Politica Regional

La mano de MFB  en Baja California al lograr la candidatura de unidad de su amigo Castro Trenti a la gubernatura.  ¿Y en Sonora quién será el “padrino”?. GPE llamó ayer a los ciudadanos a “cuidarse” y evitar ligas con gente del crimen organizado, bajando en Cajeme los delitos en un 30%

México DF a 4 de mayo de 2011.- . Foto Bruno Cortés/Maya Comunicación    Al diputado federal y ex senador  priísta, Fernando Castro Trenti, se le menciona como un veterano del grupo político de Manlio Fabio Beltrones Rivera, y si Castro Trenti es elegido finalmente como candidato a gobernador por Baja California, esto significa, ni más, ni menos, que el sonorense tiene bastante power tanto en Los Pinos como en Insurgentes Norte, más aun si gana la elección constitucional.
Algo debe tener Baja California para que aquí empiece a dibujarse el futuro inmediato de otras entidades, como la de Sonora, por ejemplo, y es que, si Manlio se mete en el futuro inmediato de los bajacalifornianos, ¿qué tanto pesará su mano en la elección del candidato del PRI para gobernador de Sonora?
Tampoco puede uno pecar de inocente, y dejar de reconocer que la mano de Beltrones anda metida en varios procesos políticos del país… y claro, es parte del sistema que ahora tiene como presidente a Enrique Peña Nieto, y que al final del día, los gobernadores le responderán directamente al mandatario nacional.
Sin embargo, los acomodos son indicadores y lanzan señales… Manlio, al que algunos veían en la lona tras la irrupción del “Grupo Atlacomulco”, ahora cobra mayor fuerza como “gran operador” del inagotable sistema presidencialista.
Incluso – note usted lo asombroso – inversionistas y analistas empresariales extranjeros, perciben que con las reformas estructurales (para cuya aprobación en el Congreso de la Unión, Manlio es precisamente quien lleva la batuta) nuestro país estaría a un paso de convertirse en un auténtico polo de desarrollo económico emergente, tras el presunto agotamiento de Brasil.
Obvio hasta el cansancio, pues, que ante semejante futuro del mediano plazo, en el poder sus capitanes se ponen de acuerdo… impidiendo se asomen las viejas rencillas, por cuya causa, tanto se estropeó el desarrollo del país y la política se convirtió en un auténtico basurero… y hoy existe la expectativa de que tales cosas se habrían superado.
El caso es, la fuerza del oriundo de Villa Juárez reaparece… y — ¡vuélvase a notar! – allá mismo, en el estado que parece convertido en centro de la atracción política (quitarle al PAN el primer estado donde ganó, es el gran objetivo del priísmo), se cuenta también con la presencia del senador sonorense, Ernesto Gándara Camou.
Una cosa es cierta, por Baja California contenderá Castro Trenti, un personaje ligado a la suerte política del beltronismo… y en su municipio más emblemático, Tijuana, estará apoyando la elección el senador Ernesto Gándara… ¿Coincidencias de la política, carísimo lector?
Cosas que uno no entiende – ¡ni de broma! – pero el caso es que a Hank Rhon se le tiene consideración y el propio Castro Trenti habría salido de la terna solicitada por el mandatario nacional… ¡y ahora, a ganar!
Mientras tanto, aquí en Sonora, no hay acuerdo entre los diputados locales… los priístas, en la representación formal de Próspero Ibarra (muy molesto por el resolutivo del Trife en cuanto a lo del XVII) y los panistas del “corderito” Javier Neblina, francamente andan en choque suicida.
No habrá reunión de los legisladores en el corto plazo… a los que gustan del show legislativo tendrán que esperar… y los amantes de la vida republicana, tendrán que llorar en las escalinatas del edificio del Congreso… “¡Oh, la vida en Sonora puede paralizarse si acaso los diputados evitan seguir trabajando!”.
Pero ¿cuándo han trabajado?… ni al caso… la broma de la “parálisis” tiene que ver en esta ocasión — ¡en esta ocasión! – por la necesidad que tiene el PAN de “enfriar” la engallada social de los anti-COMUN… y claro, los tricolores andan que trinan.
Digo, cuando mucho, que en la calle siga la protesta… aunque, algunos ya dicen que se han presentado fracturas en el liderazgo de los anti-COMUN… ¿será cierto, o todo queda en simples borregos interesados?
Y para acabarla de amolar, se tendrá que posponer la elección en el Distrito XVII en Cajeme… y es que para avanzar, también se tienen que reunir los diputados… y mientras estén amachados, ni quien pueda hacer nada… y uno se pregunta: ¿No sería mejor vivir sin diputados?… total, peor estamos.
DELITOS HAN BAJANDO UN 30% EN CAJEME
En otros temas, pero ya de carácter más local y en especial sobre la seguridad pública, preocupado por brindar seguridad a los ciudadanos, el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Rogelio Díaz Brown, logró un gradual descenso del 30% en los índices delictivos, gracias a la relación y el trabajo coordinado que existe entre las corporaciones policíacas de los tres niveles, precisando el titular de la SSPM, licenciado Fernando Isaac Apodaca Lauterio, que hoy están haciendo lo que antes no, que es la unión de esfuerzos entre la policía Municipal, Estatal, Federal y los militares.
“La Policía Municipal está dando resultados a la sociedad cajemense, como la captura de 18 personas por homicidio el pasado mes de enero, de las cuales con dos declaraciones se lograron esclarecer 16 asesinatos”, destacando que esta forma de trabajar fue una instrucción que recibieron  del Presidente Municipal, al contar con una corporación policíaca que está actuando y que no se queda con los brazos cruzados, aunque desafortunadamente ayer tarde un elemento cayo en el cumplimiento de su deber, habiendo el columnista estado en el lugar de los hechos junto a Oscar Félix, nuestro reportero de la sección policiaca, el mejor de toda la región!
Resaltó la importancia de trabajar de la mano con la ciudadanía en la prevención de delitos, con programas dirigidos especialmente a los jóvenes para que tengan las herramientas y no delinquen ni se sumen a las pandillas, y aunque la violencia se suscita en todo el país, dijo, en Cajeme las personas puedan transitar libremente por las calles porque cuentan con la Seguridad Municipal, Estatal y Federal, reconociendo finalmente el trabajo que de manera coordinada han efectuado con la Procuraduría General de Justicia en el Estado, con el Ejército Mexicano y la Policía Federal.
EXHORTA GOBER A CIUDADANOS A CUIDARSE
Casualmente, ayer mismo el gobernador Guillermo Padres Elias, al concluir la ceremonia del Ejercito en Hermosillo hizo ayer domingo un llamado a los ciudadanos en general a que se “cuiden” y no pongan en riesgo sus vidas al lado de quienes se dedican a actividades ilícitas, pues afirma que la mayoría de los homicidios son a causa del crimen organizado.
El mandatario indicó que Sonora es el estado más seguro de la frontera norte y que las autoridades realizan un esfuerzo para mantenerlo, sin embargo también la gente debe poner de su parte. “El llamado mío es que se cuiden, nosotros haremos nuestro trabajo coordinado, pero deben de alejarse de quienes saben que se dedican a cosas ilícitas, que no pongan en riesgo sus vidas y que no permitan que esas personas se instalen en nuestra sociedad”, destacó el gobernador
Correo: Alberto_camacho1@yahoo.com.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*