Política Regional

   Bien, bien por la disculpa que a todos los sonorenses que se sintieron ofendieron con las palabras que pronunció sobre quienes piensan en boicotear la Serie del Caribe, que no son bien nacidos, ofreció ayer lunes temprano en Hermosillo, el gobernador Guillermo Padres Elías.
“De ninguna manera fue mi intención en ningún momento que alguien sintiera de esa forma la expresión que yo hice y si alguien se sintió agredido yo tengo la humildad y los pies en la tierra para ofrecer disculpas a cualquier persona que se haya sentido.
“Alguien tergiversó o mal utilizó mis palabras para poder hacer ver alguna otra situación que yo no quise expresar, pero si alguien lo sintió así con mucho gusto le ofrezco disculpas”, expresó el mandatario sonorense al ser abordado por los medios de prensa que cubren la fuente oficial de palacio.
Pero bueno, bien nacidos o no, esto ya de parte del columnista, al grupo de hermosillenses que empezaron con esta protesta del nuevo gravamen denominado Común y cuyos recursos serán para obras y servicios en los municipios, de alguna manera son algo malagradecidos con el jefe del ejecutivo estatal.
Pronto prontito se les está olvidando que contra viento y marea, pelearse con los caciques del Valle del Yaqui por el asunto del agua del Novillo y hasta enfrentarse con algunas instancias judiciales de la Corte en eso de los amparos otorgados, Padres Elías les está cumpliendo con el anhelado proyecto de garantizarles agua las 24 horas del día los 365 días del año.
Bueno, movimiento anti-tenencia o Común, que ya fue capitalizado y manipulado por dos que tres personajes “ciudadanos” muy amigos del ex candidato priista a la alcaldía “naranjera”, Manuel Ignacio Acosta, alias el “Maloro, y por la senadora priista Claudia Pavlovich y el también senador priista Ernesto Gándara Camou.
Ah, movimiento también capitalizado por el tercer senador sonorense –de pluri—, Francisco Burquez, a quien ayer a media mañana saludamos en conocido hotel del norte de la Miguel Aleman, siendo acompañado por el ex senador Javier Castelo Parada y por el alcalde de la lejana y fría Caborca.
Se trata del también ex diputado local –y también ex alcalde—David Murillo Bolaños, quien nos dijo que los caborquenses —¿o caborqueños?—están acostumbrados a los bajo cero en el invierno, sobre todo los agricultores  y horticultores, registrando la ciudad llamada la “perla del desierto”, una temperatura de 8 grados bajo cero, domingo y ayer lunes.
Por cierto que el legislador de la Cámara Alta nos preguntó que si el alcalde Rogelio Díaz Brown ya estaba de regreso del Japón, pues quería pasar a saludarlo a palacio municipal y de paso informarle algunos logros que tuvo durante la discusión del presupuesto federal en diciembre pasado, pero le dijimos que no sabíamos si ya había regresado.
“No, aun no regresa, será hasta el día 17 tal y como lo había informado el mismo en la conferencia de prensa del pasado martes”, nos diría minutos después, vía celular a pregunta expresa, la directora de Comunicación Social, Marije Santacruz, quien en ausencia del principal funcionario generador de información para los medios, trabaja como si Rogelio estuviera.
Precisamente, comprometido con impulsar el desarrollo económico de Cajeme, el presidente municipal se reunió el viernes con empresarios japoneses en Tokio, la capital, para conocer el uso de nuevas tecnologías en el tratamiento de aguas residuales y otros, durante su visita al país oriental.
En el primer día de su gira de trabajo, el Presidente Municipal visitó el corporativo Kassui Plant, donde su representante Lida Katsumi le mostró los productos y servicios que ofrecen a empresas y gobiernos, los cuales además de abaratar costos protegen el medio ambiente.
Durante el recorrido, los empresarios japoneses le explicaron a Díaz Brown los equipos biológicos que manejan en los sistemas de filtrado y cloradores para el saneamiento de aguas residuales, así como equipos de desalinización.
En la reunión, el Alcalde Cajemense aprovechó la oportunidad para destacar a los empresarios de oriente las bondades de instalar una planta en el municipio, ya que aseguró, la región cuenta con la infraestructura necesaria y mano de obra calificada.
“Cajeme tiene todo para hacer crecer aún más a Kassui Plant, es un municipio con más de 18 universidades que además cuenta con todas las vías de comunicación, pero principalmente con un recurso tan importante como es el agua”, subrayó, y continuando con su gira de trabajo en la nación japonesa, sostuvo que su compromiso es con la sociedad cajemense, a quien busca ofrecer nuevas fuentes de trabajo mejor remuneradas.
CAJEME, HELADAS YA DEJAN DAÑOS
Por otra parte, daños confirmados del 20% en la superficie de hortalizas y del 10% en maíz, según la Sagarpa, son los daños que han dejado las bajas temperaturas ocasionadas por el frente frío número 21 en el Valle del Yaqui, informó ayer lunes la dependencia federal.
Organismos de agricultores y autoridades en la materia, informaron que estas cifras son preliminares ya que de acuerdo con el pronóstico meteorológico, los valores climáticos cercanos a los cero grados centígrados continuarían esta madrugada.
Elvia García Ruiz, jefa del Distrito de Desarrollo Rural 148 Cajeme de la Sagarpa, informó que los daños se produjeron en aproximadamente el 20% de la superficie de hortalizas, que es de aproximadamente 11 mil hectáreas.
De la misma forma, declaró, podrían ser unas mil 800 toneladas de maíz, es decir, el 10% de la superficie total aproximada a las 18 mil hectáreas las que sufrieron daños de leves a moderados y de moderados a graves.
14 GRADOS BAJO CERO EN MULATOS!
Luego, en tanto que se registrara ayer lunes el amanecer más helado en Sonora, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informó que las condiciones de frío intenso continuarán hasta el jueves por lo que exhorta a los ciudadanos a no bajar la guardia en las medidas precautorias.
Víctor Manuel Landeros Arvizu, coordinador general de la UEPC, informó que la temperatura más baja este lunes fue -14 grados centígrados y se registró en la mina Mulatos de Sahuaripa.
“Este ha sido el amanecer más helado, esperamos que esto pueda variar, y tengamos mejor clima para el día jueves de esta semana y los estaríamos comunicando día a día a través de los medios de comunicación”, explicó Landeros Arvizu en conferencia de prensa.
OBREGON, 5 GRADOS: RAMON REINAGA
“Hemos estado dándole seguimiento también a los valles que es importante, para darle a conocer a los agricultores como amanecieron los valles”, indicó, en tanto que aquí en Obregón, en conferencia de prensa, el jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, Ramón Reinaga Robles, informó que la temperatura fue de 5 grados sobre cero.
TAMPOCO HABRA CLASES HOY MARTES
Como parte de las medidas preventivas para proteger de las bajas temperaturas a los niños, niñas y jóvenes sonorenses, la Secretaría de Educación y Cultura, en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil informó que para este martes 15 de enero se mantiene la suspensión de clases en escuelas de educación básica de los 72 municipios de la entidad.
El titular de la SEC, Jorge Luis Ibarra Mendívil, recordó que la suspensión de labores aplica para 4,614 escuelas públicas y privadas de preescolar, especial, indígena, primaria y secundaria de Sonora, mismas que brindan el servicio a 649,978 alumnos.
Por otra parte, especificó que agentes educativos y personal administrativo de guarderías y Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) sí prestarán el servicio y comentó que los padres de familia decidirán si llevan o no a sus hijos.
Correo: Alberto_camacho1@yahoo.com.mx

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*