Politica Regional

“Debemos pensar en un candidato a Gobernador con visión de proyecto, no de grupos. No nos vayamos con la finta, no la tenemos ganada en el 2015”: Wenceslao Cota; y en BCN, el “Beltronista” de pura cepa, Fernando Castro Trenti, fue “destapado” ayer para la Gubernatura. ¿También le darán Sonora a Manlio en el 2015?

4   La sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó revocar el acuerdo 31 emitido por el Congreso del Estado de Sonora donde declara que el cargo de diputado por el principio de mayoría relativa del Distrito XVII, con cabecera en Ciudad Obregón Centro, se encuentra vacante, y ordenó dar aviso al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE) de Sonora para que realice la convocatoria a elecciones extraordinarias, fijándole las bases para llevarlo a cabo.
Por mayoría, los magistrados integrantes de la Sala resolvieron ayer martes, que el Congreso no puede válidamente, mediante un acuerdo, fijar las bases, directrices o lineamientos sobre los cuales se deba emitir la convocatoria, pues la constitución estatal prevé que cuando exista una vacante en el puesto de diputado local, el legislativo deberá dar aviso de tal situación al CEE, para que sea éste quien con total autonomía e independencia, emita la convocatoria respectiva.
Por tanto, el Tribunal, con sede en Guadalajara, Jalisco, ordenó revocar el acuerdo 31 dictado por el Congreso del Estado de Sonora y en consecuencia, anular todos los actos realizados como consecuencia del mismo, así como que se dicte uno nuevo en el que se limite a notificar al Consejo Estatal Electoral de la existencia de una vacante, fallo para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano así como 3 juicios de revisión constitucional electoral.
Tal resolutivo de la Sala Regional del Trife, burocratiza el procedimiento que forzosamente tiene que realizarse en la elección extraordinaria del Distrito XVII, dijo ayer mismo Samuel Moreno Terán, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, tras ser enterado del resolutivo, mismas que cayó como balde de agua frio a los tricolores, quienes aún no se definen si el Consejo Politico vota a favor de, primero, de una elección interna, o de irse con un solo candidato.
Fue la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional la que llevó a cabo la impugnación, aun cuando el acuerdo fue tomado por los 32 diputados, incluyendo los de la bancada del PAN y del Panal, en la sesión ordinaria del pasado 11 de diciembre del 2012, afirmo el pastor de los legisladores colorados, quien desde Cajeme recibe fuertes presiones de parte del grupo político de Ricardo Bours, mejor dicho de este más en concreto, para que el candidato único sea su amigo y ex notario Adrián Manjarrez Díaz, dizque a manera de desagravio por la forma en que le quitaron la Notaria.
“El resolutivo ordena que subsista la declaración de vacante, pero la demanda del PAN provocó que la elección extraordinaria en el Distrito XVII de Cajeme Centro, se atrase por lo menos un mes”, explicó Moreno Terán, en tanto que otro punto de este resolutivo es que confirma la ausencia del suplente del extinto diputado electo Eduardo Castro Luque, por lo que el Consejo Estatal Electoral deberá emitir nuevo acuerdo de Elección Extraordinaria.
Este proceso pasa de la Sala Regional de Guadalajara a la Sala Superior, cuyos integrantes deberán dar el punto de vista definitivo, que puede confirmar este fallo o modificarlo para que se lleve la elección en el calendario establecido que inicialmente es para el 7 de abril, resaltando Moreno Terán, coordinador de la bancada del PRI en la LX Legislatura, resaltó el hecho de que el acuerdo para declarar la vacante en el Distrito XVII fue votado por los 32 diputados en el Congreso en forma unánime.
COTA  MONTOYA, REALISMO POLITICO
Claro, muy claro, franco y de frente, se mostró el experimentado político nativo de Cajeme, ex alcalde de Nogales y actualmente residiendo en Hermosillo, en entrevista para conocido semanario de corte estatal, dice que el próximo presidente estatal del PRI “debe unificar intereses y grupos, tener madurez, experiencia y sabiduría”, bueno diría el columnista que es lo que la faltado al Chayo Rodríguez, próximo a ocupar una delegación federal en Sonora.
Con respecto al proceso electoral del 2015, tan lejos y tan cerca, y en el que “manlistas” y “boursistas” trataran de cortejar lo mejor posible al presidente Enrique Peña Nieto, quien de nuevo será quien palomee a los futuros candidatos a las gubernaturas, el “Wencho” dice que “debemos de pensar en un candidato a Gobernador con visión de proyecto, no de grupos. No la tenemos ganada en 2015”.    Cota Montoya, hermano del también cajemense Guillermo Silva Montoya, a quien su amigo y jefe político Ernesto Gándara Camou ya lo instaló en Tijuana como subdelegado nacional del PRI para el proceso electoral del 2013 a la gubernatura, reconoce que si bien se siente en la mejor disposición de buscar la presidencia estatal de su partido, dice: “No estoy obsesionado ni apasionado”, pero bueno, sea lo que sea, el “Wencho” es buen operador electoral.
CASTRO TRENTI, EL BUENO PARA BC
Finalmente, ayer mismo habría salido “humo blanco”  del viejo edificio de Insurgentes Norte, de la capital mexicana, en torno al proceso electoral de Baja California en julio del presente año, más en concreto en el cargo de gobernador, dándose como un hecho que el candidato será el diputado federal y ex senador Fernando Castro Trenti será el candidato del PRI, decisión que al parecer fue tomada la noche del miércoles en las oficinas del líder nacional del partido.
Según fuentes del tricolor, la decisión se tomó anoche en el CEN del partido, en una reunión con diversos precandidatos realizada en las oficinas del dirigente nacional tricolor, César Camacho, dice un despacho en el sitio en internet del diario Reforma, lo que sin duda alguna será un triunfo del sonorense Manlio Fabio Beltrones, siendo Fernando Trenti uno de sus mejores protegidos.
En la elección de Baja California, que se celebrará el 7 de julio, se elegirá Gobernador, cinco alcaldes y 25 diputados locales.
Por cierto que a principios de este 2013, el empresario Jorge Hank Rhon, quien había externado su deseo de ser candidato a la Gubernatura de Baja California por el PRI, aseguró que respaldaría a quien fuera nombrado, y así fue, y lo que son las cosas, su hermano Carlos Hank Rhon, había recibido todo el apoyo del Grupo Atlacomulco y del entonces gobernador del EdoMex, Enrique Peña Nieto, y no quiso, quedando de candidato Erubiel Ávila, no sin antes haber sido “sacrificado” Alfredo del Mazo jr..
-En caso de que Castro Trenti logre la candidatura, ¿usted lo respaldaría?, se le preguntó el 6 de enero al poderoso e influyente político, y multimillonario a Jorge Hank, quien respondió: “Por supuesto, soy priista y yo respaldaría a cualquiera de mi partido. Al que sea”, bueno, veremos si cumple.
Correo: Alberto_camacho1@yahoo.com.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*