Politica Regional

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, heredó una “compleja situación de seguridad” marcada por 50 mil muertes en seis años y una confrontación entre el Estado y los cárteles del narcotráfico, afirmó ayer martes ante el Senado, en Washington, el director de Inteligencia Nacional (DNI), James Clapper, en presencia de los directores del FBI y la CIA.

james-clapper   En su testificación de ayer martes en la capital estadounidense, James Clapper, director de Inteligencia Nacional (DNI) ante el Comité de Inteligencia del Senado estadunidense que era esperada de manera importante por el gobierno mexicano, el alto funcionario reconoció que el presidente Enrique Peña Nieto heredó una “compleja situación de seguridad” marcada por más de 50 mil muertes en seis años y una confrontación entre el Estado y el crimen organizado.
Señaló que el legado incluyó además una “fuerte preocupación pública” sobre los niveles de violencia y una cooperación sin precedentes con Estados Unidos. “Peña Nieto ha dicho que priorizará los esfuerzos por reducir la violencia e impulsar las reformas orientadas a reforzar el estado de derecho”, indicó en su testimonio escrito en una audiencia sobre Amenazas Globales a la Seguridad de Estados Unidos.
Entre las metas del nuevo gobierno mexicano, Clapper enumeró la transición de México a un sistema acusatorio de justicia, un régimen más efectivo contra el lavado de dinero, la profesionalización policial y el refuerzo de las capacidades de inteligencia, testificación que desde ayer por la tarde empezaban a manejar los medios informativos electrónicos y que seguramente este miércoles también destacara la prensa escrita.
“El presidente (Felipe) Calderón pasó la Presidencia (…) habiendo hecho avances contra varios cárteles”, señaló el jefe de inteligencia de Estados Unidos. Pero los homicidios vinculados a las drogas “se han incrementado significativamente desde 2007, el primer año completo de Calderón, y siguen altos. Más de 50 mil mexicanos han muerto como resultado de la violencia de las drogas desde ese año”, indicó.
México fue incluido en el capítulo destinado a América Latina, que incluyó apartados especiales sólo de otros tres países: Cuba, Venezuela y Haití, haciendo notar Clapper en su testimonio que la región en general padece de estancamiento económico, altas tasas de crímenes violentos, impunidad, así como de intentos de algunos partidos gobernantes por manipular las instituciones democráticas.
“Algunas iniciativas para fortalecer la integración regional están conduciendo a algunos países a tratar de limitar la influencia de Estados Unidos, pero están siendo trabados por diferencias ideológicas y rivalidades regionales”, anotó, sin embargo, resaltó el acercamiento de Irán con varios países de la zona, en especial con los líderes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) como Venezuela, Cuba, Bolivia y Ecuador, además de mantener relaciones cordiales con Nicaragua.
En el apartado sobre México, Clapper destacó que el nuevo gobierno mexicano prometió impulsar la reforma constitucional de 2008 para reformar el sistema judicial. “El proceso de reforma judicial ha sido disparejo en los estados de México y es improbable que muchos cumplan el plazo de 2016”, señaló.
James Clapper mencionó asimismo en la audiencia, el plan para crear una gendarmería nacional a fin de retomar los deberes de las Fuerzas Armadas, así como la reforma de las policías federal y municipal, además de enfatizar los esfuerzos contra el lavado de dinero, audiencia presidida por la demócrata por California, Dianne Feinstein, asistiendo también el nuevo director de la CIA, John Brennan, y el director del FBI, Robert Mueller, entre otros funcionarios estadunidenses.
Xxx
Sin salirnos de Estados Unidos, por rumbos de Phoenix, Arizona, en los juegos del Clásico Mundial de Beisbol, muchos jóvenes sonorenses y sus padres llegaron –algunos de ellos de aquí de Cajeme— invitados por el titular de ProMéxico, Ernesto de Lucas Hopkins, a quien se lo agradecieron por diversos medios, pero particularmente a través de las redes sociales donde los reconocimientos al “Pato” De Lucas estuvieron a la orden del día.
No solamente eso, el propio equipo de México fue patrocinado por la oficina de “ProMéxico”, al portar en su casco la leyenda respectiva de esa institución. Ni que decir de los artículos promocionales que lucieron algunos de los allegados al joven De Lucas Hopkins. El caso es que mientras él estaba en Canadá promoviendo la inversión en nuestro país, en el terreno de juego los del país de la hoja de maple nos daban hasta con la cubeta en el juego de pelota.
Más allá de los malos resultados en el terreno deportivo, lo importante es que De Lucas sí responde a sus compromisos: le cumplió a los niños a quienes ofreció regalarles el boleto y el viaje y en sus dos giras más recientes ofrece también resultados: En España convenció a empresarios del ramo de las telecomunicaciones para invertir en nuestro país; mientras que en Canadá logró que empresarios mineros anunciaran inversiones destinadas a varias entidades de nuestro país.
YA VA SIN VARA ELIAS AL PRI
Personas muy enteradas nos dicen que la decisión final sobre quien habría de ser el dirigente del PRI en Sonora se concentró en dos expedientes: el del ex senador Alfonso Elías Serrano y el del ex diputado local Ulises Cristópulos Ríos, para, finalmente “El Vaquero” Alfonso Elías recibir la aprobación de todos los involucrados y en los próximos días estarán dándose los primeros pasos para que asuma la dirigencia estatal del PRI.
Debo decir que durante buen tiempo Ulises Cristopulos fue la carta de Manlio Fabio Beltrones, pero al final consideraciones políticas y no de capacidades inclinaron la balanza a favor de Elías Serrano, mientras que, por el lado de los azules, con mucho que ganar y nada que perder, el ex cónsul en Los Ángeles, David Figueroa acudió a Palacio de Gobierno a informar sus intenciones de competir para buscar posicionarse como aspirante panista a la candidatura al Gobierno de Sonora.
Con un equipo de panistas ortodoxos, de militancia probada, Figueroa Ortega buscará convencer a un electorado que en estos momentos no aprecia nada que traiga el sello gubernamental, teniendo esa ventaja competitiva y la piensa aprovechar, pero va a ser muy institucional y no hará uso del discurso incendiario en contra del Gobernador, además, David, pese a ser identificado como “Calderonista”, es bien visto por el grupo de Gustavo Madero.
Por cierto que algunos Secretarios y Directores de diversas dependencias del gobierno estatal que estarán mañana jueves aquí en Obregón en las Jornadas de Servicio y Atención Ciudadana desde las 3 de la tarde en la Colonia Libertad –Paseo Bulevar Las Torres, esquina Rio Moctezuma—, son amigos suyos, programa denominado “Vamos a tu Casa”, donde además habrá audiencias públicas, y al concluir una verbena popular.
El munícipe recalcó a los miembros del Consejo que su gobierno ya gestiona los recursos necesarios para mejorar la infraestructura del centro de la ciudad, como lo relacionado al cableado subterráneo ante Comisión Federal de Electricidad, la uniformidad de las banquetas, señalización, semaforización, entre otras acciones.   El presidente del Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana de Cajeme (IMIP) Marcelo Aguilar González, expuso la necesidad de atender el centro de la ciudad, ya que el estado actual que guarda es deplorable, banquetas y guarniciones en mal estado, contaminación visual y excesos de cables aéreos, así como invasión de aceras y vialidades.
Correo: Alberto_camacho1@yahoo.com

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*