Politica Regional

“La sociedad es corresponsable en la lucha contra la violencia y tiene el deber de denunciar lo que implique riesgos para la seguridad pública y prevenir conductas delictivas dentro de las familias”, afirmó ayer el alcalde Rogelio Díaz Brown

9   Al comentar los hechos trágicos del lunes, donde fueron acribilladas tres personas, entre ellas un joven estudiante que fue confundido con otra persona, el alcalde de Cd. Obregón insistió en la necesidad de que se utilicen las denuncias anónimas y otras formas de participación social para disminuir la ola de ejecuciones que ya ha cobrado 26 vidas en Cajeme durante el presente año, y a eso de las 4 de la tarde de ayer otra persona era balaceada en pleno centro de la ciudad.
De la misma manera se expresó al titular de la SSPM, Isaac Apodaca Lauterio, al ser abordado por los medios minutos antes del inicio de las audiencias ciudadanas en la vieja sala del Cabildo, donde el jefe policiaco estuvo presente, habiendo el alcalde confirmado la exclusiva del columnista, de que ya se firmó el nuevo convenio del Subsesum, asistiendo ayer a las 6:30 pm, en palacio de gobierno, a la presentación del Programa Nacional de Prevención del Delito
Rogelio Díaz Brown comentó además antes del inicio de las audiencias públicas de los martes, las gestiones que realizó ante dependencias federales en su reciente viaje a la Ciudad de México. ”Estuve viendo varios proyectos en desarrollo social y los programas que ya manejen además de que bajen en tiempo forma ver la posibilidad de ampliarlos para que haya más apoyo, ya que tenemos fuertes compromisos con la sociedad”, subrayó.
Respecto a la eliminación de candados para discutir la aplicación de IVA en alimentos y medicamentos, el Alcalde resaltó que esta acción no va enfocada en golpear a las economías más débiles, sino a acabar con los paraísos tributarios en el país. ”Este esquema va enfocado a cobrar impuestos a los que más tienen y que hoy viven en esos paraísos fiscales”, enfatizó.
Masivo el encuentro de GPE, ayer  en Navojoa
En entre tanto, quince escuelas beneficiadas con el programa de la 2da. Etapa de Transformación Educativa, el más fuerte programa de pavimentación y obras de alto impacto que garanticen el agua, se concretarán este año en Navojoa y la región del Mayo, anunció el mandatario estatal Guillermo Padrés Elias al encabezar en ese municipio el excelente programa Gobierno-Ciudadano, Tu Gobernador en Tu Colonia, donde se atendió a más de 8 mil 300 personas.
En esta jornada regional, en su edición No. 19, habitantes de los municipios de Navojoa, Álamos, Rosario Tesopaco y El Quiriego, recibieron una atención personalizada del mandatario  y sus funcionarios, quienes escucharon sus planteamientos e inquietudes de manera directa. “Vamos a arreglar 15 escuelas aquí en Navojoa, como ya lo hicimos en Huatabampo, lo vamos a hacer también en El Quiriego, en Álamos, vamos a llegar a las 600 escuelas transformadas para atender a más del 50% de los estudiantes sonorenses”.
En esta edición, que fue cubierta por nuestro Director Editorial Eduardo Flores López, acompañaron al gobernador Padrés los alcaldes de Navojoa, Alberto Natanael Guerrero López; Martín de Jesús Beltrán Caballero, de El Quiriego; y José Benjamín Anaya Rosas, de Álamos, recalcando el mandatario que los alcaldes de la región tendrán todo el respaldo del Gobierno del Estado para que puedan realizar las obras que necesitan y cumplirle a los ciudadanos.
“Se trata de trabajar juntos hombro con hombro, para que me digan en qué vamos a trabajar en conjunto, qué calles vamos a pavimentar, qué obras vamos a hacer, dónde vamos a donar las viviendas y qué carreteras vamos a arreglar”, enfatizó, atendiendo además a 9 gobernadores y representantes de las etnias Mayo y Guarijios, quienes principalmente le solicitaron más servicios de salud y fuentes de trabajo en sus comunidades, ante lo cual mandatario hizo el compromiso de darle seguimiento puntual a sus solicitudes.
“Quiero decirles que con todo el trabajo que hemos hecho, con los esfuerzos que se han hecho y las decisiones, sobre todo trabajando juntos, los mejores años para Navojoa y Sonora están por venir”, agregó. Entre los representantes de las etnias Mayos que se entrevistaron con el gobernador Padrés estuvieron el gobernador tradicional José Mercedes Preciado, de Guajaray, y Miguel Enrique Zazueta de la comunidad de San Bernardo; así como los regidores étnicos: Eulogio Armenta y Lauro Borbón Ayón, entre otros.
Xxx
Alfonso Elías, con todo el apoyo de Manlio
En los círculos políticos del PRI nacional se maneja que el ex senador Alfonso Elías Serrano está muy cerca de llegar a ser el dirigente del PRI en Sonora, una medida que tiene todo el respaldo de Manlio Fabio Beltrones Rivera, y así como hay quienes aplauden la decisión de que sea “El Vaquero” Elías Serrano, también hay voces importantes, como la de Ernesto de Lucas Hopkins que consideran que no es el mejor perfil para llevarlos a la victoria.
La senadora Ana Gabriela Guevara, cumplió ayer sus primeros 36 años y dicen que su fiel escudero, Octavio Almada Palafox no solamente tiró la casa por la ventana, también se encargó de darle difusión al evento. La verdad es que Ana Guevara es una de esas revelaciones que dan frescura a la política local, no solamente habla con una gran franqueza, también sabe hacer política y se desenvuelve excelentemente bien en el Senado.
Aquí en Sonora también hay damnificados por el “elbazo”, no solamente el ex gobernador Eduardo Bours quien siempre se declaró su amigo y aliado político; todavía recuerdo aquella frase que él expresó cuando a ella le quitaron la coordinación de los diputados – frase copiada a Mao Tse Tung–: “Los enemigos de mis amigos, son mis enemigos también”. Otro damnificado y en riesgo de tener problemas es Enrique Claussen Iberri, quien trabajó y forjó una relación de amistad con el director general de la Lotería Nacional, “el elbista” Javier Yáñez Herrera, con quien laboró entre el 2007 y el 2010.
Sólo desde el cinismo se puede dar otra respuesta; aliarse con Elba fue un gigantesco error. Sin duda mío como parte del Gobierno anterior. Se apostó a un espejismo electoral. Mientras por una puerta entraban ruidosos y en tropel las afiliaciones corporativas ofrendadas por “la maestra”; por la otra salía una migración individual y silenciosa de ciudadanos creyentes en la agenda de libertad panista.
Por cierto que a manera de mea culpa y autocrítica, el ex dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, quien así reniega de las alianzas que él firmó, alentó y promovió como jefe del panismo en México con la Gordillo y que por cierto entregó tan pobres resultados en las elecciones intermedias del 2009 que fue removido por el entonces Presidente de la República, Felipe Calderón.
Correo: Alberto_camacho1@yahoo.com

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*