EPN firma acuerdo arancelario con Alianza del Pacífico

12* Presidentes de Chile, Perú, Colombia y México establecen concretar la medida antes del 31 de marzo; buscan que todos los productos queden libres de arancel

Los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú, acordaron -en el marco del mecanismo Alianza Pacífico- alcanzar un 100% de libre mercado entre estos países, con lo que eliminarán antes de junio todos arancel al intercambio comercial, los obstáculos técnicos al comercio y consolidarán una colaboración aduanera.
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que con estos acuerdos se ha fortalecido la Alianza del Pacífico y que “hoy se vislumbra una gran oportunidad” de crecimiento y desarrollo económico para los cuatro países, así como una proyección hacia una eventual mayor integración con la zona Asía-Pacífico.
En un mensaje a medios -al que se presentó junto con los presidentes de Chile, Colombia y Perú, Sebastián Piñera, Juan Manuel Santos y Ollanta Humala- el mandatario mexicano puso énfasis en que la Alianza Pacífico depara un mayor desarrollo para los actores políticos, económicos y sociales de los cuatro países.
El presidente Piñera informó los acuerdos: “Cerrar los acuerdos arancelarios antes del 31 de marzo de este año, lo cual significa que por lo menos el 90% van a quedar liberados de todo tipo arancel en el comercio entre nuestros países y el 10% restante tendrá un calendario hasta lograr la meta de 100% de libre comercio entre nuestros países”.
Detalló que además acordaron concluir el acuerdo sobre “regla de origen” antes del 31 de marzo de este año. Se fijaron metas para el primer semestre, entre ellas establecer el mecanismos de acceso a mercados para el comercio y medidas sanitarias y fitosanitarias.
Además, dijo Piñera, eliminar los obstáculos técnicos al comercio, facilitar el comercio y establecer una colaboración aduanera, lograr acuerdos para facilitar el intercambio de servicios financieros, de transporte, telecomunicaciones y profesionales.
“También avanzar en materia de la libre movilidad de las inversiones, ya hemos logrado un acuerdo para integrar nuestros bolsas al cual se va a incorporar muy prontamente México y finalmente un acuerdo para regular las compras públicas”, indicó Piñera.
Los presidentes informaron que están en marcha el fondo común de cooperación de la Alianza Pacifico igual que el sistema de becas para facilitar el intercambio de estudiantes entre los cuatro países.
Aceptaron como miembros observadores de la Alianza del Pacífico a Japón y Guatemala, decidieron que la próxima reunión de este grupo será el 24 de mayo en Cali.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*