA FUE JUZGADO POR LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN Y NO EXISTE UNA NUEVA INICIATIVA DE REVISIÓN DE LA SENTENCIA, QUE BUSCAN AHORA????

  3. la inocente que fallecio en ese accidente, dejo hijos huerfanos,cuatro mujeres mas quedaron heridas, dos en estado grave……ahora respondan por esta muerte bola de inconcientes……..y no se cambien a vicam, vallanse directo a cerrar el acueducto y salvese el que pueda.

  4. MUY BUENA DECISION TOMARON LOS DEL MOVIMIENTO POR EL AGUA VICAM ES EL EMBUDO DEL SUR DE SONORA, PARA COMUNICARSE CON EL NORTE SOLO FALTA QUE BLOQUEEN LA CARRETERA QUE VA A TESOPACO A LA ALTURA DE LA COMPUERTA DEL CANAL ALTO O EN EL CRUZERO DE HORNOS Y DE ESTA FORMA QUEDA COMPLETAMENTE SELLADO EL SUR DE SONORA. DE ESTA FORMA SI LE VA A DOLER AL GOBIERNO FEDERAL Y AL ESTATAL Y SI NO PUES VAMOS TODOS A TAPAR EL TUBO

  5. QUE ESTOS SEÑORES ENTIENDAN EN SU CABEZOTA QUE YA HAN DIVIDIDO AL ESTADO AL IGUAL QUE SU PARTIDO TODO ESTO ES PURO TINTE ELECTORAL AHORA QUE VIENEN LAS ELECCIONES EXTRAORDINARIAS DEL DIA 7 DE JULIO Y CANDIDATURAS A GOBERNADOR, PRESIDENTE MUNICIPAL, DIPUTADOS LOCALES DEL CONGRESO DEL ESTADO Y DIPUTADOS FEDERALES DEL CONGRESO DE LA UNION. LOS CACIQUES (RICOS) UTILIZAN MUCHO A LOS POBRES POR QUE LES ENCANTA HACER NEGOCIO CON SU IGNORANCIA.

  6. GARROTITO , CLARO QUE NO IRAN AL ACUEDUCTO SI EL MIEDO NO ANDA EN BURRO ,APOCO CREEN QUE LA GENTE DE HERMOSILLO NO DEFENDERA LO QUE TAMBIEN ELLOS TIENEN DRECHO COMO HUMANOS ? POBRES YOREMES NADA MAS LOS ESTAN UTIZANDO COMO SIEMPRE GOBIERNOS VAN Y VIENEN Y SOLO DE ESO LES SIRVEN ,SERIA BUENO CHECAR HABER SI ANDAN ASOLEANDOSE LOS SRS. ADALBERTO ROSAS, VISCARRA , Y TODA LA BOLA DE RICACHONES , POBRES YAQUIS OTRA VEZ UTILIZADOS .

  7. ¡Que el gobierno use la fuerza pública para desalojar a esa gente de la carretera! No es a Padrés ni al Gobierno a quienes afectan, sino a toda la gente que necesita llegar a su destino. Es la economía y la salud de las personas las afectadas con ese plantón. En serio que no saben lo que hacen, sus acciones no tienen sentido.

  8. no veo una protesta contra guillermo padres ni elena, ni garrotito ni john ni cajeme 53. estaran maiceados por el pan? son panistas? son cobra dioquis en el gobierno del estado? yo digo que si, porque las cosas andan muy mal en el estado de sonora y ellos dice, bie, vamos muy bien

  9. Miércoles, 19 de Junio de 2013 07:00

    Por Samuel Valenzuela

    Campillo exhibe miserias

    Al secretario de salud Bernardo Campillo le llegó la hora cero y en su comparecencia ante los integrantes de la legislatura sonorense fue exhibido como un débil visual, simplemente ciego, que niega la realidad que sufren los ciudadanos cuando tienen la penosa necesidad de recurrir a los servicios de salud pública.
    Llama la atención lo que al parecer es una instrucción para eludir respuestas de señalamientos sobre las cotidianas fallas en la atención al ciudadano: exigió nombres, fechas hospital, identidad del paciente y demás, muy similar a la respuesta del gobernador Guillermo Padrés cuando se le citan las conductas corruptas de integrantes de su gabinete, quien como se sabe, exige pruebas y pone a disposición a agentes del Ministerio Público.
    Por supuesto que en su comparecencia no contestó nada y más bien navegó con la bandera de la “generalidad” para eludir respuestas concretas a preguntas concretas, como las realizadas por el presidente el diputado Jesús Humberto Robles Pompa y que se refieren a gastos estratosféricos en comunicación, en pagos de compensaciones a personal de confianza; reasignaciones, en viajes y viáticos, datos puntuales que eludió con demagogias el secretario de Salud.
    Pues el Buitre le dio una soberana paliza y lo acusó de haber acudido a comparecer sin estar preparado, ya que ni a los cuestionamientos de él y del coordinador Samuel Moreno Terán, pudo dar respuestas concretas y sólo se concretó a pintar ese mundito color de rosa y realidad paralela en la que están atascados los del Nuevo Sonora y con el que pretenden justificar ese “Vamos muy bien”, cuando en materia de Salud enfrenta Sonora la peor crisis de la historia.
    Vamos, no respondió tampoco a Vernon Pérez Rubio ni a Alejandro García Rosas y se concretó simplemente a hacerse el maje y a disfrutar de las bolitas bobas que le lanzaron los diputados del PAN y hacer gestos de satisfacción cuando empleados de la Secretaría de Salud acarreados al Congreso del Estado, lo aplaudían o abucheaban las críticas y señalamientos de los legisladores de oposición.
    No tuvimos estómago para fletarnos toda la comparecencia ante tanta estulticia desparramada por ese funcionario estatal o por sus corifeos que cobran como diputados y que creen que en lugar de representar al pueblo de Sonora en ese recinto, están ahí para defender las corruptelas que tienen en una crisis histórica al Sistema Estatal de Salud Pública.
    No tiene caso el que comparezcan ante la representación popular sonorense sujetos de tan alto nivel de cinismo, que acabaron de creer como cierta la propaganda mediática en torno al excelso estado en que está Sonora en todos los rubros y que se niegan a atender y aceptar a esa cruda realidad que vivimos la mayoría de los ciudadanos.
    A la carencia de medicamentos, material de sutura, de equipamiento en quirófano; a la falta de camas, de espacios de atención; a la saturación de pasillos de pacientes muchas veces graves en espera de atención médica; a malas prácticas médicas cada vez más frecuentes, retraso de cirugías programadas y demás, a todo eso que todos los días se denuncian, se opone la fantasía padrecista de que vamos muy bien, pero muy bien.
    Ese ir bien incluye acoso laboral, retención de salarios a personal de base, licitaciones amañadas, proveedores gandayas en complicidad con autoridades hospitalarias; uso de recursos financieros, humanos y materiales de la Secretaría de Salud en campañas políticas o simplemente para que su titular alardee de escandalosa riqueza, con compras de caballos finos y casas a orilla de playa.
    Lo cierto es que los diputados deberían de evitar dar cita para que comparezca un funcionario que lo que menos quiere es responder por los retenes lógicos que imponen sus complicidades con la corrupta estructura del Gobierno de Guillermo Padrés y mucho menos, si lo hacen, permitir el uso de brigadas de aplausos con burócratas que son distraídos de sus funciones y cuyo comportamiento, a pesar de ser presuntos profesionales de algo, se asemeja a contingentes de precaristas que ocasionalmente se dan cita en el recinto legislativo.
    A fin de cuentas Bernardo Campillo fue a exhibir las miserias que padece el Sector Salud en este sexenio del odio panista y lo por él dicho ahí ante la legislatura y los dichos de los diputados cómplices que militan en el PAN, se estrella ante la evaluación ciudadana de ese prioritario sector que lo coloca como uno de los peores de la historia de Sonora y tal como se los espetara el diputado Abel Murrieta, no tiene precedentes, resulta inédito e histórico el alto número de observaciones emitidas por el Instituto Suprior de Auditoría y Fiscalización por irregularidades en el ejercicio del gasto.
    Pues a Campillo y al PAN, les tocó bailar con la más fea este martes, mientras que en el Sur de Sonora las cosas pueden entrar a partir de este miércoles en su fase definitiva si es que como se anunció, se sella completamente el paso de vehículos que transitan por la carretera de Cuatro Carriles.
    De hecho ya es mucho el que luego de más de dos semanas de bloqueos carreteros no haya habido alguna reacción represiva del Gobierno Federal, distinto a lo que por lo regular ocurre cuando acciones de esta naturaleza se realizan en carreteras en estados del Sur del País o en cualquier Entidad, por lo que deducimos que el Movimiento Ciudadano de Defensa del Agua y la Tribu Yaqui gozan de consideraciones especiales porque la razón y la justicia está de su parte.
    Es por eso que podemos elucubrar que al ser inminente una respuesta de la Federación esta no podría ser otra que la suspensión de la operación del acueducto hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva lo que corresponda o incluso esa instancia podría estar ya por emitir ese fallo para poner al gobernador Padrés en el lugar que le corresponde luego de tantas violaciones a la Ley.
    Y todo indica que el alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero instruyó a los regidores del PAN a no dar la cara ni a defender al ex alcalde Javier Gándara, ante las acusaciones que hacen los ediles priístas ante irregularidades financieras encontradas en Agua de Hermosillo.
    Ante la parsimonia del munícipe y sus empleados compañeros de partido, en la sesión de Cabildo de este martes, los regidores priístas le tundieron al ex alcalde por 43 millones de pesos que nadie sabe dónde están con los que supuestamente dejó casi al 100% la cobertura de medidores en las casas de Hermosillo.
    El asunto es que López Caballero pidió otro préstamo más, ahora por 150 millones de pesos, que locos de contentos aprobaron los regidores panistas como lo exponen en su entusiasta boletín de prensa, destinados ¡a comprar 100 mil medidores!, que se supone ya están instalados y funcionando o sea alguien miente.

  10. el asunto del novillo no solo compete a los terratenientes como lo mencionaron antes, ellos son afectados pero los mas afectados son las personas que trabajan en el jornal diario que el pago es mínimo pero con eso les alcanza para comer así que los mas afectados son ellos y nos los rico como lo mencionan esa es la cara que no han visto a la gente que labora día a día en el campo a la que sufre por no tener un trabajo fijo y ese es su forma de sustento, los invito a que visiten los pueblos aledaños a la ciudad y sobre todo al sur de sonora en el mayo es una situación de tristeza la que se vive y más aún cuando no tendrán su fuente de empleo…si es verdad es molesto esperar en carretera que abran para poder avanzar pero es mas molesto ver que gracias al autoritarismo de un ser humano miles serán afectados, no crean que el agua va a la ciudad abramos los ojos irá a las empresas que quieren poner no les llegara a las llaves de las familias…antes que critiquen no pertenezco a ningún partido todos siempre buscan su beneficio por eso me artan los políticos pero si hay que ser razonables con quienes luchan por un bien común y no por quien o quienes quieren embolsarse mas dinero del ya tienen sin importarle que los que están más abajo son los que sufrirán mas…

  11. NACHO PARA TU INFORMACION NO SOY PANISTA Y NO SOY DE NINGUN PARTIDO ANTES DE ACTUAR PIENSA CON TU CABEZOTA Y CEREBRO PARA QUE TE DES CUENTA DE COMO ESTAN LAS COSAS.

  12. Nacho, por si no te has dado cuenta, ay una gran fuerza ciudadana a nivel nacional, que no pertenece a partido alguno, lo que le permite sin ataduras, aprovar o criticar actuaciones de proyectos de funcionarios publicos, son ciudadanos que nadie los puede engañar tan facilmente, todas esta personas son un alivio para la democracia por que al momento de votar, su voto es de calidad muy selectivo…….no es lo mismo votar por conviccion,que por descuentos de omapas,o por un saco de cemento.

    }}}}

  13. QUE MANERA DE MANEJAR LA IGNORANCIA DE LA GENTE ESTOS AGROTITANES DEL NO AL NOVILLO; ESTE ASUNTO YA ES UN ACTO CONSUMADO POR LA SUPREMA CORTE POR DOS RAZONES:
    1.- EL AGUA TIENE PRIORIDAD PARA CONSUMO HUMANO
    2.- EL DECRETO PUBLICADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1940 POR EL ENTONCES PRESIDENTE LAZARO CARNAS ESTABLECE QUE UNICAMENTE EL 50 % DEL AGUA DE LA PRESA EL NOVILLO ES PARA EL YAQUI O DE LOS YAQUIS; O SEA LA MITAD.
    POR LO TANTO SI NO HA DADO RESPUESTA EL GOBIERNO FEDERAL ES POR QUE NO HAY MAS QUE AGREGAR, O SEA QUE QUE NO TIENEN RAZON NI FUNDAMENTO LOS OPOSITORES AL ACUEDUCTO.
    EL HECHO DE QUE HAYAN RETIRADO EL BLOQUEO A QUI EN LA CD. Y LES HAYAN AVENTADO EL CHANGUITO A LOS YAQUIS CONFIRMA MI COMENTARIO

  14. a la nachita le gusta el garrotito por eso se pone pesada jajajajaja

  15. a la tomasita le gusta la cabezona ya la echaron de cabeza sus mayates, le encanta la pezcuezuda por eso se pone celosa

  16. creo que le atine

  17. Pienso que no esta bien qe tapen esa carretera los vacacionistas quieren pasar estoy deacuerdo que hagan protesta pero deberian haser protesta en hermosillo enfrente del palacio…

  18. inche nachita como que si te pagan pa estar tirando tanto veneno aqui …no te da verguenza perraaa descarada que estes al servicio de los caciques o esque eres uno de ellos perraaaa

  19. hay tu perra, ya salio el peine, si es joto la tomasita, si te digo

  20. vete a darle agua a los pobres traileros en vicam pinche jotito aprende de los motociclistas que ellos si tienen corazon no son unas bestias capitalistas como tu y tus secuases perra desgaciada

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*