Política Regional por Alberto Camacho

“Debo decir que tengo muchas diferencias con Eduardo. No me gustó lo que hizo en Cajeme. Estoy resentido, pero se me pasará. Ernesto Gándara no era mi candidato, pero es mi amigo. Mi candidato era y es Alfonso Elías”, revela Ricardo Bours en entrevista, y a la pregunta de que si queda una percepción de división el PRI pudiera perder la gubernatura, responde. “Así es. Se pudiera perder. En política todo lleva riesgo”

Aunque nada del otro mundo, pero sin dejar de llamar la atención, las declaraciones, o revelaciones, que Ricardo Bours le hizo al amigo periodista Francisco Javier Ruiz Quirrín en las que reconoce estar resentido con su hermano el gobernador del estado, pero que seguramente esto se le pasará. “Debo decir que tengo muchas diferencias con Eduardo. No me gustó lo que hizo en Cajeme donde, si bien es cierto que el PRI gana, le pudiera ir mejor. Alfonso (Elías) necesita una mayor votación en los dos más grandes municipios del estado. En Hermosillo no fue tan acertado que mandaran al “Pato” (Ernesto de Lucas) como candidato a diputado federal, habiendo tanto priista destacado en la capital. Ahí está Luis Carlos Soto, el “Bebo” Rodríguez Freaner, por ejemplo, y algunas mujeres”, dijo el ex director del Impulsor…
Ricky deja en claro que Alfonso Elías Serrano es la mejor carta  para ganar las elecciones y convertirse en un buen gobernador de Sonora, pero no oculta su preocupación ante un posible resquebrajamiento del orden político en el estado porque “no se han hecho bien las cosas, se han descuidado las formas y esto podría traer como consecuencia el descontrol electoral”. Confirma que se ha hecho a un lado de la coordinación de la precampaña de Elías Serrano con rumbo a la nominación como candidato, pero que le ayudará con opiniones o apoyos específicos. Que ya se lo había dicho. “Estuvo conmigo hacer un par de horas, hace rato, Jorge Villaescusa (del equipo cercano a Elías) y platicamos algunas cosas sobre acciones a realizarse”, confesó. Ampliamente relajado en su oficina del edificio de negocios de Colosio y Solidaridad, en Hermosillo, accede a platicar no sin antes dejar bien claro que jamás estará en contra de su hermano Eduardo, pero que sí tiene profundas diferencias con el Gobernador del estado y la manera en que éste ha procedido a llevar a cabo el proceso interno de la selección de candidatos del PRI a los diferentes cargos de elección popular…
“Por todo esto pudiera irle mal al Gobernador y en consecuencia al estado”, subraya el también ex alcalde de Cajeme. Una de las preguntas importantes que se le hizo fue esta:  —Pero –insisto—el mensaje que envíe usted influiría mucho en la unidad del partido. Ya ve el papel que está jugando Ernesto Gándara—, y responde: “Estoy resentido pero seguramente se me pasará. Y porque quiero que a mi hermano le vaya bien como Gobernador. Siempre he estado en la línea de los golpes, de los ataques a mi persona y siempre he sacado la cara por Eduardo. Tuve diferencias con Manlio (Beltrones), con Armando (López Nogales) y siempre puse a mi hermano por encima de mi propio interés personal. Me siento obligado a decirle al Gobernador, mi hermano, lo que creo que no está bien y advertirle de que algo no está funcionando bien, pero también lo he dicho y lo reitero, la última palabra la tiene él”.
Continuó: “En su momento, en una platica que sostuve con Roberto Ruibal, cuando aún era secretario de Gobierno, le dijo que no estaba de acuerdo en la forma como se estaba tratando a Ernesto Gándara. Se le estaba faltando el respeto y mucho. Presentí que Ernesto podría ser capaz de lo que hizo y se confirmó aquel 3 de septiembre, día del “gandarazo”.
Algo más: “Ernesto no era mi candidato, pero es mi amigo. Mi candidato era y es Alfonso Elías, pero creo que mi hermano podía sacarlo adelante sin tanta descomposición”.
Sobre Cajeme y lo que pasó en “Abelandia”, Ricardo lo sintetiza así:
“Lo que sucedió en la llamada “Abelandia”, hace dos fines de semana, fue que platicamos Eduardo y yo acerca de la permanencia de Pancho (Villanueva Salazar) en la presidencia municipal. Yo estaba y estoy seguro que “Roger” (Rogelio Díaz Brown) podría lograr más votación a favor de Elías en aquella región. El gobernador no quiso y yo dije, ni modo. Puede haber retenido al presidente del PRI, Alberto Flores Chon, pero no lo hice. Conozco a Obregón y a su gente como nadie. Ahí estudié, ahí he sido de todo como dirigente de organismos y ahí fui presidente municipal. Le dije al gobernador lo que a mi juicio era lo mejor y él tomó sus decisiones. No estoy de acuerdo con él, pero también sé que tiene la última palabra”.
—¿Qué opina de los que aseguran que Eduardo Bours seguirá mandando en Sonora después de dejar el poder y que buscará que usted sea el gobernador en el 2015?:
“Precisamente, esas percepciones son las que provocan el resquebrajamiento y la descomposición social”.
—Se habla de la posibilidad de que usted sea diputado plurinominal—:
“No me interesa. No me motiva. No me entusiasma”.
—¿Qué le dice a Ernesto Gándara, ahora ya registrado aspirante para competirle a Alfonso Elías?:
—”Que lleve la fiesta en paz. Que al final busque en verdad la unidad del partido”—.
—¿Usted cree que pueda darse una reunión del Gobernador con usted, con Ernesto Gándara y todos aquellos actores políticos inquietos y llegar a un acuerdo?:
“Ojalá. Sería lo ideal”.
—Porque estará de acuerdo conmigo en que si queda una percepción de división el PRI pudiera perder la gubernatura—:   “Así es. Se pudiera perder. En política todo lleva riesgo”.
Hasta ahí parte de la oportuna entrevista que el jueves en la mañana le hizo el amigo Ruiz Quirrín a Ricardo Bours, y precisamente este lunes ya sea en el aeropuerto o en las oficinas y base del SUBA, del Parque Industrial, trataremos de solicitarle a Eduardo Bours sus impresiones sobre estas declaraciones de su hermano Ricardo, aunque es muy probable que resista a hablar, gira, de este lunes, en la que formalmente inaugurará el vuelo diario México-Obregón Obregón-México de la línea Interjet con modernos aviones de la marca Airbus, y en casi mas de lo mismo y sobre los sonados sucesos priístas del jueves por la tarde, el mismo Ruiz Quirrín dice en su columna que ese mismo jueves por la mañana, observó en el “Aplebees” –restaurant-bar de la zona del Vado del Rio—a los “gandaristas” Guillermo Silva, Juan Manuel Verdugo y Ambrosio Escalante en momentos en que se acercaba en su camioneta el ingeniero Luis Humberto Meza López…
“Por la tarde me enteré que este último había solicitado minutos antes de que se cerrara el registro de aspirantes a presidir el PRI-Cajeme, en Ciudad Obregón, su registro para participar en ese proceso. Me informaron que dicha solicitud le fue rechazada por no cumplir todos los requisitos y por consecuencia, Meza (que es dirigente del sector popular del PRI en Cajeme) le dio por tomar el llamado “Centro Magno”, ubicado a espaldas del palacio municipal y estableciendo como centro para llevar a cabo la elección del relevo de Alberto Flores Chon como dirigente tricolor en el Yaqui y quien fue “destronado” hará cosa de 10 días luego de confirmarse que sólo obedecía órdenes de Ricardo Bours. Por cierto, el relevo ya preparado y registrado para convertirse en el nuevo dirigente del PRI en Cajeme se llama José María Parada Almada, sus amigos le dicen “Chemalito” y ha sido un empresario y agricultor toda su vida, pasando por la presidencia del club “Yaquis” de Ciudad Obregón…
“Bueno, hasta el momento de redactar esta columna Meza y amigos (y mirando de lejos Flores Chon) continuaban con el “Centro Magno” tomado. Como el lector podrá observarlo, “alguien” sigue muy interesado en crear problemas al gobernador Bours y a su equipo en su propia tierra”.
Mas claro ni el agua, lector, quién es ese “alguien”. ¿Acaso el mismo Ricardo? Bueno, esto último “cosecha” de Política Regional, no del amigo Francisco Javier..
Habiendo el columnista marcado presencia la tarde del sábado en el magno evento cetemista de apoyo a la precandidatura de Alfonso Elías Serrano y en el que tuvo una destacada capacidad de convocatoria y movilización el grupo colegiado integrado horas antes en el Centro Magno, grupo de reconocidos priístas que durante los últimos días estuvieron trabajando para el éxito del evento de la calle Sonora entre Zaragoza y Galeana, y es que la CTM no levanta ni muertos, saludando de mano, Alfonso, al columnista, antes de subir al templete, habiendo durado casi media hora en subir desde que llegó por la Galeana ya que saludaba de mano a los asistentes, luego, a las 8:30 en el “Chaparral”, fue la cena con la estructura que organizó tan impresionante evento, en tanto que mas temprano, en Hermosillo, a las 11:00 horas, María Dolores del Rio daba inicio con su precampaña frente al Mercado Municipal…
Habiendo uno observado en varias fotos, en el templete, a su coordinador en el sur de la entidad, el licenciado Sóstenes Valenzuela Miller, sin duda, María Dolores se enfrentará a una poderosa maquinaria financiera en torno a Guillermo Padrés, trae mucho, pero mucho dinero, tan es así que, dicen, a mediados de la semana pasada pagó de contado 285,000 pesos a conocido diario impreso de la capital del estado que de plano se ha convertido en su vocero oficial,”lanón” destinado al pago de constantes entrevistas de páginas completas, reseñas de todos sus eventos y colocarlo muy bien en las inventadas encuestas, encuestas que, de plano, ya están muy choteadas, pues quien paga mejor es quien manda…
Como también el hecho de ser legislador, sea senador o diputado federal o local ya es un avance para quien pretenda escalar otras posiciones, no así el funcionario público que está en su oficina y también tiene su corazoncito de aspirar, por ejemplo, a presidente municipal, como se está viendo en Cajeme en el caso particular de Rogelio Díaz-Brown, pues como aspirante anda suelto, va a las colonias a regalar esto y aquello con cargo al erario del Congreso Local –en el PASOS echaba la casa por la ventana—, hace declaraciones a diestra y siniestra a diferencia de conocido funcionario público estatal que también aspira al mismo cargo de elección popular por tener prohibido hacerlo, en fin, muchas son las ventajas que tiene un senador o un diputado en estos menesteres, no siendo nada extraño que siempre salgan arriba en las preferencias electorales de los medios tanto escritos como de radio o televisión, y si las pagan, pues mucho mejor. Www.elregionaldesonora.com.mx.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*