ANUNCIO

Es Sonora ejemplo a nivel nacional en aprovechamiento educativo: Mexicanos Primero

14CIUDAD DE MÉXICO, ENERO 29 DE 2013.- El Estado de Sonora es un ejemplo a nivel nacional en lo que se refiere a mejora y aprovechamiento educativo y todos los estados de la República deberían tomar su ejemplo, manifestó Claudio X. González Guajardo, Presidente de Mexicanos Primero, al presentar los resultados del Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI): Avance en los Estados de 2009 a 2012, en donde Sonora obtuvo primer lugar en Primaria y segundo lugar en Secundaria.
En un evento realizado en la Ciudad de México, González Guajardo reconoció al Gobernador Guillermo Padrés y al Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, por la Transformación Educativa en Sonora que ha dado resultados visibles.
“Ejemplo de avance, señor Secretario, Sonora, pues no nada más está en el escalón más alto sino que sigue mostrando mejoras, diríamos que es el jugador del año colocándose en el primer lugar en Primaria y en segundo lugar en Secundaria, nos están dando ejemplo a nivel nacional y hay que reconocerlo maestro. Ahora es cuando, este es el momento para hacer la gran Transformación Educativa de nuestro País”, comentó.
Miguel Székely Pardo, Director del Instituto de Innovación Educativa del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, agregó que el ejemplo de Sonora debe tomarse en cuenta por otros estados pues presenta resultados muy por encima de lo que se ve en otras entidades.
“En las dos tablas que se muestran aquí Sonora aparece como un Estado de alto desempeño y de hecho, en prácticamente cualquier medición que se haga Sonora aparece como un estado de alto desempeño, no importa cómo se mida, tomando la información pública sobre lo que sucede en educación.
“Esto ya nos dice algo y precisamente la pregunta sería ¿qué está haciendo Sonora para lograr estos altos desempeños? y afortunadamente aquí está el Secretario (Ibarra Mendívil) seguramente nos lo podrá decir a todo detalle. Algo está sucediendo en Sonora que es distinto a lo que sucede por ejemplo en Oaxaca y Michoacán”, consideró.
A petición de los asistentes al evento, en la sesión de preguntas y respuestas, el Secretario Jorge Luis Ibarra Mendívil fue invitado al pódium para hablar de las estrategias de Sonora, particularmente en lo que se refiere a la Transformación Educativa.
“Hemos dado un seguimiento muy puntual escuela por escuela de resultados para establecer año con año un proceso de mejora continua, hemos generado un ambiente favorable a través de un programa de Transformación Educativa que ha colocado a la escuela como el centro de la política educativa, se mejoran las escuelas, las condiciones maestros y alumnos, se eliminaron las cuotas escolares, se dieron uniformes gratuitos, entre otras acciones que han contribuido al fortalecimiento escolar”, detalló.
Ibarra Mendívil comentó que este reconocimiento es muy importante porque concuerda con los resultados obtenidos en la prueba Enlace, con lo que se confirma que Sonora es líder nacional en educación.
“Sonora ocupa el primer lugar nacional en Primaria, el segundo lugar en secundaria con un reconocimiento de muy alto desempeño, esto es un reconocimiento a los maestros, a los directivos, a todo el personal de la Secretaría de Educación, a la política de Transformación Educativa del Gobernador Padrés y sobre todo a la sociedad sonorense. a los padres de familia”, manifestó.
Sonora a la alza
En su Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI): Avance en los Estados de 2009 a 2012, Mexicanos Primero concluye que “Sonora es uno de los estados que ha mostrado mejores desempeños educativos a nivel nacional, con avances importantes”.
Además de que “Mexicanos Primero reconoce el esfuerzo que se ha realizado en el Estado de Sonora con perseverancia. La parte oficial ha incorporado a otros actores que ayudan a disminuir la deserción escolar y la no conclusión de los estudios básicos”.
En la ceremonia participaron Claudio X. González, Presidente de Mexicanos Primero; David Calderón Martín del Campo, Director General de Mexicanos Primero; Miguel Székely Pardo, Director del Instituto de Innovación Educativa del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey; y Antonio de Haro Mejía, Director General del Centro de Estudios de Asuntos Públicos A.C.
Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana independiente y plural que trabaja con el objetivo de ser promotores de un cambio en la cultura cívica al tiempo de forjar instrumentos de participación, compromiso y exigencia ciudadana.
Top 5 de estados en aprovechamiento educativo
En Primaria:
1.- Sonora
2.- Puebla
3.- Zacatecas
4.- Aguascalientes
5.- Nuevo León
En Secundaria:
1.- Aguascalientes
2.- Sonora
3.- Hidalgo
4.- Nuevo León
5.- Puebla

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*